Fragmentos De Teetetes
Enviado por janequevedo • 10 de Abril de 2014 • 2.538 Palabras (11 Páginas) • 388 Visitas
•Fragmentos de Teetetes o de la ciencia Sócrates
Sócrates: Si me importara, Teodoro, por los de Cirene, te preguntaría, y me informaría sobre los demás. Pero prefiero a los nuestros porque estoy ansioso en ver quién ofrece más esperanzas. Lo digo por mi miso, y se los digo a aquellos que veo que se les termina la juventud. Acuden mucho a ti por tus conocimientos en geometría.
Teodoro: Sócrates quiero decirte cuál es el joven que más me llamó la atención. Sin ofenderte te diré que se parece mucho a ti por la nariz roma y unos ojos grandes parecidos a los tuyos. Te hablaré sobre él. Mira que con todos los jóvenes que he estado él es el de mejores condiciones. En efecto, su forma de ser es poco común, es dulce de carácter y muy valiente, algo que no creía y que no he visto en otro. Los que son entusiastas y aprendices como él son poco comunes y son más apasionados que valientes. Al contrario los que son menos entusiastas no aprenden bien sobre la ciencia. Pero Teetetes aprende muy fácil y rápido cosa de admirar de sus progresos.
Sócrates quería que Teetetes comprendiera que es ridículo responder a una pregunta con una respuesta no exacta, es decir, que si la respuesta a una pregunta fuera la definición de una palabra, deberíamos responder una definición que creamos que sea la correcta.
Con esto, Teetetes empieza a poder comprender algunas dudas que tenía y empieza a platicarle a Sócrates casos similares que él había experimentado. Esto lo hiso para escuchar la opinión de Sócrates.
Todo empieza en una conversación de Sócrates y Teodoro, Sócrates comienza diciéndole a Teodoro que le gustaría informarse de lo que pasa con los jóvenes de Cirene, pero confiesa que se sentiría más ansioso de conocer quiénes de los jóvenes de allí lo ofrecen más esperanzas.
Luego continúan con su charla y le menciona que hay un joven que es de un aspecto muy parecido al de él (Sócrates), además que es muy inteligente, considera que todos los jóvenes que ha conocido o con los que ha interactuado, Teetetes es el más indicado para examinarlo.
Al mandarlo traer Sócrates, para poder poner a prueba todo lo que se había dicho con respecto a él, Sócrates comenzó a interrogarlo, y se dio cuenta que por lo general, las respuestas que este daba a sus preguntas eran cortas, y Sócrates pensó que cuando las personas son inteligentes, prefieren no hablar mucho, les gusta más escuchar y proporcionar poca información.
Al notar como es que Teetetes le prestaba mucha atención, decidió preguntarle que qué es para él la Ciencia, qué significa la ciencia, pero al escuchar su respuesta, le dice que es errónea, ya que le menciona un tipo de Ciencia, y él quería que su respuesta debiera ser el significado de la Ciencia en general. Y por esto Sócrates le pone muchos ejemplos como el de las parteras y las madronas, que lo que hacen es diferente una cosa de la otra, pero en sí, son de la misma rama, o sea que por una parte, su respuesta, expuesta ante un público, lo ridiculizaría, pero por otra pequeña parte, estaría bien, aunque no es la respuesta acertada.
Luego concluyen que lo que Protágoras quería decir no es cierto, ya que decía que si hace frío, uno siente frío y el otro no, y no es así, la realidad no es como tú la vez, es tal y como es, no como se manifieste, por eso Sócrates le decía a Teetetes que quizá lo que hubiera dentro de él, pudiera ser un alma, o un fantasma, pero que si él mismo (Sócrates) lo ayudaba, podría mejorar el objetivo e intenciones de Teetetes, y aprovechar al máximo su intelecto.
•Fragmentos del libro I, ¨Del bien humano en general¨, de la obra Ética nicomaquea Aristóteles
Bien es a lo que todas las cosas aspiran. Ciencia política es la que los ciudadanos deben aprender y se abraza de otras ciencias. Joven no es idóneo para política porque no tiene experiencia en acciones de vida. Vivir y obrar bien equivale a la felicidad, que a su vez es placer, riqueza, honor y salud.
Ni placer ni felicidad son actos virtuosos, luego no son cualidades. Placer es indefinido, es sentimiento luego de saciar lo que exige la naturaleza, Es cosa total y completa. Para toda sensación hay placer. Todos buscan placer. Todas las cosas se escogen en vista de otras, a excepción de la felicidad que es un fin. Felicidad no es diversión. Es acto conforma a la virtud. Inteligencia es lo más alto de lo que hay en nosotros. Sabiduría es el más deleitoso de los actos. Vida contemplativa se ama a sí misma porque es autosuficiente. Felicidad es reposo. Acto divino es acto de bienaventuranza, y el acto humano más dichosos, es el que más se asemeje al acto divino.
En su texto trata de decirnos que una cosa es la ciencia (investigación científica) y la otra el arte, trata de decirnos algo así de como vemos las cosas y cómo se cree que se hacen, además de que toda acción tendrá un fin, da ejemplos de que en la medicina es la salud, estrategia-victoria, ciencia-economía/riqueza, y así sucesivamente.
También decía que el hombre en su vida empleaba una ciencia llamada política y esta era utilizada por ser considerada la excelencia del bien humano, se establecía que esta ciencia no es el conocimiento, sino la acción.
Se definió que el fin queda incluido entre los bienes del alma y no entre los exteriores; además la creencia que se tiene de que el hombre feliz es el que vive bien y obra bien.
También se manifiesta que el verdadero hombre es el que ha de ocuparse de la virtud que quiere hacer de hombres de bien y obedientes a las leyes; la virtud humana no trata del cuerpo humano, sino el alma, el interior de uno mismo.
En el alma hay 2 partes:
-Irracional: está manifestada en 2 partes.
*vegetativa: la razón y la…
*concupiscible: razón en cierta medida.
-Racional: posee razón propiamente y en sí misma.
Y en cuanto a las virtudes hay 2 tipos:
-Intelectuales: sabiduría, comprensión, prudencia. Son dones que solo algunos lo poseen, y por más que quieras ser así, no puedes, porque es algo exclusivo de algunos.
-Morales: libertad y templanza. Son una de las maneras en cómo te puedes comportar, pero si en ti está cambiar, lo puedes hacer, ya que no es algo de una sola persona.
•El mito de la caverna
Las cavernas eran cuevas que tenían como característica ser subterráneas y tener
...