Filosofos De La Edad Moderna
Enviado por melic2124 • 9 de Junio de 2013 • 1.669 Palabras (7 Páginas) • 493 Visitas
Filosofía moderna
Dentro de la filosofía moderna encontramos a muchos filósofos, como Spinoza, Tomas Hobbes, Francis Bacon, Leibniz, Pascal, Locke y Descartes.
Empezaremos hablando de Spinoza, para él la única substancia existente es la substancia divina infinita, la cual se identifica con la naturaleza y es definida como aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo, por lo tanto no debe tener causa eterna. También concibe que el mundo y lo que existe en él hayan sido producidos por una perfección suprema que produce una infinidad de nodos. Los modos infinitos inmediatos (movimiento y reposo), los infinitos mediatos (orden común de la naturaleza), y los finitos (cosas singulares). Cuando Spinoza habla de moral, tiene como finalidad la liberación del hombre de sus pasiones e ideas inadecuadas, para obtener esta libertad y a su vez ser feliz, se necesita hacer un proceso de razonamiento. Y cuando habla de ética establece una crítica a la concepción cristiana, para él, la perfección es poder y alegría sin dolor. Cree que Dios no creo el mundo, Él es el mundo y nada puede ser concedido fuera de Él.
Mientras Spinoza se centra en entender el orden la causa y existencia del mundo por medio de Dios; Tomas Hobbes se centra en la sociedad, cultura y política del ser humano.
Hobbes sostiene que para el hombre la libertad significa ausencia de impedimentos para obtener y desarrollar su poder, por ellos esta debe ser controlada y limitada por el estado, de lo contrario las pasiones y miedos del hombre lo llevarían a destruirse a sí mismo. El hombre es entendido por Hobbes como un ser antisocial en el cual reina el egoísmo que los lleva a utilizar todos los medios posibles para obtener lo que desean, debido a esta razón el hombre se ve obligado a establecer una sociedad donde haya un solo poder que los dirija a todos y así evitar su estado natural de guerra.
Bacon considera al hombre de una manera distinta, como un servidor e intérprete de la naturaleza que no comprende más que sus descubrimientos y experiencias a través del razonamiento sobre las leyes de la naturaleza, es decir, que condiciona el conocimiento a sus experimentos desarrollado. Para Bacon, el hombre debe utilizar el método científico inductivo, y cree que un ídolo es una falsa noción enraizada en la mente del hombre a tal punto que le imposibilita captar el ser de la naturaleza.
Por otro lado, según Leibniz es necesario distinguir entre verdades de hecho y verdades de razón para poderse conducir hacia el conocimiento; la verdades de hecho no son necesarias y pueden ser consideradas como hipotéticas, mientras que las verdades de razón si son necesarias pues son evidentes por sí mismas y si conocemos el significado podemos decir que su contradicción es falsa. Con respecto a la vida, Leibniz considera que existen sustancias simples o unidades y sustancias compuestas o pluralidades, y que la vida pertenece a las unidades ya que sin ellas no habría compuestos. También habla de Dios al decir que el mundo ha sido creado por Él por lo cual está perfectamente ordenado y el hombre tiene un fin en específico, pero puede elegir y renunciar a las normas morales preestablecidas.
Pascal habla principalmente del conocimiento, dice que ya que el hombre no puede ser universal y saber todo lo posible sobre todo, debe saber un poco de todo ya que si sabe todo de un solo tema corre el riesgo de convertirse en un especialista incapaz de orientarse en otros temas diferentes.
Locke se enfocó en el conocimiento a través de la educación, consideraba que el hombre nace como una página en blanco, y permitió que la educación se convirtiera en un medio para hacer progresar la sociedad pues se creía que la razón se podría perfeccionar indefinidamente y que el conocimiento es un trabajo conjunto entre experiencia y reflexión.
Por último, tenemos a Descartes, para él, el hombre es un compuesto de cuerpo y alma de pensamiento y extensión que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, es decir, Dios es el principio y fundamento último de la esencia y existencia del hombre y el mundo. Al tener una postura dualista, se entraba en conflicto al exolicar como el alma (espiritual) se relacionaba con el cuerpo (físico). Descartes plantea que el hombre es como una maquina (Teoría mecanicista) donde sus partes están determinadas por las otras y seria predecible el comportamiento humano, sin embargo esto no es así, ya que el actuar de los hombres se basa en el conocimiento de cada uno y en sus pasiones. El hombre tiene dos medios para identificar el conocimiento verdadero del falso, el entendimiento (razonar) y la voluntad (juzgar) que conducen al hombre a las certezas, ya que es posible que nuestros sentidos nos engañen y es un error creer en el conocimiento dado por medio de las sensaciones.
La época moderna se caracterizó por la seguridad absoluta en la razón y desconfianza de los sentimientos, y se consideraban verdaderos filósofos a aquellos que se preguntaban por la naturaleza.
...