Glosa, Conocimiento Espontaneo Frente A Cientifico
Enviado por charfrield • 29 de Mayo de 2013 • 5.500 Palabras (22 Páginas) • 683 Visitas
INDICE
1 INTRODUCCION
2 FORMAS DE CONOCIMIENTO: ESPONTANEO FRENTE AL CIENTÍFICO
3 LA CIENTIFICIDAD DE LOS ESTUDIOS DE TRADUCCIÓN
3.1 EL OBJETO DE ESTUDIO
3.2 DEFINICIÓN
3.3 DIFERENTES OBJETOS DE ESTUDIO
4 OBSERVACIÓN Y DESCRIPCION DEL OBJETO DE ESTUDIO. MÉTODOS DE ESTUDIO.
5 ALGUNAS CUESTIONES PEDAGÓGICAS
6 CONCLUSIONES
7 BIBLIOGRAFIAS
INTRODUCCIÓN
Naturalmente, el ser humano necesita saber o conocer para sobrevivir y, cuando el conocimiento alcanza un grado de madurez, descubrimos que sabemos que sabemos. Pero este nuevo conocimiento despierta una curiosidad admirativa, que nos lleva a preguntarnos cómo sabemos. Esta pregunta puede ser enfocada o desdoblada de muchísimas maneras, y ha tenido múltiples respuestas a lo largo de la historia.
Magos, sabios, filósofos, científicos, epistemólogos han buscado caminos muy diferentes, y es casi imposible suponer que un solo pensador dedicado a este tema no haya tenido un indicio de éxito en su respuesta. Nuestra instintiva tendencia egoísta hace que a lo largo de la historia multitud de gentes crean haber encontrado la respuesta definitiva. Un dogmatismo ingenuo solo es posible en quien carezca de un mínimo de apertura para mirar a su alrededor y se considere el ombligo del universo tanto espacial como temporalmente.
2 FORMAS DE CONOCIMIENTO: ESPONTÁNEO CONTRA CIENTÍFICO
Existen diferentes formas de conocer la realidad. Se viene estableciendo una distinción entre lo que es un conocimiento espontaneo y lo que es un conocimiento científico, en otras ocasiones el conocimiento espontaneo se le ha llamado conocimiento popular o conocimiento folclórico.
Nos encontraremos con clasificaciones y tipologías en las que las categorías se establecen de forma arbitraria o subjetiva, pues lo que en un principio se nos revela como categoría, tras una ligera reflexión se presenta de forma diferente por cada autor según sus evaluaciones subjetivas. Esto ocurre con mucha frecuencia en el estudio de la lengua, en el estudio de la traducción y tampoco se escapa a ello el estudio de la ciencia, la epistemología, aquella disciplina sobre la que se supone debemos fundamentar lo demás.
Se define las categorías sobre el conocimiento de la siguiente manera:
El hecho es que también los hombres, en determinados momentos de la historia, han intentando llevar adelante un modo de conocer la realidad distinto en parte a ese conocimiento espontaneo presente desde siempre en la cultura humana. Lo que caracteriza ese nuevo modo de conocimiento de lo real que llamamos “ciencia “frente al o que llamamos conocimiento espontaneo el cual decimos que es el que pretende una plena reflexión serena y lucida sobre el mismo proceso cognitivo a diferencia de la ciencia que quiere ser un conocimiento plenamente reflexivo.
- Conocimiento espontaneo
El conocimiento espontaneo busca conocer lo real y por ello trata de fundamentarse en lo real ante la experiencia humana. El conocimiento científico busca también conocer lo real; busca además la misma fundamentación del conocimiento en la experiencia, pero específicamente intenta con toda seriedad:
a) Someter a plena reflexión consciente y sistemática los datos de la experiencia que van a fundamentar el conocimiento.
b) Someter a plena reflexión consciente el hecho de que lo afirmado en el conocimiento sobre lo real no contiene más que lo que estrictamente se puede decir a partir de los datos de la experiencia de que se ha partido. Así el conocimiento espontáneo procede intuitivamente, sin atender excesivamente a la reflexión sistemáticamente organizada, y es alegre y arriesgado en sus afirmaciones; la ciencia en cambio trata de someter toda afirmación al riguroso control de una reflexión critica referida a los datos de la experiencia. En el interior de la cultura se desarrollan continuamente el conocimiento ordinario y el conocimiento científico. El individuo concreto ejerce inicialmente el conocimiento ordinario y va aprendiendo poco a poco lo que construye la idea ordinaria de la realidad en su cultura, pero llega un momento en el que el individuo por razones meramente profesionales o existenciales, se interesa también por desarrollar en si mismo un modo nuevo de conocer la realidad: la ciencia. La idea espontanea de conocimiento es el presupuesto necesario que da sentido al planteamiento de la interacción de alcanzar un conocimiento científico; la ciencia surge de la idea espontanea del conocimiento.
c) La ciencia puede empezar a construirse partiendo provisoriamente de la idea ordinaria de la ciencia.
Parece sensato partir de la idea de que no existe una división tajante entre conocimiento científico y conocimiento ordinario espontaneo u ordinario, que todo es cuestión de grados y opiniones o logro en el conocimiento de cualidades relacionadas con el rigor, la reflexión, sistematización y el rechazo de datos no corroborados por la experiencia.
- Conocimiento científico
Este enfoque nos permite el estudio de la traducción y de otras disciplinas: con demasiada frecuencia se centra el debate sobre la cualidad o estatus de una forma de conocimiento o disciplina concreta (disciplina es una rama del conocimiento que se ocupa de un objeto de estudio determinado). En si constituye una ciencia o no. Dado que el concepto de ciencia resulta tan subjetivo como acabamos de ver, resulta más útil juzgar si dicha disciplina responde a una forma de conocimiento que se acerca mucho o poco al ideal del conocimiento científico. Si pensamos que toda disciplina se propone alcanzar ese grado ideal o máximo de cientificidad, podemos evaluar su grado de cientificidad como grado de madurez.
El término científico se utiliza como sinónimo de fiabilidad, de garantía de lo que se ofrece; y la expresión método científico, como aquella forma de proceder que conduce a resultados fiables. Este criterio no es ajeno al mundo universitario. En nuestras universidades se imparten enseñanzas con categoría de ciencias y se exponen sus respectivos métodos como científicos, comparables -como modelo ideal- con el de la física o la biología. Hablar de las ciencias de la salud, ciencias políticas, ciencias jurídicas, ciencias empresariales y de la administración, ciencias del habla, ciencias de la documentación, etc. ., y aun de las ciencias ocultas, ciencias del consumo, ciencias de las actividades físicas y del deporte, etc. demuestra que hasta que punto, también, algunos autodenominados científicos tienen
...