Filñosofia Y Enfermeria Un Unidad 5
Enviado por pcb0203 • 8 de Febrero de 2014 • 893 Palabras (4 Páginas) • 2.713 Visitas
MATERIA: FILOSOFIA Y ENFERMERIA
LA ETICA Y LA AXIOLOGIA DE ENFERMERIA.
UNIDAD 5
ALUMNO: PAULA CABRERA BAZAN
PROFESOR: ESTEBAN ORDIANO HERNANDEZ
GRUPO: 9513
CICLO: 2013-2014
FECHA: 18 OCTUBRE 2013
ACTIVIDAD INTEGRADORA
LA ETICA Y LA AXIOLOGIA DE ENFERMERIA
RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL CASO de DON JESUS.
¿Cómo proporcionarías cuidados de enfermería en su proceso de muerte que realmente le permitieran conservar todo su valor como persona? ¿En qué sentido de la vida y de la muerte te basarías? ¿En qué valores humanos y profesionales (derivados del código de ética de enfermería) fundamentarías tus decisiones? ¿Tus decisiones respetarían su libertad y su dignidad?
L a enfermedad equivale a desintegración, a ruptura de la unidad de la persona, esta ruptura puede ocurrir en una o más dimensiones, cada una de las cuales tiene sus propias complicaciones éticas, corporales, psicológicas y axiológicas. Como enfermera se vive una carga emocional y laboral que afecta la forma de cuidar a los pacientes terminales y puede causar perdida del bienestar en la actividad profesional, hasta el desequilibrio emocional, en el que se experimenta desesperanza, depresión e incertidumbre. La inversión de esfuerzos y energías que no se ven reflejadas en la recuperación del paciente, o que no corresponden con el grado de satisfacción esperado, va en detrimento de la utilización de la experiencia para tomar las mejores decisiones, para buscar caminos de mayor autorrealización, de actualización, de exigir reconocimientos a la labor desempeñada que como enfermeras o enfermeros estamos más próximos al dolor y al sufrimiento que generan sentimientos de miedo e impotencia, de soledad de excesiva identificación con el sufrimiento del paciente, de vivir en este sentido un duelo tras otro.
Los cuidados que yo proporcionarían a Don Jesús empezaría respetando su intimidad y su privacidad, el espacio propio del paciente en su cama o en su cuarto, respetar este espacio, que es parte de su privacidad, procurando salvaguardar su intimidad, evitando comentarios inoportunos, o con problemas familiares que no pueda resolver en su lecho de enfermo, escucharlo, con amabilidad, entender el significado de sus gestos, de sus expresiones verbales o no verbales, darle esperanza y fortaleza, calor humano, confianza respeto, y admiración por su condición de persona digna, fomentar la comunicación entre los familiares para que según sus creencias y religión se acerquen a él, proporcionar beneficio al alimentar
...