Derecho Unidad 5
Enviado por ehldg • 17 de Mayo de 2014 • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 217 Visitas
5.1 EL CONCEPTO DE OBLIGACIÓN Y SUS ELEMENTOS.
La obligación es aquello que una persona esta forzada a hacer. Puede tratarse de una imposición legal o de una exigencia moral. Una obligación por lo tanto, puede ser un vínculo que lleva a hacer o abstenerse de hacer algo, fijado por la ley o por una normativa. POR EJEMPLO: Un ciudadano tiene la obligación de pagar impuestos.
5.2 LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES
Son los hechos que proceden de las causas que las generan. Las fuentes de las obligaciones son:
a) Contrato
b) Cuasicontrato
c) Delito
d) Cuasidelito
e) Ley contrato:
Cuasicontrato: “Hecho voluntario licito no convencional que genera obligaciones”. Se dice que es lícito y no convencional para diferenciarlo del delito-cuasidelito y contrato respectivamente. Tiene 4 elementos los cuales son: a) Es un hecho voluntario, b) No convencional, c) lícito, d) Generador de obligaciones.
Cuasidelito: “El que ha cometido un delito o un cuasidelito que ha inferido daño a otro, es obligado a la indemnización; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito”.
Delito: Hecho ilícito cometido con la intención de dañar (Dolosamente).
Cuasidelito: Hecho ilícito cometido sin la intención de dañar (Culpablemente).
(En ambos casos tanto el delito como el cuasidelito colocan a su autor en la necesidad de reparar el daño causado.)
Ley Contrato: “Es un acto por la cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Cada parte puede ser una o muchas personas”. Es una especie de convención que tiene por objeto crear derechos personales o de crédito y obligaciones. El objeto del contrato es la obligación u obligaciones que genera para las partes. POR EJEMPLO: El pago de una hipoteca.
5.2.1 LA LEY
La ley es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera. Las leyes son, por otra parte, las relaciones existentes entre los elementos que intervienen en un fenómeno. Es un precepto dictado por una autoridad competente. Manda o prohíbe con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. POR EJEMPLO: La ley prohíbe que
5.2.2 EL CONTRATO, SUS ELEMENTOS Y CLASIFICACIONES
CONTRATO:
Es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. Es un acto jurídico bilateral o multilateral ya que en el intervienen dos o más personas y tiene como finalidad crear derechos y obligaciones. También se denomina contrato el documento que recoge las condiciones de dicho acto jurídico. Las partes en un contrato son personas físicas o jurídicas, en un contrato hay dos polos o extremos de la relación jurídica obligacional, cada polo puede estar constituido por más de una persona revistiendo la calidad de parte.
-ELEMENTOS DEL CONTRATO
Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Estos son:
La capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa. En algunos ordenamientos jurídicos y para algunos contratos puede exigirse como validez también la forma.
Capacidad: Se subdivide en capacidad de goce (la aptitud jurídica para ser titular de derechos subjetivos) y capacidad de ejercicio (aptitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones sin representación de terceros).
Consentimiento: El consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.
Objeto: Pueden ser objeto de contratos todas las cosas que no están fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres.
Causa: En los contratos onerosos (como la compraventa), se entiende por causa, para cada parte contratante, la entrega o promesa de una cosa o servicio por la otra parte; en los de pura beneficencia (la donación), la mera liberalidad del bienhechor.
Los elementos se clasifican en: NATURALES: Son aquellos que se entienden incorporados en el contrato, pero que las partes pueden libremente eliminar del mismo, sin que éste deje de ser válido. ELEMENTOS ACCIDENTALES: Son aquellos que las partes establecen por cláusulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden público. Por ejemplo: el plazo, la condición, el modo, la solidaridad, la indivisibilidad, la representación, etc.
CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS
1.- Contratos Unilaterales y Bilaterales:
*Contrato Unilateral: es un acuerdo de voluntades que engendra solo obligaciones para una parte.
*Contrato Bilateral: es el acuerdo de voluntades que da nacimiento obligaciones para ambas partes. Cuando en un contrato bilateral existen obligaciones que impliquen la transferencia de una cosa, si está
...