INTELIGENCIA EMOCIONAL
Enviado por xeve • 19 de Noviembre de 2013 • 461 Palabras (2 Páginas) • 302 Visitas
Es la capacidad de controlar y regular las emociones de uno mismo para resolver los problemas de manera pacífica, obteniendo un bienestar para sí mismo y para los demás; es también guía del pensamiento y de la acción.
La inteligencia emocional es muy importante para el aprendizaje del alumno debido a que si se encuentran en estado de ánimo positivo el aprendizaje será mayor y significativo, pero al contrario si el estado de ánimo es negativo las expectativas de aprendizaje disminuyen. Es decir si estamos preparándonos para futuros maestros nuestro objetivo será que promovemos a los niños para que tengan una actitud positiva y así su nivel de aprendizaje aumente; sabemos que no dependerá de nosotros el estado de animo en el que se encuentre el positivamente.
La motivación se refiere a las tendencias emocionales que guían o facilitan el cumplimiento de las metas establecidas; la capacidad de motivarse uno mismo, aunque también interviene e influye la motivación de los demás.
Los verdaderos buenos resultados requieren cualidades como perseverancia, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas".
Esta actitud es sinérgica, por lo cual, en el trabajo en equipo, motiva a los demás a perseverar con optimismo el logro de objetivos propuestos alumno pero si podemos motivarlos para que este cambie
. A esto se le agrega no solamente factores del currículo de corte académico sino también el desarrollo intrapersonal e interpersonal, como parte motivacional del aprendizaje. Es que el mirar a la persona en su contexto interno y externo es lo que permite tanto a docentes y estudiantes interactuar con efectividad en su preparación para el mundo real; aquel mundo que se recrea y crea permanentemente en las aulas sin muchas veces saber qué y para se lo hace.
Este interactuar debe ser consiente en nuestro autoconocimiento, en el manejo de emociones propias y ajenas, en el motivarse y motivar a los demás, en el saber reconocer emociones ajenas y en el poder relacionarse con los demás.
Están en el autocontrol, saber dominarse y en la empatía. Hay que partir de la idea de que el aprendizaje y desarrollo de los roles se da en la infancia, evidenciado en la plasticidad emocional de la imitación motriz de los niños, así como de saber reconocer e intuir las expresiones en los demás, que es de lo que trata La comunicación no verbal. "Que tengamos un trato satisfactorio con las demás personas depende, entre otras cosas, de nuestra capacidad de crear y cultivar relaciones, de reconocer los conflictos y solucionarlos, de encontrar el tono adecuado y de percibir los estados de ánimo del interlocutor". Que sienta que lo que está haciendo tiene un valor significativo; que él está contribuyendo y que se le reconozca por ello afectivamente (Compromiso social).
...