ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmentos de Heráclito


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Tarea  •  8.349 Palabras (34 Páginas)  •  1.238 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se presenta la clasificación de los 124 fragmentos de Heráclito, categorizados en diversas pero fundamentales categorías las cuales son: Negación de la negación, Contradicción Dialéctica, Unidad y Lucha de Contrarios y Frases Morales, Devenir y Logos.

Heráclito nació hacia el año 544 a.C. Vivió en Éfeso, ciudad enclavada en la costa de Jonia, al norte de Mileto, hasta su muerte en el año 484 a.C. Siguió la línea abierta de los filósofos de  Mileto con respecto a los contenidos esenciales de su interpretación de la naturaleza.

Teniendo como pensamientos tales como; la afirmación del cambio de la realidad : este cosmos no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida; la oposición de elementos contrarios, que es interpretada como tensión o guerra entre elementos; el logos, que regula todo el movimiento de la realidad conduciéndolo a la armonía, y unificando así los elementos opuestos; de donde se sigue la afirmación de la unidad ultima de todo lo real.


OBJETIVOS

Generales

  • Fomentar el conocimiento para poder interpretar las categorías establecidas; logos, Aletheia, physis, arje.
  • Conocer las leyes de la dialéctica materialista y estas son: salto cualitativo-cuantitativo, contradicción dialéctica, negación-negación, unidad y lucha de contrarios, fragmentos morales.

Específicos

  • Analizar los fragmentos filosóficos de Heráclito.
  • Estudiar la evolución de la percepción de los filósofos hacia la naturaleza.
  • Conocer sobre los temas relacionados con el materialismo y sus personajes representantes.

CLASIFICACIÓN DE LOS FRAGMENTOS DE HERÁCLITO

  1. A pesar de que Cuenta y Razón existe desde siempre y para siempre, no dan con Ella los hombres, ni antes de haber oído hablar de Ella ni después de haber oído de Ella por primera vez. Que, a pesar de haber sido hecho todo precisamente según esta Cuenta y Razón, se parecen a inexpertos que, con palabras y obras semejantes a las mías, ellos tantean mientras que yo explico por lo largo con divisiones y sentencias cual es la naturaleza de cada una de las cosas. Que en cuanto a los demás hombres, ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen despiertos, como olvidan parecidamente cuanto hicieron dormidos.

Categoría: Arjé.

Explicación: Trata de decir que la razón es siempre verdadera, sin embargo los hombres no poseen la capacidad de comprenderla, aun cuando la oyen por primera vez y después de haberla oíd.  Porque, a pesar de que todas las cosas están sometidas a la razón, parece como si los hombres no tuvieran de ello ninguna experiencia, dividiendo a cada una de las cosas de acuerdo a su clase y manifestando cómo es verdadera.  Habiendo otros hombres ignoran lo que hacen cuando están despiertos, así como lo que hacen en el sueño.

  1. Por lo cual hay que seguir a esta misma Cuenta-y-Razón. Más, con todo y ser común, viven los más cual si tuvieran Razón por cuenta propia.

Categoría: Arjé

Explicación: Se debe seguir lo común; sin embargo, a pesar de que la razón es lo común, los más viven como si fueran poseedores de razón y cuenta propia.

  1. El Sol tiene la extensión de un pie de hombre.

Categoría: Physis

Explicación: La energía del sol, con la capacidad de ser transformada en otros tipos de energías, está limitada por la capacidad de explotar dicha energía que poseen los hombres.

  1. Si la felicidad consistiese en los deleites corporales habría de llamar felices a los bueyes cuando encuentren arvejas que comer

Categoría: Citas morales.

Explicación: La felicidad no consiste en la satisfacción de los deseos corporales, porque si fuera de esa manera llamaríamos felices a los animales cuando encuentran que comer. El hombre debe ser feliz cuando adquiere conocimiento y se siente realizado así mismo, cuando su alma se llena de sabiduría y no consiste en los placeres que en un rato podrían subsistir en donde se manifiesta la felicidad por un determinado tiempo.

  1. Insensatos que se lavan con sangre, cual si quien que se metió en barro con barro se lavará; pero me parecía igualmente insensato el hombre que, al ver tal acción les dijese una palabra. Y dirigen, con todo, plegarias a imágenes de barro, cual, si se pudiera conversar con casas, no conociendo tan solo un poco de lo que son dioses y héroes.

Categoría: Citas morales.

Explicación: Insensatos aquellos que cometen injusticias y pueden encontrar su salvación en las plegarias a imágenes de barro, pero es esto lo que conduce que con sangre se metió con sangre con sangre se lavará. En vano se purifican si se ensucian con sangre, como si uno que hubiera andado entre el barro quisiera lavar sus pies con barro.  Cualquiera que lo viera haciendo esto, lo consideraría necio.  Y ellos oran a imágenes de dioses como si alguien pudiera conversar con cosas fabricadas, pues no conocen a los dioses y héroes tal como son.

  1. El Sol es cada día nuevo.

Categoría: Devenir.

Explicación: Como Heráclito menciona, Las cosas fluyen no son estáticas en donde el sol se enciende y se apaga cada día, esto lo hace ser nuevo cada día, sería nuevo constantemente.

  1. Si todas las cosas se volvieran humo, las narices las discernirían.

Categoría: Salto cualitativo-cuantitativo.

Explicación: Las personas son ciegas para ver ciertas cosas, entonces siendo ciegas le sería más fácil percibir las cosas por medio del olfato.

  1. Lo distendido vuelve a equilibrio; de equilibrio en tensión se hace bellísimo coajuste, que todas las cosas se engendran de discordia.

Categoría: Unidad y lucha de contrarios.

Explicación: Lo que nunca se comprendió, se comprende y, es ahí donde las personas conocen la verdad de existencia misma, y muchas veces la discordia de otros nos ayuda a comprender la realidad que no deseábamos admitir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb) pdf (335 Kb) docx (35 Kb)
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com