INDIVIDUALISMO
Enviado por carlitos1014 • 2 de Marzo de 2014 • 1.364 Palabras (6 Páginas) • 294 Visitas
INDIVIDUALISMO: “LA SOCIALIZACION DEL EGOISMO”
El egoísmo colectivo o el poder independiente
Por. LEON DIAZ CARLOS
Estudiante de la Escuela Profesional
De Administración
USS
INTRODUCCION:
La vida enseña al ser humano a ser una especie enviada al mundo a socializar, pero que sucede cuando mantenemos una idea individualista que hace de este su propio centro y en tanto comienza con la premisa fundamental de que el individuo humano es de importancia primaria en la lucha por la liberación.
¿El individualismo es sinónimo de egoísmo? Ellos al tratar de realizar acciones o metas, sin ayuda de nadie ven una mejor salida de esa manera. Y ¿qué sucede con los que estamos a favor del colectivismo, podríamos estar errados en nuestro pensar? y ¿si en realidad es la mejor salida? Es así que veremos mucho más detalladamente sobre el comportamiento individualista en la sociedad y su papel en la vida diaria.
DESARROLLO:
Los hombres no solo tienen ideales individuales sino ideales cooperativos que necesitan de una especialización, división del trabajo y conocimiento especifico, un buen ejemplo es el caso de ser futbolista, precisamente por la limitación e insuficiencia individual surge y emerge la cooperación para alcanzar objetivos que solo cooperando se puede obtener. Solo si existen varios jugadores puede jugarse al futbol, es decir que se deben apoyar al colectivismo.
Hablando literalmente podemos comparar el individualismo como si estuvieras asistiendo al nacimiento de un propio YO, es por eso que para tener una argumentación adecuada del individualismo en la sociedad, haremos una pequeño recuerdo en la historia, acerca de las primeras ideas del individualismo que surgieron de la religión en la edad media, específicamente del concepto del alma individual humana y de la salvación individual. Estas fueron la base para el concepto más elaborado de individualismo que conocemos hoy.
Estas ideas fueron drásticamente modificadas en la revolución industrial. Cuando pasó de ser una salvación individual a ser todo un sistema de trabajo individual y de ganancia individual con el surgimiento del capitalismo. Ese nuevo concepto se acerca más al de la actualidad pero tuvo que sufrir una gran serie de cambios para llegar a su actual forma. Y es así que en los últimos siglos XX y XXI el individualismo fue adquiriendo fuerzas sobre el colectivismo, muchos de los países que habían optado por el colectivismo cambiaron a sistemas más individualistas como fue el caso de Alemania y China. Estos países pasaron y todavía están pasando por un proceso de adaptación a este nuevo sistema. Esto a causa de la economía globalizada que apoya a los sistemas capitalistas del individualismo pero también por fallas gubernamentales a la hora de implantar los ideales del colectivismo. Los cuales a su vez pudieron haber sido influenciados por la caída de la unión soviética.
Es por eso que a mi parecer estos factores convierten al individualismo en la ideología dominante en la actualidad. La mayoría de los países del mundo han adaptado un sistema individualista, lo que dificulta el surgimiento de otras ideologías alternas.
El individualismo promueve el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia, mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas y otro lado tenemos el colectivismo que se une a lo que es sociabilidad.
Según Gauthier, nos dice que el ser humano es capaz de dar el salto de la cooperación sin la necesidad de la coacción. En este punto se separa de Hobbes y Locke y trata de de lograr el mismo objetivo: la cooperación, por el camino de la moralidad. Obvio que la moral constituye una respuesta distinta, al problema planteado por Hobbes con el trato social.
Ahora si nosotros nos fijamos a las limitaciones de los individuos y los beneficios que se generan en la participación, entonces no creo que sea necesario la coacción porque los individuos que persiguen sus propios intereses (que están plenamente conscientes de ello) están más interesados en cooperar que en no hacerlo.
Por ejemplo, el hombre que piensa en su economía, trata de maximizar sus beneficios individuales pero renuncia a la participación
...