Individualismo E Individualidad
Enviado por foyo • 7 de Marzo de 2014 • 2.326 Palabras (10 Páginas) • 527 Visitas
Profesorado, cultura y postmodernidad
Cambian los tiempos, cambia el profesorado
Andy Hargreaves
CAPITULO VIII
Individualismo e individualidad
Dudar, cuestionar lo que nos han transmitido culturalmente, replantear la práctica educativa desde una perspectiva individualista, aislada, en soledad del yo docente, la no aceptación de soluciones históricas aceptadas en la enseñanza, nos llevaría a ser considerados herejes del sistema político – económico y socialmente establecido.
En este apartado se establece el sentido de misión como liderazgo educativo, perfeccionador del desarrollo educativo, constructor de lealtades, compromisos y confianza, el tener una meta en común mejora el rendimiento escolar. En esta tarea compartida, no cuestionada, celosamente apasionada surge la herejía, construcción social, poderosa fuerza ideológica, considerada como una debilidad, locura, maldad; asociada a creencias y doctrinas religiosas, ideales científicos, tecnológicos, sistema de ideas políticas, culturales, situada en los límites de la razón, pero es de considerar que la herejía históricamente ha sido el génesis y arquitecto de reflexiones y acciones al interior y exterior de la cultura escolar, la óptica negativa hacia la herejía nos llevaría a cerrarnos y aceptar el curriculum escrito y oculto sin interrogantes y al docente como el único chivo expiatorio de la ineficacia educativa.
Dentro de la clasificación existente en la herejía, se establecen las fundamentales o de contenido, consideradas las actitudes, creencias, hábitos y supuestos compartidos. Y las genéricas o de forma; estas últimas atentan contra el fin y principios de la misión y en el campo educativo se encuentra el individualismo, aislamiento, secretismo del profesor, base de la cultura ocupacional, modelos de relación y asociación de los docentes, el concepto normativo de participación no es fundamental, la dinámica de valores creencias y actitudes se determinan por la relación y asociación de los profesores. En esta perspectiva se reconstruyen contenidos. De esta manera la cultura de la enseñanza, es un marco de referencia para entender al profesor, su biografía escolar es producto de lo que hace, la cultura donde participa, lo que hace, su pasado y presente escolar, las relaciones laborales, determinan su estilo, su conducta, su trabajo
Herejía del individualismo.
Una institución educativa tiene una misión específica, esta misión lleva a la motivación, fin común, creencias y da sentido a la labor de los docentes. Entre más haya un sustento social e ideológico mayor surgen las fuerzas herejes que se contraponen a estos sistemas y estructuras, incluso a los curriculum de los docentes y de la escuela.
El docente se ve en la necesidad de pensar en sí mismo y trabajar como individual cuando las tensiones y los pensamientos educativos contemporáneos llegan a penetrar las aulas, es decir las herejías.
Culturas de la enseñanza.
Para entender el modelo educativo que utilizan los docentes y su proceso educativo es importante entender la comunidad educativa. Una comunidad con una cultura de enseñanza, es decir, valores, hábitos y formas de hacer las cosas, esta cultura como ya hemos visto en temas anteriores, esta dado por contexto histórico y por las soluciones que se dan para entender el mundo. Las culturas de enseñanza dan sentido e identidad al profesor, a través también de estos procesos se ve la diversidad cultural de los docentes. El autor menciona que con el contenido y la forma de llevar esta enseñanza se reproduce el individualismo.
El individualismo como déficit psicológico.
En este punto se asocia al individualismo con la falta de confianza en sí mismo, la defensividad y la ansiedad, las fallas y fracasos, como cárcel o refugio de los profesores, Pero hay demasiadas razones que llevan al aislamiento como lo afirma DAN LORTIE, cualidades de incertidumbre y ansiedad para impregnarse de principios mayoritarios, dogmáticos. Por su parte Hargreaves concibe al individualismo como autonomía guardada celosamente, el miedo a la crítica, a ser evaluado. Rosenholtz lo asocia como una propiedad de una organización social. Posteriormente, este principio se transforma y se articula en una cualidad psicologica defectiva, ya Ashton Y Webb lo consideran como protección a la imagen profesional para disminuir la crítica recibida por el trabajo. Pero sería muy arriesgado el considerar a la cultura del docente, sus relaciones laborales, perspectivas y psicología como la única causa del fracaso escolar, sin considerar los intereses económicos – políticos y sociales de la clase en el poder implícita y explícitamente en el curriculum oculto, ayudarían a entender la conducta del docente y sus prácticas al interior del aula.
El individualismo como condición del lugar de trabajo.
Se determina por la arquitectura tradicional (cartón de huevos) y los modelos de organización celular de aulas separadas. FLINDERS, considera en este análisis al aislamiento como estrategia adaptativa para proteger al tiempo y energía para satisfacer las exigencias educativas, para evitar distracciones, se centra el docente en sí mismo y sus alumnos. En MC TAGGART, el secretismo es dominado por principios burocráticos, eliminando la iniciativa del trabajo colegiado.
Determinantes del individualismo.
Aunque se ha percibido al individualismo como negativo y como termino de fenómeno social y cultural complejo, existen las partes positivas de este individualismo. Flinders plantea 3 condiciones determinantes para este individualismo; el restringido; aquel que se da en los espacios, la cantidad de alumnos, el horario o las cuestiones administrativas que hacen que los docentes trabajen solos. El segundo el estratégico: que las necesidades que presenta cada alumno y el ambiente del aula llevan al docente a dar su tiempo a la preparación y al aumento de estrategias, entonces también a trabajar solo. El tercero es el electivo; el docente elige trabajar solo, emplea su tiempo y su energía a su trabajo egocéntrico aun cuando tenga la oportunidad de trabajar en equipo, pero una decisión libre y consiente.
Individualismo y atención personal.
La Recompensa Psíquica de la Enseñanza, son la alegría y satisfacciones por atender y trabajar con los alumnos, otorgan validez, apoyo, identidad, sentido al docente más que la remuneración económica, lo que GILLIGAN llama: “ETICA DE ATENCION”, la preocupación, asistencia y la relación con el dicente motiva las acciones del docente.
La atención se vincula con la PROPIEDAD Y EL CONTROL. La propiedad lleva al profesor a considerar al alumno como objeto de posesión, oposición de compartirlo; es una Ética de la Atención más que una Ética
...