Hegemonia y estado
Enviado por halliwell • 11 de Julio de 2016 • Trabajo • 1.208 Palabras (5 Páginas) • 229 Visitas
Introducción.
Antes de empezar a hablar sobre el estado y la hegemonía es n ecesario definir estos dos terminos de una manera clara y resumida.
El estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente solo en un territorio determinado o territorio nacional; aunque no siempre, como en el caso del imperialismo. Suele incluirse en la definición de Estado el reconocimiento por parte de la comunidad internacional como sujeto de derecho internacional.
La hegemonia: Se refiere al dominio de una entidad sobre otras de igual tipo. Se puede aplicar a diversas situaciones con el mismo significado: un bloque de naciones puede tener hegemonía gracias a su mayor potencial económico, militar o político, y ejerce esa hegemonía sobre otras poblaciones, aunque estas no la deseen.
Desde un aspecto social, se entiende como «hegemonía cultural» la dominación y mantenimiento de poder que ejerce una persona o un grupo para la persuasión de otro u otros sometidos, minoritarios o ambas cosas, imponiendo sus propios valores, creencias e ideologías, que configuran y sostienen el sistema político y social, con el fin de conseguir y perpetuar un estado de homogeneidad en el pensamiento y en la acción, así como una restricción de la temática y el enfoque de las producciones y las publicaciones culturales.
Estado y Hegemonía.
Habíendo explicado ya, en la introducción de este trabajo, el concepto de hegemonía y el de estado, se puede explicar la relación que tienen ambos terminos, pues la verdad, para quienes llevamos a cavo las investigaciones para realizar el presente trabajo, todo estado tiene su hegemonía.
Puede que no todos piesen como nosotros. Puede que usted, profesor Miguel Blanco, tenga otro punto de vista, el cual se respeta, tanto como el de todos los ciudadanos. Pero se nos pide un trabajo sobre hegemonia y estado, y nosotros acostumbramos leer, analizar, debatir y llegar a una sola conclusión que nos satisfaga. Así es como nuestro grupo trabaja.
Ahora bien, ¿Por que pensamos que todo estado tiene su hegemonía? Pues, como se ha dicho en la introducción de este trabajo, la hegemonía se refiere al poder que un estado, o un grupo de personas, o una sola persona, ejerce sobre otros, los cuales cuentan con menor recurso militar, politico, o economico. Pero ¿Como se combate la hegemonia? La respuesta es simple: Con una nueva hegemonia. Puede que suene ilogico y muy dificil de entender, pero es así.
Un ejemplo claro de esto es nuestro propio país, Venezuela. Durante años estuvimos viviendo una hegemonía burguesa, la cual, con la explotación del Venezlano, se vió muy beneficiada con nuestras riquezas naturales, entre otras cosas. A esto se le agrega el hecho de que dejamos a un lado nuestra propia cultura para adoptar la del estado egemonico de aquella epoca. Pero el gobierno Bolivariano comenzó a crear la "nueva hegemonía", la cual acabaría para siempre con la cultura burguesa que terminó ocupando toda la sociedad, y con la que el pueblo terminó actuando, sin darse cuenta muchas veces, como la cultura burguesa le ordenaba.
Con esto queda probado que para derrocar una hegemonía hace falta otra, que beneficie a la mayoría. Y queda claro que, una hegemonía no siempre debe ser vista como algo malo, o como una dictadura. Se trata de abrirle los ojos a uno o varios estados o pueblos, pero tambien se puede usar para segarlos, o someterlos, como lo han hecho muchos estados hegemonicos a lo largo de la historia.
Para acavar con este breve analisis sobre la hegemonia y el estado, es importante decir que, aunque muchos no quieran reconocerlo, todo imperialismo es cultural. Pero también todo tipo de resistencia anti-imperialista es cultural. Significa entonces, que estamos ante una lucha entre culturas. Las luchas entre culturas suelen ser luchas por la "hegemonía". Está claro entonces que las hegemonías nunca desaparecerán, sino que seran sustituidas por otras, mejores o peores, al final de la mencionada lucha.
...