INTRODUCCIÓN A LA ANDRAGOGÍA
Enviado por yvonneadriana • 8 de Agosto de 2017 • Monografía • 10.437 Palabras (42 Páginas) • 672 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
En los últimos tiempos, los cambios en la sociedad han sido muy diversos y todos han tenido consecuencias en mayor o menor medida sobre la población y el sistema educativo. Este proceso ha incrementado la necesidad de formación a lo largo de toda la vida. Las exigencias de cada ámbito y el considerable aumento del número de personas que ejercen un trabajo, han modificado el lugar tradicional de la familia en relación con las instituciones educativas y sus expectativas de vida. La innovación tecnológica ha crecido en todas los ámbitos dando lugar a nuevas necesidades de conocimientos.
Por supuesto este fenómeno tecnológico ha tenido como referencia a la educación en todos sus niveles, con la intención de crear las condiciones necesarias para mejorar los sistemas productivos de un país. Todo esto ha representado un impulso hacia la ampliación de los procesos de enseñanza aprendizaje en las nuevas generaciones y una exigencia hacia otra parte de la población que está activa en las diferentes esferas sociales, los adultos. La misma ha crecido y hasta hace poco se mantenía atada a sus conocimientos habituales, ahora se abre paso para involucrarse con la realidad.
Aunado a esto, se han generado muchos paradigmas para comprender la manera cómo las personas adultas enfrentan los cambios para transformar la realidad y adaptarse a ellos. A través de la historia ha surgido todo un movimiento filosófico que mediante sus teorías y postulados basados en la investigación y la experiencia, han establecido las bases para el estudio de esta modalidad educativa. Fomentando el análisis y la innovación en este ámbito, aportando las herramientas para fortalecer el sistema y orientarlo a la investigación acción participativa de acuerdo a las exigencias de la sociedad.
De este modo, el siguiente documento tiene como finalidad estudiar los principios y fundamentos filosóficos que sustentan a la educación de los adultos. Tomando como referencia sus antecedentes históricos para poder comprender la manera cómo aprende el adulto en la actualidad. Por lo que se hace énfasis en definiciones y conceptos sustentados con las ideas de grandes investigadores que dedicaron su vida a estudiar el proceso de aprendizaje de este sector de la sociedad, valorando el proceso educativo del adulto en todas sus dimensiones y modalidades.
En este sentido, la temática a desarrollar toma como referencia lecturas asignadas por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta, enfocadas en la educación dirigida al adulto, entre ellas: La Lectura Nº 1 “EL Adulto y su Aprendizaje” la cual explica los fines y características de la educación en los adultos. Por su parte, la Lectura Nº 2: “El Adulto y sus características en Situación de Aprendizaje” ofrece los fundamentos teóricos del aprendizaje en el adulto y la Lectura Nº 3: “Aprender a Aprender” expone las herramientas mentales para potenciar los atributos de un adulto en condición de aprendizaje.
Además, la temática se desarrolla siguiendo una estructura monográfica que permite organizar y clasificar la información en secciones, manteniendo una visión original del tema. El mismo ha requerido de un proceso de investigación para sustentar y ampliar el estudio de cada lectura asignada, tomando en consideración las normas para la elaboración de una monografía.
II. PLANTEAMIENTO DE LA TEMÁTICA
INTRODUCCIÓN A LA ANDRAGOGÍA
Desde la antigüedad, la humanidad ha tenido la necesidad de obtener conocimientos para comprender los diferentes fenómenos y situaciones que ocurren a su alrededor, darles explicación y hacer que estos descubrimientos prevalezcan en el tiempo. Esto ha llevado consigo el desarrollo del vocabulario, la escritura y todos aquellos elementos que fortalecen la comunicación entre las personas. Asimismo, el hombre ha emprendido la tarea de investigar, indagar y crear mecanismos que lo orienten en la búsqueda de información, permitiéndole ser parte productiva de su entorno.
Sin embargo, el hombre en su afán por prepararse se ha integrado a los diferentes ámbitos de la sociedad para involucrarse con los cambios que ocurren a su alrededor. Para ello se ha visto en la necesidad de incorporarse a temprana edad a un sistema educativo que tiene como función brindar las herramientas necesarias para que el individuo se prepare y participe rápidamente en la vida productiva del país. Esto requiere la trasformación continua de la educación, para adaptar los procesos de enseñanza aprendizaje a los requerimientos del individuo y la sociedad.
Así, pues cada generación se prepara profesionalmente para asumir responsabilidades en el área laboral. Por otro lado, la población adulta, aporta sus conocimientos y experiencias que en su momento obtuvieron, las mismas se han fortalecido a través del tiempo sirviendo de guía para los nuevos profesionales. Sin embargo, existe un vacío en este sector que les hace ver con preocupación la manera acelerada con que la sociedad se transforma. Se han dado cuenta que sus conocimientos van quedando obsoletos mientras la información y la tecnología avanzan notablemente.
Por consiguiente, el adulto no puede quedar atrás, debe continuar su preparación pero, ¿Cómo lo hace?, ¿Cómo logra adaptarse al proceso educativo con tantas responsabilidades que en su vida de estudiante no tenía?. Estas y otras preguntas se generan alrededor de dicha problemática pues, esta etapa tiene sus complicaciones, ya que el adulto está inmerso en un núcleo social. El mismo les exige constantemente estar preparados para adaptarse a los cambios a fin de participar en la toma de decisiones y en la solución de los problemas que se presentan en los diferentes ámbitos.
Por otro lado, el sistema educativo ofrece diferentes modalidades para la capacitación de los adultos y la prosecución de sus estudios, bien sea de manera presencial, semipresencial o a distancia, tomando en cuenta sus necesidades. De este modo, la educación se adapta a las condiciones de esta población, creando herramientas y estrategias que los diferencian de otras etapas educativas. Las mismas durante mucho tiempo han sido objeto de estudio de grandes filósofos e investigadores como: Sócrates, Malcolm Knowles, entre otros, que buscaron comprender el aprendizaje humano.
En este sentido, otra de las preguntas que se desprende de este nuevo grupo de personas que ingresa al sistema educativo, y que será objeto de investigación a lo largo de este documento es: ¿Cómo Aprenden los Adultos?. Esta pregunta, hace énfasis en los mecanismos de aprendizaje, en cómo se diferencia esta educación con la educación orientada a los adolescentes y qué metas se debe trazar el adulto para lograr el aprendizaje que desea. Por lo que se tomará en consideración los factores que influyen en el aprendizaje del mismo para posible el logro de sus objetivos.
...