Filosofos Presocraticos
Enviado por karlacape • 14 de Diciembre de 2012 • 2.606 Palabras (11 Páginas) • 715 Visitas
El término griego arché (o arjé) se traduce al castellano como principio. Este concepto tiene mucha importancia en la filosofía presocrática puesto que una de las más importantes preocupaciones de los primeros filósofos fue la investigación del arché o elemento del que se componen todas las cosas. Como habitualmente se señala, los presocráticos concebían el arché al menos con las siguientes características:
• principio temporal: realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se generó todo lo existente;
• constitutivo último de lo real: elemento que se encuentra en todas las cosas, por tanto común a todas ellas; es constitutivo “último” porque no se encuentra en la “superficie” de las cosas, en lo visible o experimentable por los sentidos: por ejemplo, podríamos objetar a la tesis de Tales según la cual el agua es el arché que el árbol que veo no es agua, no tiene el aspecto del agua, a lo que Tales argumentaría que, más allá de las apariencias, el agua es el fundamento de su existencia, ya que sin ella el árbol no viviría, por lo que de alguna manera debe estar presente en el árbol para que éste viva
La escuela de Milesio fue la primer escuela presocrática que existió en la antigua Grecia y además fue la cuna del todo el pensamiento occidental de la época.
Los grandes representantes de dichas escuela son: Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes
Tales de Mileto
Para Tales el elemento principal de la vida es el agua ya que es el origen de todas las cosas que existen, el elemento primero. Aristóteles, se refiere a esto en la metafísica:
“Y es que aquello de lo que nacen es el principio de todas las cosas. Por eso concibió tal suposición, además de porque las semillas de todas las cosas tienen naturaleza húmeda y el agua es el principio de la naturaleza para las cosas húmedas.” Por tanto, sabemos que para Tales, todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella.
En cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina. Como en la época en la que vive, todavía no se diferenciaba entre seres vivientes y no vivientes. Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola (véanse los mares o los ríos), esta debe tener alma, puesto que el alma es lo que hace moverse las cosas. Y también es divina (está llena de dioses) porque el alma es divina para él. Así por lo tanto, el agua para Tales es, el origen de todo, está llena de dioses y tiene vida propia. Y de forma parecida, que con el agua, razona para con las piedras imán. Como estas se mueven solas, piensa que están vivas, o que "hay algo vivo en ellas".
Anaximadro:
Amigo y discípulo de tales de Mileto, nace alrededor del 610 y muere 546 a.c. al igual que su maestro fue un filósofo, matemático y astrónomo griego, que también vivió en Mileto. Está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.
Pensaba que nuestro mundo es uno de muchos mundos que nacen y perecen en lo que él llamo “Lo Indefinido” no imaginaba una sustancia conocida como lo hacía Tales. Esta será la tesis fundamental de Anaximandro, su principio (arché) “El apeirón”. Según las fuentes procedentes de Teofrasto, Anaximandro habría afirmado que el principio de todas las cosas existentes no es ninguno de los denominados elementos (agua, aire, tierra, fuego), sino alguna otra naturaleza, el apeirón [indefinido o infinito]. Del seno del ápeiron eterno se segrega un gónimos, germen de los elementos opuestos. Este cosmos es un cosmos dinámico y temporal que tiene su origen y su fin en el ápeiron. Además Anaximandro en su teoría del universo, que éste era el resultado de la separación de opuestos o contrastes desde la materia primaria
Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó el ápeiron. Junto con lo anterior en su teoría del universo creía en una pluralidad de mundo, la idea de mundos infinitos (simultáneos o sucesivos). La dinámica del cosmos de Anaximandro nos muestra que éste tiene un comienzo y un término. El ápeiron se nos presenta dialécticamente en el principio y en el fin del cosmos.
Anaxímenes:
Toma como principio al aire, pero quiso explicar cómo evolucionó la sustancia primaria hasta formar el mundo real.
Anaxímenes formó parte de la escuela
retomando los diferentes pensamientos de sus maestros, creó sus propias hipótesis. Y fue el que hizo mover esta primera escuela, con su teoría de la rarefacción y la condensación. Este fue un estudio más lógico y más aprobado que tuvo esta escuela en la filosofía. Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua da lugar a la constitución del hielo de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire produciría el fuego.
Anaxímenes, creía que " la tierra era ancha, plana y poco profunda, semejante a una mesa, y que estaba sostenida por el aire."
Pues esto es parecido a decir que las hojas flotan sobre el aire, el se baso con Tales al afirmar esto, puesto que él decía que la tierra flotaba sobre el agua.
“Los cuerpos celestes surgirían a partir del vapor que procedía de la tierra el cual acabaría de convertirse en fuego por un proceso de rarefacción. Al igual que la tierra, cabalgan sobre el aire."
Miremos pues los procesos parecidos de la formación del mundo y de los astros.
Pero este aire que permite que los cuerpos cabalguen al igual que la tierra, es un aire diferente, es más difuso.
También está el " movimiento del sol y de los cuerpos celestes", esto se deben a los vientos, es decir al aire ligeramente condensado. También nos afirma que las estrellas están pagadas en el cielo como si fueran clavos, y no flotan libremente
su arché de las cosas es la “Tierra” de la cual salen y a la cual vuelven todas las cosas “De la
...