Hobbes Y Batman
Enviado por e_vizueta • 21 de Mayo de 2014 • 977 Palabras (4 Páginas) • 694 Visitas
1. La saga de Batman (Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises), merece especial tratamiento y análisis. Esto porque caracteriza y plasma problemáticas propias de la vida y política moderna, a las cuales resulta posible darles una lectura hobbesiana. Así, por ejemplo, Ciudad Gótica constantemente se ve amenazada por la corrupción, el crímen organizado y el terrorismo, convirtiendo al miedo en un sentimiento permanente entre los ciudadanos (lo cual nos muestra, tal como planteó Hobbes, que el miedo permanece en el Estado Civil).
Batman -el vigilante nocturno de la ciudad-, vela por la seguridad de sus conciudadanos: día a día debe enfrentarse a malhechores, mafiosos que le ponen precio a su identidad, ligas que pretenden acabar con Ciudad Gótica y terroristas que intentan instaurar el caos. Valiéndose de tecnología de punta y de su increíble astucia -además de ser un experto en artes marciales- vence a aquellos que pretenden acabarlo. Sin embargo, aun cuando Batman está dispuesto a quebrar una pluralidad de leyes a la hora de combatir el crimen, existe una que nunca transgredirá: el no darle muerte a sus enemigos. No matarás, -entendiendo de esta manera a su contrincante como un prójimo digno de respeto-, es una verdadera ley para él, en cuya transgresión hay demasiado en juego como para osar vulnerarla.
Utilizando las herramientas y conceptos proporcionados por la lectura del Leviatán: ¿cómo se entiende el respeto de Batman por la vida de sus enemigos y su decisión de nunca arrebatárselas? ¿Tiene alguna lógica su decisión desde el punto de vista hobbesiano?
Respuesta: En primer lugar, se debe considerar el punto de partida por el cual Batman se ve motivado a situarse como vigilante de Ciudad Gótica. El asesinato de sus padres marca profundamente su niñez, dándose a conocer así una ley fundamental que nunca quebrantará: la de no matar, ya que a sus propios ojos, lo ve como algo injusto y que es el punto de partida del miedo. Dada esta situación, no se podría atentar contra este precepto bajo y los demás incluidos dentro de un Estado Civil.
A partir de esto, el Estado, institución construida bajo las Leyes fundamentales, se forma a partir de un pacto, que supone una restricción sobre las personas donde estas ceden su libertad individual a cambio de que se garantice nuestra defensa, paz y protección.
Este Pacto permite el surgimiento del Estado y todos se verán obligados a cumplir para que sea válido. Si no todos cumplen, en consecuencia, será inválido.
El problema, es que dada la naturaleza humana, los hombres, según Hobbes, buscarán la forma de no cumplirlo mientras les sea conveniente. En este caso, Hobbes señala que se debe ocupar el miedo para que el pacto tenga la fuerza suficiente para obligar al cumplimiento.
Traspapelando el caso anterior, al de Batman, este, como garante del cumplimiento del contrato, debe respetar la motivación fundamental que hace a los hombres aceptar la mutua
...