ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Filosofía y la Educación.


Enviado por   •  22 de Octubre de 2016  •  Monografía  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFIA: Indagacion o reflexión metódica y rigurosa sobre los fundamentos de la realidad. Se sistematiza en Grecia pero continúa desarrollándose en torno a los problemas del ser, las posibilidades y leyes del conocimiento, el sentido de la historia, la fundamentación de las ciencias, la belleza, el hombre etc.

Cabe aclarar que las fechas de inicio y final de la Edad Media son poco exactas, lo que si hay son acontecimientos que le dieron origen y final, como la caída del imperio romano de occidente, como acontecimiento inicial, y  la caída de Constantinopla o el “descubrimiento de América”, como dos potenciales acontecimientos finales. En todo ese lapso de tiempo la filosofía ha sido moldeada por los intereses y postulados  eclesiásticos, dado que fue una época en la que el Estado y la Iglesia estuvieron por delante de todas las personas o instituciones. Pero hay que aclarar que la diferencia entre religión y filosofía esta justamente en su esencia.

San Agustín fue uno de los primeros en intentar adaptar la religión a la filosofía y en presentar postulados más racionales a la noción de filosofía patrística, entonces es cuando surgen 2 corrientes, la filosofía patrística y escolástica, que vienen a ser “desprendimientos” de esta “fusión” Razón- Fe.

¿Qué es la Escolástica? Es un sistema filosófico organizado en la necesidad de unificar el pensamiento europeo, caracterizado por la apologética del cristianismo tomando selectas partes de Aristóteles. Gracias a esto pudo florecer la cultura medieval, pero también genero una paralización de las ciencias. En otras palabras intenta dotar al pensamiento cristiano de estructuras filosóficas.

¿Qué es la patrística? Es la ciencia que tiene por objeto el conocimiento de la doctrina de obras y vidas de los padres de la iglesia católica desde los apóstoles hasta el siglo VIII.

San Agustín fue un obispo muy importante de su ciudad natal, Tagaste. De muy joven tomo ideas racionales, las cuales lo llenaron de una profunda intelectualidad. Pero al pasar el tiempo, poco a poco se fue pasando al lado de la fe, pero siempre argumentando que para que existiera la fe, tenía que existir la razón, en otras palabras, la fe no va separada, no es la antítesis de la razón, si no que, justamente ambas se complementan, para la confección de sus teorías San Agustín se apoyo en las ideas platónicas.

San Agustín parte de la siguiente concepción filosófica:

“El ansia ardiente de la verdad es el rasgo fundamental de la vida espiritual de San Agustín. Su anhelo tiene en si dos grandes fines: Dios y el alma; quiere conocer a Dios y al alma; fuera de eso, nada. El camino para esta ciencia es la vida interior (…) En el interior del hombre está el punto de partida de la filosofía Agustiniana” (Martin Grabmann, 1928)  *1

Pero también este obispo parte de una colocación filosófica clara que son los hechos de conciencia y el propio yo, en otras palabras, estos 2 postulados son “El punto de partida de la filosofia agustiniana, colocado en la certeza inmediata de los hechos de conciencia y de la existencia del propio yo, orienta no solo su teoría del conocimiento sino también toda su filosofía.” (Martin Grabmann, 1928) *2.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (75 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com