GNOSEOLOGÍA - EL CONOCIMIENTO
Enviado por wayadm • 26 de Mayo de 2013 • Informe • 859 Palabras (4 Páginas) • 489 Visitas
GNOSEOLOGÍA - EL CONOCIMIENTO
El hombre produce formas de conocimiento diversas como el arte, la ciencia, la tecnología, la filosofía, las matemáticas. Este conocimiento propio y exclusivo del hombre es el objeto de estudio de la gnoseología, denominada también teoría del conocimiento en general.
Conocer es aprehender, captar, conceptualizar, caracterizar los objetos, los fenómenos, sus modos de ser y las posibles relaciones existentes entre ellos.
En el proceso cognoscitivo se distinguen varios elementos: un sujeto que conoce, sujeto cognoscente; un objeto que se conoce, objeto cognoscible. Los dos elementos mencionados conforman el llamado binomio del conocimiento, absolutamente necesario en el proceso cognoscitivo. Si falta alguno de ellos, no existe el conocimiento. Las relaciones entre el sujeto y el objeto son igualmente imprescindibles para que se produzca el conocimiento. Además, se requiere la representación mental del objeto, las funciones mentales que hacen posible la representación, y por último, el resultado o producto del proceso o conocimiento propiamente dicho: los entes lógicos denominados conceptos, juicios, raciocinios, etc.
ORIGEN
La gnoseología (del griego γνωσις, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y λόγος, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.[1] [2] La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares (por ejemplo, al dilucidar qué valor tiene una "medida" usada por la física). Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.
Los problemas en torno al conocimiento son centrales en la filosofía y su consideración se inicia con la filosofía misma, especialmente con Platón, en especial en su diálogo titulado Teeteto. Prácticamente todos los grandes filósofos han contribuido a la gnoseología.[3]
Es obvio que otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista. La psicología lo hace encarando los aspectos de la vida mental que en el conocer están implícitos. La lógica también se ocupa del tema, pero sus miras están puestas en la corrección o incorrección de las proposiciones y de los razonamientos o argumentaciones, y no en la relación entre el conocimiento y el objeto del mismo. La ontología, a su vez, también se ocupa de gnoseología, pero atendiendo al objeto, a la naturaleza de los objetos del conocer, a su clasificación en reales o ideales (matemática y lógica).
...