Filosofía Y Cultura
Enviado por danny12719 • 8 de Junio de 2015 • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 200 Visitas
Filosofía y Cultura
En este ensayo abordaremos lo que es la cultura, la percepción de lo bello, el papel de arte y cultura en la sociedad, la diversidad cultural, el papel de las redes sociales en la comprensión de la realidad, la relación entre la filosofía y por ultimo las manifestaciones artísticas.
La cultura es una palabra simple y complicada a la vez, mucha gente dice saber su significado pero a la hora de pedirles el concepto de dicha palabra la gente sin más se pierde. Se termina diciendo que la cultura es un todo. Ofrece al individuo la capacidad de reflexionar sobre sí mismo; ella hace de nosotros seres humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. Podríamos decir que la cultura es una interpretación que la psique humana da a la naturaleza de las cosas, usualmente es asociada con el arte (que dentro de sí comprende la música, la arquitectura, danza, pintura, teatro, literatura, y hoy en día variantes como fotografía y cinematografía) y las ciencias, que dentro de sí pueden ser clasificadas de diferentes maneras, pero comprenden desde la lingüística a las matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, sin embargo la cultura también comprende el desarrollo de áreas como por ejemplo la jurisprudencia y legislación, religión, la moral, economía, etc. La cultura está directamente relacionada con la percepción de la belleza, pues la primera influye directamente en lo que nosotros como individuos consideramos como estético. Nuestra percepción es una variable elástica, es decir que su cambio depende de todos los medios que mencionamos arriba más aparte un factor sumamente relevante, que es la época en la que dicho individuo se desarrolla, este factor siendo el más importante pues es el que determina las características de todos los demás.
¿Qué es lo bello?
Según Immanuel Kant es nuestra habilidad de juicio, lo que nos permite percibir la experiencia de la belleza y la estética, tomando estas experiencias como parte de un mundo natural, organizado y con un propósito. Kant creía que se podía demostrar que el juicio de la estética no es fundamentalmente diferente del juicio teórico del conocimiento de la naturaleza, y creía que era demostrable que, el juicio de la estética tiene una profunda similaridad al juicio ético y moral. Por estas dos razones, Kant proclamaba que el universo físico y moral, junto con las filosofías y formas de pensamiento que los representan no son sólo compatibles, sino que están unificados.
El libro de Kant, “La crítica del juicio” comienza con un inventario sobre la belleza. El primer tema es: ¿Cuál es el tipo de juicio que se tiene cuando se dice, por ejemplo, “Esta es una hermosa puesta de sol”? Kant argumenta que tal juicio debe tener cuatro características principales:
El juicio es desinteresado. Esto significa que encontramos placer en algo porque lo consideramos como hermoso, en lugar de considerarlo hermoso porque lo consideramos placentero.
El juicio es universal y necesario. Esto quiere decir que es una parte intrínseca de la actividad como tal, esperar que los demás estén de acuerdo con nosotros. Muchos podrán decir que “la belleza se encuentra en el ojo de quien mira”, más sin embargo, debatimos y discutimos sobre qué es bello o no lo es, (esto aplica especialmente con obras de arte) y no nos damos cuenta de que dichos debates no son conclusivos.
Cuarto, a través de la percepción personal de la belleza, los objetos juzgados se presentan ante el individuo como artículos con un “final sin fin” o un “propósito deliberado”. El propósito de un objeto es el concepto de acuerdo al cual fue hecho, por ejemplo, el concepto de una sopa de vegetales en la mente de un cocinero; un objeto tiene propósito si se presenta como un artículo que fue hecho o diseñado, pero es parte de la experiencia de la belleza de las obras –Kant argumenta- que nos afecten como si tuviesen un fin, aunque no se les pueda realmente atribuir uno.
¿Cuál tendría que ser el papel del arte y la cultura en la sociedad?
En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papel frente a la economía y al desarrollo. Poco se duda ya, acerca de su importancia en el desarrollo, de su relevante papel ante la cuestión de la diversidad cultural,
...