Filosofía Latino Americana
Enviado por 800852 • 4 de Octubre de 2013 • 3.466 Palabras (14 Páginas) • 415 Visitas
El pensamiento latinoamericano debe superar la interrogante de Salazar Bondy. Considero que Zea con claridad argumento sobre la existencia de una pensamiento que no requerìa otra cosa, que ser visto como una respuesta a nuestra particular realidad, a nuestra abigarrada cultura resultado de un encuentro violento con el mundo europeo y que supuso el surgimiento de una entidad distinta a la que habìa en Amèrica y a la que vino de Europa y Africa. La filosofìa Latinoamericana no puede ser igual o copia de otras filosofìas o pensamientos. Tendrà que ser semejante a nosotros, reflejo de lo que somos; con nuestros retrasos y avances; de nuestros temores y fortalezas. El pensamiento critico latinomaericano tiene que proponerse nuestra libertad cultural, que no es màs, que nuestra aceptaciòn de lo que somos sin complejos y sin querer ser reflejo de lo que jamàs hemos sido. Nuestra cultura es tan rica como culaquiera cultura llamada universal. La dimensiòn de lo universal nos es tan propia como lo es a cualquier otra cultura. Acaso la Europa de hoy no es el resultado de una permanente destrucciòn y construcciòn de culturas. Los Estados Unidos se han formulado esta interrogante sobre su existencia y el papel que les corresponde en el mundo. El debate contemporàneo nos coloca en otra dimensiòn. La presencia e influencia latinoamericana en el mundo contemporàneo es innegable. Incluso, paìses como Brasil, estan considerados entre los màs influyentes del mundo.
elicito al autor po r este importante articulo que sintetisa el desarrollo dela filosofía latinoamerica, particularmente de los ultimos 30 años. La filosofía ha sido como expulsada de las universidades, de ahi la importancia de colcoarla en las facultades para los fines de desarrollar una cultura de debate, de refelxión critica de temas relevantes en ALC, de su situación y propuestas de transforamción. La filsoofía está entrocada connuestra identidad, nuestra historia, nuestars luchas de liberacion, nuestars propuestas de sociedad desde valores ontológicos y éticos en general.La filosofía no está aislada, sino en díalogo concreto con las ciencias naturales y sociales, con la ciencia politica y económica, y con las profundaides de nuestra interculturalidad. Asi mismo entrocncada en nuestros pubelos ancestrales ya fro-americanos y sus luchas en los procesos de reinvidicación democrática y cultural. Asi mismo consdieramos que nuestra filosofia latinaoericana debe entrar en díalogo con la filsoofia africana, asicatica y europea, para universalizar nuestro pensamiento, perspectivas programáticas y utopias. Nuevamente muchas gracias al autor. Benjamin Cortés - Nicaragua www.uenicmlk.edu.ni
la filosofía latinoamericana
Autor: Ricardo Salas Astrain como pensamiento critico
(23) ComentariosImprimirEnviar a un amigo98789 VisitasPublicado: March 25, 2007
Mencionando diversos aportes y tópicos, queremos anotar que la cuestión de la filosofía latinoamericana en estas tres décadas ha dado origen a importantes direcciones especulativas y teóricas. En todas estas diversas expresiones, más allá de sus innegables diferencias y matices, se ha intentado responder de una forma rigurosa a la cuestión de una filosofía latinoamericana, y en todas ellas me parece que la cuestión de la reflexión y de la crítica surge como una cuestión central para entender un nuevo modo de entender la filosofía en los contextos sociales y culturales de nuestros países.
Quiero partir indicando que la pregunta que nos convoca en esta Mesa, desde mi perspectiva exige responder a partir de las marcas históricas que este pensar tiene para nosotros los pensadores chilenos, y para decirlo al modo de una problemática que hizo famosa Husserl, refiere directamente al mundo de la vida en el que se inserta la filosofía en América Latina, tanto para aquellos que valoran esta perspectiva investigativa como para aquellos que sostienen que esta formulación es un contrasentido. Cualesquiera sea la posición asumida, la cuestión acerca de una tal filosofía no ha dejado indiferentes a los filósofos chilenos ni latinoamericanos en las últimas décadas.
Como los demás colegas que me precedido, ya han hablado con muchísima propiedad de lo que ha acontecido con las diversas tradiciones de este pensar: tanto en la tradición histórica de los cronistas jesuitas expulsados del continente, en la filosofía decimonónica, como en las diferentes corrientes filosóficas de las primeras décadas del siglo XX, daré por presupuesta todas estas referencias al modo de un contexto y me concentraré en las cuestiones referidas a esta filosofía latinoamericana en estas últimas tres décadas, siguiendo en parte mi propia experiencia intelectual vivida en mi primera formación filosófica que coincidió con los primeros tiempos de régimen militar. No sé si en los otros países se habrá dado con la misma intensidad las tensiones entre una filosofía académica universitaria y una propuesta en el marco de una filosofía latinoamericana, pero quisiera relevar que en ese Chile de los años 70, preocuparse del tema de un “filosofar latinoamericano” no tenía ningún lugar dentro del espacio académico formal, y para muchos jóvenes estudiantes que nos formábamos en la disciplina filosófica, esta búsqueda de un pensar impregnado desde los contextos histórico-culturales, se debía realizar enteramente fuera de los cursos universitarios .
La respuesta adecuada a esta pregunta entonces está enraizada claramente a los diferentes contextos sociales, culturales y políticos donde se ha practicado nuestro quehacer en nuestras universidades y el sentido que se le ha dado a ella en las sociedades latinoamericanas. Empero, es importante indicar que ya existen relevantes teorías que han intentado clarificar esta problemática, donde es menester mostrar el papel significativo de algunas obras claves y de ciertos autores latinoamericanos que no podemos soslayar ni silenciar el impacto de sus obras.
Hace más de tres décadas, el aporte clave fue del filósofo peruano Augusto Salazar Bondy quien titulaba una pequeña obra en forma de pregunta; allí se planteaba ¿Existe una filosofía de Nuestra América?. Esta interrogante, aunque él la respondió negativamente, ha sido reformulada de diferentes maneras, y es interesante revisar las pluriformes respuestas que se han dado a esta cuestión en el curso de estos treinta últimos años. Haciéndose pronto eco de esta interrogante, respondía al poco tiempo, el mexicano Leopoldo Zea con su libro La filosofía americana como filosofía sin más. Este debate forma parte de la polémica más significativa acerca de este punto en los años 70. Pero, no sólo fue ésta una discusión sólo entre un filósofo peruano y un mexicano, porque esta interrogante también tuvo enorme eco y fue
...