ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFERENCIA INMEDIATA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Informe  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  2.736 Visitas

Página 1 de 4

INFERENCIA INMEDIATA

Se da el nombre de inferencias inmediatas a ciertas operaciones elementales de deducción que, a diferencia de los razonamientos propiamente dichos, cuyo antecedente está constituido por dos o más premisas, se apoyan en una sola proposición dada. La inferencia inmediata es la deducción de la verdad o la falsedad de una proposición, a partir de la verdad o de la falsedad de otra proposición dada.

Todas las inferencias inmediatas que vamos a considerar tienen como característica común que tanto la proposición dada como la proposición inferida están constituidas por los mismos elementos conceptuales o los conceptos contradictorios de estos.

CUADRO DE OPOSICIÓN

Dentro de la lógica existen proposiciones que pueden dividirse cuantitativa o cualitativamente, es decir, por cantidad y cualidad. Las primeras pueden ser particulares o universales; las segundas, afirmativas o negativas.

El siguiente cuadro, llamado de oposición, resume las leyes de oposición entre este tipo de proposiciones. En él se llevan a cabo las llamadas transformaciones.

TRANSFORMACIÓN: Se llama transformación en lógica al cambio que sufren las proposiciones en su cantidad, en su cualidad o en ambas cosas.

El cuadro de oposición está conformado por las primeras cuatro vocales A, E, I, O. Cada una de ellas representa un tipo de proposición:

A Juicio universal afirmativo

E Juicio universal negativo

I Juicio particular afirmativo

O Juicio particular negativo

Premisa

En lógica, una premisa es cada una de las proposiciones anteriores a la conclusión de un argumento.1 En un argumento válido, las premisas implican la conclusión, pero esto no es necesario para que una proposición sea una premisa: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su rol.2 Al ser proposiciones, las premisas siempre afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.

Considérese el siguiente argumento:

1. O es martes o es miércoles.

2. Si es martes, entonces tengo que ir a trabajar.

3. Si es miércoles, tengo que ir a trabajar.

4. Por lo tanto, tengo que ir a trabajar.

Conclusión

Una conclusión es una proposición al final de un argumento, luego de las (dos) premisas.1 Si el argumento es válido, las premisas implican la conclusión. Sin embargo, para que una proposición constituya conclusión no es necesaria esta condición: lo único relevante es su lugar en el argumento, no su «rol» o función.2

Como en general se argumenta con intención de establecer una conclusión, se suele procurar que las premisas impliquen la conclusión y que sean verdaderas (es decir, que el argumento sea sólido o cogente).2

Considérense las proposiciones siguientes:

1. Todos los mamíferos son de sangre caliente.

2. Todos los humanos son mamíferos.

3. Por lo tanto, todos los humanos son de sangre caliente.

En este argumento la última proposición es la conclusión. Las demás son las premisas.

En el lenguaje natural, las conclusiones suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com