ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foucault pensador


Enviado por   •  6 de Abril de 2023  •  Resumen  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

FOUCAULT PENSADOR:
Michel Foucault es el pensador del PODER- SUJETO- SABER. Él encuentra una relación entre el SABER, PODER y la SUBJETIVIDAD.
- Realiza un análisis, con aportes del Psicoanálisis, sobre el
SUJETO, llegando a la conclusión de que el sujeto, está sujeto (sujeción).
¿Cuáles son las fuerzas que sujetan al sujeto? Su historia, su inconciencia, su clase, etc.
- En cuanto al poder, llega a la conclusión, de que, todo
SABER supone una instancia de PODER, en la que se busca naturalizar todo conocimiento.
- Además Foucault, es el pensador de la
DESNATURALIZACION. Ya que, entre sus primeros libros, 2 de los más importantes, son “Historia de la locura” y “El nacimiento de la clínica”, donde, realizando investigaciones en el área de la salud y la psiquiatría, desnaturaliza la idea de locura, cuando, progresó el mundo, dándose cuenta de que la locura es una enfermedad.
Ante el cambio en la historia de la locura, Foucault llega a la conclusión, de que
no hay nada natural. Entendiendo que entre la relación PODER, SABER y SUBJETIVIDAD, se define el límite entre lo sano y lo enfermo.
VIGILAR Y CASTIGAR:
Siguiendo con la línea del
PODER, Foucault investiga las cárceles y su funcionamiento. Como, con la aplicación de las NORMAS, de la división de tareas, se consigue el DISIPLINAMIENTO y ADIESTRAMIENTO de los cuerpos, que son económicamente rentables. Con la finalidad de lograr el orden social, para su posterior reinserción a la sociedad, o Foucault cuestiona, que la razón puede ser la necesidad de mano de obra para el Capitalismo. En base a esta conclusión, se cuestiona si en la Sociedad se aplica el mismo funcionamiento normal de la cárcel, sin que ésta se vea, como una cárcel a cielo abierto, pero que está instituida.
PASAJE CLAVE:
Con ese cuestionamiento, Foucault realiza el
pasaje clave, de la sociedad disciplinaria a la BIOPOLITICA, de la REPRESION a la NORMALIZACION. El cambio se da, cuando dejamos de pensar al poder, en términos represivos, negativos, como un poder soberano que, a través de una ley, establece lo que está bien y lo que está mal, y pasamos a pensar al poder en términos de normalización.
Foucault encontró en la sexualidad, el ejemplo perfecto, para ver el pasaje del poder.
¿Cómo es nuestra sexualidad?
Hablamos de
sexo, de una única manera, de la manera que se normalizó. Los medios, nos condicionan e indican por donde hay que vivir la sexualidad, como una guía hacia la sexualidad correcta.
Llevamos a cabo una
sexualidad encerrada, confiscada y RESERVADA para los PADRES y la alcoba, NEGADA para los NIÑOS. Es utilitaria, REPRODUCTIVA. Es REPRIMIDA, en el sentido de que desaparece, no existe, hay silencio. De todo esto, nada hay que saber, ni decir, ni ver.
-
En relación a la sexualidad ilegitima (anormal), ahí donde el sexo salvaje es real, se inscribe donde tiene ganancia, en el PROSTIBULO, pero en un discurso clandestino.
HIPOTESIS REPRESIVA:

Michel Foucault dice que hay una “voluntad de saber” sobre el sexo, queremos saber. La HIPOTESIS REPRESIVA dice que, a partir del S.17, en la modernidad, surgió una EXPLOSION de DISCURSOS del SEXO, que fueron CONTROLADOS en un DIQUE. Se determinó el DÓNDE, CUÁNDO y QUIÉN podían HABLAR sobre SEXO.
Así, pasa a ser un TEMA PRIVADO, HIPOCRITA, limitado con la excusa de la HIGIENE MORAL y SALUBRIDAD PUBLICA.
La PRACTICA SEXUAL, queda RECHAZADA, REPRIMIDA y RESTRINGIDA al ENCIERRO y al SECRETO de la alcoba de los adultos mayores.
Foucault plantea que la represión es la acción en la que se relacionan de modo fundamental el poder, el saber y la sexualidad.
¿PORQUÉ EL SEXO?
El sexo sabe todo de nosotros. Comprendiendo pruritos sexuales, nuestras limitaciones, nuestros deseos, nuestras fantasías…
COMPRENDEMOS NUESTRA SUBJETIVIDAD.
El PSICOANALISIS, se ha dedicado a entender esto. Este ha sabido y explica que el SEXO, es una de las tantas formas de comprender nuestra relación con el PLACER y con NOSOTROS MISMOS.
El psicoanálisis articula el dispositivo de la alianza y el dispositivo de la sexualidad.
TECNICAS de CONTROL de los DISCURSOS del SEXO:
Instituciones como la FAMILIA, el MATRIMONIO y la CONFESION > LIMITAN la PRACTICA SEXUAL como acto de REPRODUCCION.
- Con la CONFESION extraían la VERDAD del sexo.
- Señalando la PRACTICA como INDECENTE, CULPABLE, PECAMINOSO, INDEBIDO.
- Con el FIN de:
----
🡪 TRANSFORMAR la expresión del cuerpo a través del SEXO.
----
🡪 TRASNFORMAR el DESEO en PALABRA, en recurso discursivo.
----
🡪 De CONTROLAR las poblaciones de manera cada vez más global.
Siendo grandes estrategias de saber y de poder.

Foucault quiere demostrar que la libertad sexual “lograda” es falsa, y que nos distrae de lo verdadero: el control de nuestros propios cuerpos y deseos. 
Foucault DESCUBRE que el DISCURSO del SEXO PRIVADO se debe a la explotación del proletariado por parte de la burguesía empresarial, reprimiendo este instinto vital con el único fin de maximizar del rendimiento. Ya que el SEXO y el TRABAJO, no se complementan.
NORMALIZACION:
Cuando se normalizan las PRACTICAS SEXUALES y la SOCIEDAD, se normaliza la diversidad, y surgen anomalías.
La normalización implica dos poderes:
El
PODER SOBERANO o DISIPLINARIO, donde se halla lo ilícito (legal) o lo prohibido, y la BIOPOLITICA, que busca la normalización de nuestras conductas, y lo que no encaja, cumple el rol de anomalía.
Estas
ANOMALIAS, que no encajan en la NORMALIZACION, son TRATABLES, según los DISPOSITIVOS DEL SABER (SCIENTIA SEXUALIS, el sexo paso del placer al saber. Objeto de discurso y control), como TRANSTORNOS, :
1) la histerización del cuerpo de la mujer;
2) la 
pedagogización del sexo del niño;
3) la 
socialización de las conductas procreadoras; y
4) la 
psiquiatrización del placer perverso.
Así, logan “disciplinar el cuerpo” y la “regulación de la población y la especie” (funciones reproductivas).
En nuestra sociedad, lo que predomino no fue tanto la relación con el otro como las relaciones de uno mismo con su propio cuerpo. El poder político actúo de una manera más próxima en el interior del individuo mismo diciéndole que él no debía tocarse a sí mismo” (Foucault, 2010: 591).
¿EL AMOR TIENE QUE VER CON LA NORMALIZACION?
EL PODER:
Foucault propone que el poder no se tiene, sino que es un conjunto de relaciones estratégicas; puntos extremadamente pequeños, desde donde se ejerce del modo más efectivo, normalizando nuestras prácticas, gestionando vidas, con discursos que producen la realidad. En el contexto de relaciones móviles, con las resistencias inscriptas en él, ya que no hay un exterior a éste.
La hegemonía es un efecto de poder, más que una realidad estable e inamovible.
Todo
saber, supone una instancia de poder desde la cual se busca naturalizar todo conocimiento.
El poder sobre la vida (bipoder) se manifiesta de dos maneras fundamentales:
1) La anatiomopolítica: se ejerce como disciplinamiento sobre los cuerpos y es un poder individualizante; actúa sobre el sujeto individual.
2) L
biopolítica: es socializante en tanto que se ejerce como gobierno de la población (Gubernamentalidad). El sujeto es tomado como especie-viviente, como parte de grupos que pueden ser gestionados a nivel de masa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (131 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com