ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hanna Arendt – La Condición humana


Enviado por   •  11 de Octubre de 2020  •  Ensayo  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 5

Hanna Arendt – La Condición humana

Esfera pública y privada

  • El hombre como Animal político o social

El ser humano desde un principio se ha considerado un ser social o político, para muchos recibe este carácter por la necesidad biológica que trae para este tener una relación de trabajo para avanzar y a su vez la necesidad de convivencia para avanzar, no obstante, con la aparición de las ciudades-Estado, se vio como la esfera pública y privada se anteponían.

La aparición de las polis significó la desaparición de todo sistema basado en el parentesco como pasó por ejemplo con la phatria, Santo Tomas decía que el poder del Rey y el poder del patherfamilia eran comparables, sin embargo, el poder del Rey era mas perfecto. Ante esto surge la idea que como se ejerce el poder en la esfera publica y en la esfera privada y sus diferencias.

  • Las Polis y la Familia

En la antigua Roma y en la Grecia clásica se tuvo un respeto significativo a el concepto de hogar, entendiendo que a la polis no le competía entrometerse en asuntos que sucedieran al interior de las casas de sus integrantes, incluso Platón que promovía la abolición de la propiedad privada consideraba que eran necesarias la fronteras para salvaguardar el respeto.

La principal diferencia entre la esfera pública y a la esfera privada, es que en la primera se parte desde la igualdad, en cambio en la esfera privada al convivir con niños, esclavos y mujeres el padre de familia tenía una situación ventajosa sobre ellos, por tanto, es una situación desigual. Por lo anterior, se podía predicar que la esfera publica trae consigo la libertad, ya que, entre iguales se podía dar esto, con la caída de Roma, la Iglesia absorbió la esfera publica y la esfera privada perdió terreno puesto que todos los asuntos tanto internos como externos de la persona eran asunto de la iglesia.

  • El auge de lo social

El hombre para disfrutar de aspectos individuales de la vida personal debía renunciar a su vida pública y en Roma era un descanso a la actividad pública, después llegó la edad media, luego con el renacimiento aparecen nuevas formas de expresión, como la novela, la música y los poemas que le permiten a las personas socializar ciertas ideas y conceptos a su vez figuran grandes doctrinantes como Rousseau que busca generar un cambio no atacando al poder establecido como tal sino a la perversión que habita en el corazón de aquellos que gobiernan por culpa de la sociedad.

Asi mismo, el cambio que se comienza a dar es que la sociedad toma como el eje fundamental de su funcionamiento a la economía, que anteriormente era una cuestión meramente doméstica, pero cuando el hombre decide trabajar para hacer parte de la sociedad y generar recursos trasciende a un plano de igualdad, contrario a lo que pasaba en la antigua Roma donde ser servir era implicaba no disponer del tiempo y por tanto ser menos libre.

En la sociedad moderna, se optó por la comodidad, ya no depende de la acción y el discurso como era en Grecia, actualmente se da por la conducta que se debe enmarcar en el bien común o como lo mencionan los doctrinantes economistas liberales es el bien común que ha movido a la sociedad a un camino donde la virtud o la excelencia que promovían los antiguos pasan a un segundo plano en lo personal porque solo se predican si hay un público presente.

  • La esfera de lo público: Lo común  

Nuestra sensación de realidad depende enteramente de la apariencia, la amistad o la muerte son ejemplos de ello, lo que se muestra en publico es un conjunto de convenciones sociales que aceptamos o improbamos ver, sentir u oír que con el pasar del tiempo puede ir variando acorde a los valores sociales instaurados. La convivencia humana en lo publico puede llegar a separar comunidades y sociedades, hasta el momento el único principio para mantener agrupadas personas que no desean estar juntas en sociedad es la caridad San Agustin, apuntalando la filosofía política cristiana le dio un valor prevalente a la caridad como método para cohesionar personas tan diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (84 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com