Filosofía En El Plan
Enviado por abi054 • 9 de Noviembre de 2019 • Síntesis • 1.945 Palabras (8 Páginas) • 165 Visitas
Filosofía En El Plan
Si el pensar es un encuentro, enseñar a pensar tiene que ver como propiciar ese encuentro. (Mathew Lippman, Filosofía y Educación, p. 66)
En la actualidad el sistema educativo se preocupa en elevar el nivel académico y hacer que los conocimientos generen habilidades, valores y destrezas para aumentar la productividad y el crecimiento económico de un país a través de modelos educativos innovadores que prescriben a los estudiantes estándares para ser evaluados y respondan a las presiones de agentes que exigen calidad educativa para generar apoyos financieros .Todos alguna vez han estudiado para un examen , pero es tanta la información y la presión que no se reflexiona , solo se quiere aprender de memoria para acreditar un examen, y la mayoría de las veces se pasa el examen y después esa información se borró de la mente.
La filosofía se ve como una materia que no es útil, se piensa que no debería estar presente en las clases ya que, en este mundo utilitarista y materialista, si no te da algo de valor o aportación al desarrollo tecnológico o económico no es conveniente y más aún los valores dependen de lo económico y además el lucro y la ganancia son las aspiraciones de desarrollo de la sociedad. La sociedad está enfocada en la producción de bienes materiales y su pensamiento está en alcanzar un buen nivel económico, competir y ser el sobresaliente a costa de todo dejando atrás valores, justicia, libertad, solamente anda en la vida por vivir sin detenerse a reflexionar sobre su alrededor y su hacer.
También un punto clave que induce a esta visión moderna es que la escuela es un sistema selectivo, en donde unos ganan y están a gusto mientras que otros pierden y están siendo excluidos, un ejemplo de esto es el ingreso a las universidades, se presentan exámenes para hacer una selección y solo unos cuantos afortunados y tiene la oportunidad de ingresar a una formación profesional que promete un mejor nivel económico y social, ¿pero por qué hay profesionales que no ejercen con vocación , justicia y sobre todo ética?, la sociedad se deja llevar por el sentido económico superficial, dejando fuera el sentido de su vida, la razón por la que está en el mundo y ser un hombre reflexivo y crítico de su entorno que ayude a la construcción de una sociedad más justa y con pensar crítico. Si en escuelas no fuera el objetivo principal estandarizar los aprendizajes y resultados los resultados tal vez serian diferentes.
La educación proviene del verbo latino educere significa “conducir fuera de", "extraer de dentro hacia fuera", desde esta posición, la educación se entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene para desarrollarse (Aguilar, 2003, p.251), este enfoque plantea la configuración de un sujeto individual y único al contrario de los objetivos planteados en el programa SEP donde las competencias están estandarizadas y prescritas para todos por igual.
Tomando[a] como base lo anterior ¿dónde queda la definición de educación para la sociedad ?, en los hombres se manifiesta la individualidad, que debía descubrirse, en un proceso de auto conocimiento. El conocerse lleva a lo que Sócrates[b] definía como filosofía: “La filosofía es un afán que siente el hombre por saber de sí mismo” es conócete a ti mismo. De acuerdo con Aguilar” Saber quién es ubicarse en la existencia, la búsqueda de saber quién soy en eso consiste el sentido del vivir” (2003, p.250).
¿Para qué sirve conocerse? ¿Para qué sirve enseñar filosofía en el aula? “Si educar es creer que puede trasmitirse un mundo que será mejor, pues defendemos la capacidad perfectiva humana, entonces no puede olvidarse la dimensión moral o ética y, por lo tanto, filosófica de la educación “(Sacristán,1992, p.88). En estos tiempos en los que pensamos que la filosofía no debería estar presente en el aula ya que, en este mundo utilitarista y materialista, si no te da algo de valor o aportación al desarrollo tecnológico o económico no es conveniente y que los valores dependen de lo económico y además el lucro y la ganancia son las aspiraciones de desarrollo de la sociedad. La filosofía es ayuda para guiar en encuentro con nuestro yo y objetivo del vivir, ayudar a reflexionar, pensar, debe de dejar de presentarse en clase solo como metodología, o testimonio.
El profesor Matthew Lipman (1998) considera que el objetivo de la Filosofía no tiene lugar ni repercusión en una educación dedicada exclusivamente a la memorización, y señala como una de las mayores falencias de la educación tradicional la falta de formación para lograr personas razonables. La sociedad necesita personas razonables capaces de transformar el presente en función de un futuro mejor; no se puede pretender generar algún tipo de cambio cuando los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las nuevas generaciones están basados en la memorización y en la repetición mecánica de contenidos.(p.87)
La escuela es base de formación de ciudadanos por lo tanto tiene una gran responsabilidad de las futuras generaciones ¿Para qué sirve enseñar filosofía en la escuela? La filosofía no es la gran solución para resolver los problemas en los alumnos y de enseñanza, pero es importante que la filosofía esté presente en las aulas para ayudar a conocernos y comprender los elementos que nos rodean, aprender a pensar filosóficamente para ir formando ciudadanos con valores, pensadores críticos, reflexivos, para comprender quienes somos y cuáles son nuestras posibilidades de cooperar en la construcción de un mundo más justo, libre y feliz.
Quizás en ninguna parte es mejor recibida la filosofía que en la educación infantil, que hasta ahora ha sido un campo de oportunidades perdidas. Todas las asignaturas parecen más fáciles de aprender cuando su enseñanza está llena de espíritu abierto y crítico. (Lipman,1998, p.73)
La Filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras (Zea, 1983)”, [c]tomando esta definición ¿No es lo que hacemos en el preescolar? Queremos saber el ¿por qué? de las cosas sin tener un interés que en estos tiempos se traduce en remuneración económica. Debemos considerar que desde los primeros momentos en que los niños se preguntar el porqué de las cosas desde pequeños empiezan a ser en cierto sentido filósofos. La idea de Matthew Lipman es:
...