Filosofía de la religión
Enviado por Juan Wojtyla • 1 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.400 Palabras (6 Páginas) • 81 Visitas
Capítulo III – Filosofía de la religión
Análisis:
Filosofía de religión se expone lo que mueve al hombre a ser religioso, Buber comparte que la filosofía moderna ha contribuido a que el hombre vea a Dios de una forma irreal, puesto que al negar dicho carácter de realidad se destruye la realidad de nuestra relación con él. Desde este punto Buber sostiene desde la objetividad del pensamiento y la atracción, afirmando que Dios no es una expresión del encuentro religioso, ya que un principio abstracto no representa el contenido de la fe, ya que fe o el creer significa creer en un tú, confirmando que la fe es la decisión personal por el tú, o como otros llamarían la alteridad.
Así mismo Buber desde su concepción filosófica de la religión, comparte que la idea de un “eclipse” de Dios es la reducción misma de Dios a un objeto, impidiendo el reconocimiento de un Dios que se relaciona con el hombre con un yo y con un tú, este eclipsar a Dios es la ausencia de la relación con Él siendo una grave enfermedad espiritual, desde la cual parte la mayoría de las crisis existenciales en la figura de la humanidad, puesto que la existencia del ser no es hacia sí misma, sino que la existencia humana (individual) es común a todos, de aquí parte que la religión es fundamental al ser humano.
Ideas principales:
- La religión como parte fundamental de la existencia humana y de la realidad
- La manera determinada de pensar de los hombres [en determinadas épocas] están fuertemente involucrada por la concepción religiosa.
- Si la relación entre un Yo y un Tú, o un Yo y un ello.
- Al ser la filosofía una conciencia independiente siempre en busca de autonomía tiene la capacidad de fortalecer al hombre en su misma espiritualidad, por lo tanto, la filosofía no puede ver a la religión como algo fundado noéticamene.
- La realización del Tú es la misma reciprocidad, es justamente la categorización del ser, siendo el fin del hombre, su propia realización en la relación del Tú.
Pregunta:
¿Cuál es explicación Buber da al respecto de la relación del Yo?
En su obra del yo, Buber establece que la relación de Yo, queda en ocasiones queda como un siempre ello, en relación con algo que es intrapsíquico pero para el alma son indicios de la realidad, desde aquí el hombre debe entender si su práctica religiosa es auténtica.
Capitulo IV – Dios en la vida del hombre
Análisis:
En la filosofía de Buber, está impregnada la religiosidad, en la cual Dios es y está en el principio y el fin de cada cosas creada o existente, pero en la visión de Dios de Buber este está presente, crea, ordena y además rife cuanto acontece en el mundo, es el que ha dado ese soplo divino a nuestras vidas, la cual está para que aprendamos a conocerle y amarle, para comprender el sentido de su revelación. Creo que al igual que Spinoza, Buber siente a Dios y su presencia en cuanto existe, su Dios (imagen propuesta) es una realidad existente, personal. No es el Dios propuesto por los filósofos que se piensa y de quien se habla. Sino que es el Dios a quien se le piensa y se le habla.
No es aquel Dios racional que se muestra en los filósofos, es el Dios de Abrahán, el de la zarza ardiendo, el que escucha el sufrimiento de su pueblo, Spinoza reconocer que Dos es una relación viviente que se manifiesta en el amor, pero esta relación está saturada, Buber afirma que Spinoza Dios nunca es un Tú, mientras que para el Dios es el Tú eterno que se encuentra en las líneas de las relaciones si se las prolonga. Y que la actitud del hombre ante el mundo es doble. Y de esa doble actitud se derivan los dos pares de palabras fundamentales del lenguaje: yo-tú y yo-ello. El yo es un término siempre presente en la relación. Pero el yo del hombre es doble. Pues el yo de la palabra primordial yo-tú es distinto del yo de la palabra primordial yo-ello. Lo marca la diferencia es la relación de Dios con lo personal.
Ideas principales:
- Es en la relación con el otro donde se hace puede hacer viva y además mutua, la reciprocidad, el otro es parte fundamental, puesto que la relación del ello no puede experimentar una participación. La relación entre el Yo y el Tú buscan el bien el uno sobre el otro.
- Nuestra existencia se da en fundamento y sentido constituyente en todo tiempo en una mutualidad, caracterizada por Dios, parte desde el concepto de Dios como persona.
- El maestro debe influir sobre el alumno en forma y medida que provoque en el alumno el buscar mejorar, alcanzando metas y objetivos en su realización envolvente, es decir, una relación en donde a través del maestro asuma su condición humana.
- El fin del hombre será la felicidad (Eudaimonia) es decir la plenitud e integridad en la totalidad de la persona.
- Dios, o el radicalmente otro, ya que Dios se hace presente en la condición, en su encuentro personal, del Abba de Jesús lejano al modelo judío.
Pregunta: ¿A que se refiere Buber con el yo, tú y el ello?
Cabe destacar que las palabras en Buber no significan cosas, sino que indican relaciones: Ni el yo ni el tú ni el ello expresa algo que pudiera existir independientemente, fuera de la relación. El yo por sí solo es una pura abstracción. Cuando se dice tú, se dice al mismo tiempo yo; cuando se dice ello, se dice al mismo tiempo yo. No hay yo en sí, sino solamente el yo de palabra primordial yo-tú y el yo de la palabra primordial yo-ello, el ello representa la totalidad de las cosas en cuanto son objetos de conocimientos.
...