Formacion humana ensayo
Enviado por yukitamoxa1 • 17 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 3.922 Palabras (16 Páginas) • 1.259 Visitas
1.- Realizar un ensayo de autoreflexión sobre un valor que cada uno viva, cómo se obtuvo, cuando lo aplica, qué te hace sentir llevarlo a cabo. Y en contraparte un valor que te gustaría tener, por qué y cómo puedes conseguirlo.
Creo que uno de los valores que más me caracterizan es la solidaridad hacia las demás personas, me gusta ayudarlas en momento que lo necesitan, siempre y cuando está a mi alcance. Desde pequeña mis padres me han inculcado dicho valor, sobre todo apoyando a los más desprotegidos, la verdad es que si cuesta un poco de trabajo poner en práctica tus valores, ya que hay ocasiones que eres solidario con las personas y no te lo agradecen, pero al final del día sé que estoy en paz conmigo y que me siento contenta y orgullosa de aplicar dichos valores.
El valor de la solidaridad lo aplico sobre todo en el trabajo y en la escuela, ya que me place ayudar a mis compañeros en lo más que se pueda, quizás ayudándoles cuando tienen mucho trabajo o apoyándoles en el momento de estudiar o pasar un apunte. En buena medida contribuyo con lo que más puedo, pero en ocasiones con lo que no les puedo ayudar mucho es de forma económica, lo cual me gustaría poyarlos en gran medida.
Un valor que me gustaría tener es el valor del patriotismo, ya que en buena medida se ha ido perdiendo ese valor en mí, en parte debido a los gobiernos de los últimos años que han dejado a nuestro México en una ruina total, nuestro país es muy rico en cultura y tradición pero ha sido mal visto a nivel internacional y nacional en parte por el mal gobierno, es por ende que me he vuelto poco entusiasta cuando algo tenemos que celebrar a nuestro país o al sentirme orgullosa de él.
2.- Realiza un ensayo sobre cómo influye en ti el ámbito universitario.
Influye en toda mi vida en general, sobre todo en el aspecto social y cultural. En el social porque conoces nuevas personas y amistades que piensan de manera diferente a cómo tú piensas, así mismo porque te transmiten nuevas formas de pensar, sentir y actuar, así como muchos conocimientos en general. La Universidad es un mundo de diversas culturas, no solamente aprendes de tus profesores, también aprendes y te enriqueces con las formas de pensar de tus compañeros.
La verdad es que si es muy desgastante ir a la Universidad los días sábados, sobre todo cuando tienes que ir a trabajar entre semana, pero definitivamente sé que el conocimiento no tiene límites y por lo tanto hay que ser mejor día a día y no quedarse estancados en un solo aspecto, es por ello que a pesar de todo pienso que la universidad ha cambiado mucho mi forma de ver el mundo y me ha abierto mucho los ojos en diversas cuestiones de la cuales yo pensaba que eran de una manera y resultó que realmente son de una manera muy distinta a como yo las solía ver.
3.-Realiza una reflexión sobre un evento que fue importante para ti, sea grato o no, cómo lo afrontaste, que aprendiste del hecho y qué cambio en ti a raíz del mismo.
Un evento significativo en mi vida fue cuando iba en la Prebaratoria y reprobé una materia
4.- Realiza una investigación sobre dos prácticas o ritos que expresen la cultura de nuestro país, así como la historia y fundamentos de los mismos.
- Historia del Guadalupanismo en México.
Antecedentes: Es conocido por muchos, que los indígenas antes de la conquista asistían a un santuario dedicado a la diosa Tonantzin en el cerro del Tepeyac. Su práctica al paso del tiempo se destruyó como muchos cultos prehispánicos o se mantuvieron mezclados con la religión católica. Sin embargo los indígenas seguían asistiendo a dicho lugar donde hizo su aparición la Virgen de Guadalupe. Las “apariciones marianas”, son un fenómeno que se ha extendido por toda la tierra desde los primeros años del cristianismo hasta nuestros días.
A todas ellas se les han atribuido numerosos milagros, y se les han erigido santuarios al que acuden millones de personas. Cuenta la tradición que en diciembre de 1531, pasaba por el cerro del Tepeyac el indio Juan Diego de camino a la iglesia de Santiago Tlatelolco, cuando escuchó una música en lo alto y al subir a la cumbre vio ante él a una Señora-"primera aparición"-, que era la misma Virgen de Guadalupe, quién le dijo en su lengua -el náhuatl- que fuera a ver al obispo y le dijera que quería que en ese lugar le fuera construido un templo. Después de esto ocurrieron 4 apariciones más que demostraron los milagros incluyendo la Tilma que estaba pintada en el ayate de Juan Diego.
A partir de ese momento nacería un culto que le daría sentido en muchos aspectos a la conformación de nuestro país. La imagen de la Virgen plasmada en un ayate de fibra de maguey está envuelta en una almendra y gran resplandor que lo tenían infinidad de imágenes utilizadas en el Lejano Oriente para indicar el carácter celestial o sobrenatural de personas sagrados de la India, Nepal, etc. También tienen un significado de lo femenino. Esta posada en una media luna creciente, empleada en imágenes españolas y europeas que refiere el triunfo del cristianismo sobre los moros. Está ennegrecida porque se realizó con hoja de plata que se oxidó con facilidad
A partir de la segunda mitad del siglo XVII y durante el XVIII la producción pictórica con tema guadalupano refleja la creciente importancia religiosa y política del culto hacia la Virgen del Tepeyac, y sobre todo un elemento de originalidad que nunca antes se había dado en el mundo. Se buscó su reconocimiento oficial y su necesidad de incorporación a la Historia Sagrada Universal. Los criollos y los otros grupos marginados se expresaron ante los ojos de los demás como “los elegidos y especialmente protegidos” por la madre de Dios en su advocación de Virgen de Guadalupe.
En el transcurso del siglo XVIII, la figura de Juan Diego, fue considerada un modelo de sencillez, obediencia y virtud, más tarde reconocido como representante de toda la raza indígena y símbolo de americaneidad, siendo por lo tanto su figura un elemento de identidad entre las comunidades indígenas, mestizas y criollas de la Nueva España.
El Guadalupanismo se convirtió en materia prima de cronistas y hombres de iglesia; de historiadores, sabios y poetas. Miguel Sánchez fue el primero que mencionó la obra de Valeriano (creador del escrito, llamado Nican Mopohua, primero que es testimonio de la experiencia de Juan Diego), después Lasso de la Vega publicó a su vez un escrito llamado In Huey Tlamahuizoltica (El Gran Acontecimiento), en 1649; ese libro contiene juntamente el Nican Mopohua, y el Nican Motecpana de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. +
...