HISTORIA DE LA FILOSOFIA
Enviado por • 7 de Noviembre de 2012 • 14.473 Palabras (58 Páginas) • 573 Visitas
René Descartes (1596-1650), filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla.
. Blaise Pascal (1623-1662), filósofo, matemático y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. Pascal abrazó el jansenismo y en 1654 entró en la comunidad jansenista de Port Royal, donde llevó una vida rigurosamente ascética hasta su muerte, ocho años más tarde. En 1656 escribió sus 18 Provinciales, en las que ataca a los jesuitas por sus intentos de reconciliar el naturalismo del siglo XVI con el catolicismo ortodoxo. Su declaración religiosa más destacada apareció después de su muerte acaecida el 19 de agosto de 1662; se publicó en forma fragmentaria en 1670 en la Apología de la religión cristiana. En estos escritos (que más tarde se incorporaron a su obra principal) propone las alternativas de la posible salvación y condenación eterna, sugiriendo que sólo se puede lograr la salvación mediante la conversión al jansenismo.
Baruch Spinoza (1632-1677), filósofo y teólogo holandés, considerado como el exponente más completo del panteísmo durante la edad moderna. La más completa expresión de su pensamiento y de su sistema filosófico quedó expresada en su gran obra Ethica ordine geometrico demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1677, más conocida por el título abreviado de Ética). De acuerdo con este tratado, el Universo es idéntico a Dios, que es la “sustancia” incausada de todas las cosas. El concepto de sustancia, que Spinoza recuperó de los filósofos escolásticos, no es el de una realidad material, sino más bien el de una entidad metafísica, una base amplia y autosuficiente de toda realidad. Spinoza admitió la posible existencia de atributos infinitos de la sustancia, pero mantuvo que tan sólo dos son accesibles a la mente humana, a saber, la extensión, o el mundo de las cosas materiales, y la racionalidad.
El método histórico-crítico ha sido objeto de muchos análisis y críticas,las cuales no son radicales porque no quieren renunciar a la interpretación filosófica de la realidad y del conocimiento humano que está supuesta en él. Por medio de un análisis de la crítica histórica y literaria moderna de las Escrituras en Spinoza, Lessing, Baur y Kuenen, el presente estudio procura poner de manifiesto la estructura esencial del método histórico-crítico. Al mismo tiempo, se trata de descubrir la interpretación de la realidad (ontología) y del conocimiento (epistemología) que está supuesta en la constitución de dicha estructura. Al mostrar, por un lado, que la estructura esencial del método histórico-crítico no puede funcionar sin esa interpretación ontológica y epistemológica y, por otro lado, que ella no proviene del texto bíblico, se apunta a mostrar, en primer lugar, la necesidad de una crítica radical del método que ponga en cuestión su interpretación ontológica y epistemológica subyacente y, en segundo lugar, la necesidad de una metodología exegética que se apoye conscientemente en la interpretación bíblica de la realidad (ontología) y del conocimiento humano (epistemología).
EXISTENCIA DE DIOS para SPINOZA: La más completa expresión de su pensamiento y de su sistema filosófico quedó expresada en su gran obra Ethica ordine geometrico demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1677, más conocida por el título abreviado de Ética). De acuerdo con este tratado, el Universo es idéntico a Dios, que es la “sustancia” incausada de todas las cosas. El concepto de sustancia, que Spinoza recuperó de los filósofos escolásticos, no es el de una realidad material, sino más bien el de una entidad metafísica, una base amplia y autosuficiente de toda realidad. Spinoza admitió la posible existencia de atributos infinitos de la sustancia, pero mantuvo que tan sólo dos son accesibles a la mente humana, a saber, la extensión, o el mundo de las cosas materiales, y la racionalidad. El pensamiento y la extensión existen en una última realidad que es Dios, de quien dependen. La causalidad, en el sistema de Spinoza, puede hallarse entre los objetos individuales (es decir, entre los cuerpos físicos) en el atributo extensión, o entre ideas individuales en el atributo pensamiento, pero no entre objetos e ideas.
PANTEÍSMO DE SPINOZA.
La filosofía de Spinoza, pretende referir del entendimiento, la religión y la política. En claro PANTEÍSMO, nos dice que "Todo procede de Dios y todo permanece en él"...
DEUS, VIVE SUBSTAN, SIVE NATURE, la formula de Spinoza expresa una noción de Dios que es natural, la naturaleza es un todo, una sola substancia. Las cosas no son sino partes "inmanentes" del todo. El universo de Spinoza es el PANTEÍSMO, que puede que resurga en el la idea de la realidad como totalidad infinita.
IDENTIDAD MATERIA-ESPIRITU:
Para que la filosofía pueda ser un sistema (en ese sentido de totalidad-racionalidad), ha de renunciar a ser filosofía del ser, comprensión del mundo real, constituyéndose en filosofía del ser pensado en cuanto pensado. De ahí que el mismo Lukács dijese que «el camino que conduce desde la duda metódica, del cogito, ergo sum de Descartes, hasta Hobbes, Spinoza y Leibniz, representa un desarrollo rectilíneo, cuyo motivo determinante, que se presenta en varias formas, es la concepción según la cual el objeto del conocimiento puede ser conocido por nosotros por el hecho de que es en la medida en que él ha sido producido por nosotros mismos» (Lukács, 145).
La libertad negada
La libertad ha quedado negada o eliminada por decisiones filosóficas previas, en las concepciones positivista - materialista, así como en el pensamientoidealista y panteísta.El materialismo considera únicamente la existencia de los seres y acontecimientos materiales, estando el hombre sujeto a la determinación causal propia de los procesos materiales de la naturaleza; con lo cual la libertad no existe.En el panteísmo se tiene un determinismo del acontecer. Todo se circunscribe a un único principio, absoluto y divino. Siendo Dios la única
...