Historia De La Filosofia
Enviado por 2012cesar • 20 de Septiembre de 2012 • 16.864 Palabras (68 Páginas) • 326 Visitas
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Sin necesidad de ser filósofos o especialistas en la materia, muchas veces utilizamos la filosofía en nuestra vida diaria, por ejemplo, cuando decimos o escuchamos frases como esta: toma las cosas con filosofía, mi filosofía es no dejarme de nadie, la filosofía de la empresa obliga a contratar gente responsable.
Marco social de la filosofía.
Es muy importante tener en cuenta ésta no es una creación abstracta, sin referencia a la vida humana, a las preocupaciones del hombre como ser social histórico. En efecto si algo caracteriza a la filosofía es su carácter histórico-social, ello significa que los problemas que trata la filosofía están ligados, de una forma, a las inquietudes y problemáticas que viven los seres en la sociedad.
No podríamos entender cabalmente el pensamiento filosófico de los griegos sin remitirnos a su contexto histórico-social, a su modo de concebir el estado o al polis, a su manera de entender la educación y al hombre mismo como expresión real y concreta de una etapa histórica.
Pero el hecho que la filosofía guarde estrecha relación con el marco social, no significa que se reduzca a plantear problemas meramente circunstanciales, ya que la filosofía trata de abordar cuestiones más bien generales no abarcables por las ciencias particulares, tales como:
¿Qué es la sociedad y que valor tiene? ¿Qué es el bien?
¿Qué es el hombre?
¿Qué es la verdad?, etc.
La valoración y la crítica filosófica.
Un rasgo sobresaliente de ésta es su carácter critico, la filosofía nos conduce a valoraciones y criticas profundas sobre sobre todas las cosas, corresponde a la filosofía el hacer una valoración o evaluación de la vida, de las costumbres, de los sistemas sociales, de los criterios esgrimidos por los científicos; estas criticas y valoraciones no son subjetivas ni arbitrarias, sino que tratan de fundamentarse en argumentos firmes, coherentes y susceptibles de demostraciones racionales o lógicas.
El discurso filosófico y su importancia.
Ciertamente la filosofía es un tipo de discurso, de modo que no es lo mismo el discurso artístico, fraguado atreves de los símbolos, vivencias y sensaciones que trasmiten placer estético, que el discurso científico, cuya finalidad no es suscitar emociones, sino transmitir un conocimiento exacto acerca de la realidad, muy cercano al discurso científico esta el discurso filosófico, encaminado también, a dar cuenta de la realidad de las cosas.
El discurso filosófico comprende un lenguaje eminentemente racional, formado mediante conceptos, enunciados, argumentos y razonamientos.
NOCION GENERAL DE LA FILOSOFIA
Como todas las palabras de nuestro lenguaje, la palabra filosofía tiene un significado, al igual que muchas palabras de nuestro idioma provienen del latín o del griego, en el caso de la palabra filosofía proviene de dos vocablos netamente griegos: fhilos que significa amor y amistad, y sophia que quiere decir sabiduría, en su sentido original y etimológico, significa: Amor a la sabiduría, y como consecuencia filosofo seria el amante, o amigo del saber.
La palabra filosofía entre los antiguos griegos.
En la antigua Grecia, la palabra filosofía se uso por primera ves para referirse a la sabiduría; de ahí que fuesen considerados como filósofos los sofistas, historiadores, físicos, matemáticos y demás científicos: independientemente de lo que estudiaban, eran reconocidos todos ellos como sabios, como poseedores de una sabiduría.
La palabra filosofía también fue aplicada para designar a cierto tipo de sabios que querían saberlo todo, que querían tener una visión general y a la vez profunda de todas las cosas, Pitágoras fue uno de los primeros pensadores que se llamo así mismo filosofo, no porque creyese que todo la sabia o que era dueño de un saber absoluto, sino simplemente porque aspiraba a la sabiduría; tan solo quería saber.
De ahí forjo una imagen de los filósofos, desde los griegos, el philoso-phos (filosofo) es lo opuesto al sophos (sabio), el primero se declara humildemente amante del conocimiento o del saber y el segundo se cree en posesión del saber, lo que equivaldría, según Aristóteles a ser Dios.
Por lo tanto la búsqueda de la verdad y no la posesión de ella, era lo que caracterizaba, según los griegos, a la filosofía.
El hombre es el ser al cual le duele, le lastima la ignorancia.
Sin embargo, como dirían muchos filósofos, la filosofía es un asunto que se resuelve filosofando concretamente; es decir, para saber que es filosofía es necesaria platicarla, entrenarse en ella. ¿y como es esto? Leyendo lo que pensaron los filósofos, no para memorizarlo o leerlo como si sus textos fueran un relato o una novela, sino para pensar junto con ellos y tratar de seguir paso a paso sus argumentos, planteamientos, dudas, y aciertos.
No se aprende filosofía, se aprende a filosofar. Kant
El hombre y la filosofía.
Otro aspecto importante es investigar por que los hombres, o determinados hombres, inventaron la filosofía, teniendo en mente que la filosofía es inherente al hombre, la filosofía surge de la necesidad muy humana: la necesidad de conocer.
Según los antiguos filósofos la filosofía nace del asombro, de la duda o de la extrañeza que experimentamos ante las cosas que nos parecen misteriosas, impenetrables, ignotas y a primera vista incomprensible.
Nuestros ojos nos hacen participes del espectáculo que ofrecen las estrellas, el sol y la insondable bóveda celeste, espectáculo maravilloso que nos lleva a querer investigar el Universo.
Platón
En un principio el filósofo el saber mismo sin pretender satisfacer alguna necesidad común o práctica, la búsqueda de la verdad satisface plenamente; en la antigua Grecia, las ferias celebradas paralelamente a los juegos olímpicos, inventados por los griegos, atraen a mucha gente, la cual acude movida por diversos intereses:
• Los comerciantes buscan vender sus mercancías (su interés es material)
• Los atletas buscan ganar un premio, una corona de laurel (su interés es también material)
• Finalmente, los filósofos andan en busca de la verdad por la verdad misma (su interés es espiritual y muy privilegiado)
La opinión de que la filosofía surge con el asombro o admiración ante la naturaleza o las cosas que no parecen extrañas tal opinión no ha perdido su fuerza; Karl Jaspers, filosofo alemán contemporáneo, reconoce que el origen de la filosofía, además del asombro y de la duda, esta en la designa como situación limite, ósea, aquello de lo cual no podemos salir o escapar, por ejemplo, la muerte. En la vida corriente frecuentemente
...