I.S.F.D “María Inés Elizalde” Antimanual de filosofía
Enviado por manuelam73 • 15 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 210 Visitas
I.S.F.D “María Inés Elizalde”
Antimanual de filosofía
(Michel Onfray)
- Alumna: Nievas Camila
- Profesorado: 1° año de psicología
- Profesor: Roych Francisco
- Cátedra: Introducción a la filosofía
- Ciclo lectivo: 2015
Introducción
Michel Onfray, filósofo y profesor nacido en 1959 en Francia.
En el “Antimanual de filosofía” aborda cuestiones que son parte de nuestra vida cotidiana y nos hace razonar con respecto a nuestro mundo real.
Cuestiona al hombre y su existencia en un mundo que avanza de la mano de la tecnología, la naturaleza, el arte , la libertad, el derecho, la historia, la religión, la política, la razón, la verdad, la conciencia, etc. El objetivo del autor es que a partir de una comprensión más clara de los que nos rodea podamos encontrar un sentido para nuestra existencia.
Desarrollo
- LA NATURALEZA
-El mono: En el mundo en que vivimos los seres humanos tenemos características similares a la de los monos.
El mono es el bosquejo del hombre, un retrato imperfecto, pero que sin embargo se asemejan mucho. El hombre y el mono tienen características similares en cuanto a sus razones del cuerpo y comportamientos).
Ambos disponen de necesidades naturales para la supervivencia (comer, dormir, beber, etc.). Muchas veces pensamos q es la libertad, nuestra voluntad, las q nos hace actuar de determinada manera, pero en realidad solo obedecemos a movimientos naturales.
Los monos en su hábitat adoptan posturas agresivas con el fin de dominar y gobernar sus territorios; los hombres actúan de igual manera, toda relación violenta como la maldad, agresividad, guerras, se alimentan de las partes animales que hay en el interior de cada uno. Pero se diferencian en que el mono es prisionero de su bestialidad, y el hombre puede deshacerse de ella o superarla; la cultura es la que hace que el hombre pueda ejercer su propia voluntad, su libertad, y pueda elegir libremente.
Ambos comparten las mismas necesidades naturales, pero se separan cuando el hombre responde a artificios culturales. Cuanta más adquisición intelectual tenga el hombre y más se eduque más se aleja del animal.
-El caníbal: El canibalismo es el acto o la práctica de alimentarse de miembros de la propia especie (antropofagia), cada vez que abordamos este tema los juzgamos en relación a nuestra moral, cultura, educación, etc. Asociamos al canibalismo como una costumbre bárbara, individuos sin cultura, salvajes y como seres no-humanos.
Hay tribus quienes lo practicaban con fines religiosos, bajo la creencia de que era una forma de adquirir ciertas capacidades y aptitudes del difunto.
El canibalismo en esas tribus es algo natural y ven como un acto de solidaridad, ya que luego de la muerte de uno de los integrantes de la tribu, se le sacaban los órganos para luego distribuirlos a los que necesitaban; el corazón para la valentía, el cerebro para la inteligencia, etc. Es así como el difunto ayuda al grupo y es posible que exista solidaridad por parte de todos. También, realizan esta práctica para la supervivencia propia.
Tribus han creado formas de vivir, formas de pensar, a tal forma que cuando nacemos no hay nadie que sea capaz de evitar el yugo impuesto por esas formas que nos dictan qué es bueno o malo, correcto o incorrecto, y que nos orientan sobre cómo debemos actuar.
Sin lugar a dudas, esos pueblos que realizan antropofagia se sorprenderían mucho al ver nuestras civilizaciones. Todos tenemos determinadas formas de ver el mundo de acuerdo a la clase social a la que pertenecemos. Todos vamos incorporando la propia cultura de manera inconsciente.
-La masturbación: La masturbación es una práctica natural, pero que a lo largo de la historia ha tenido una gran represión cultural. La sociedad ha condenado a la masturbación como una práctica pecaminosa, peligrosa y relacionada a la culpa.
El estado, la iglesia y la comunidad son los enemigos de esta práctica se la compara con la mentira, la perversión, la enfermedad, etc.
En contraposición se encontraban los cínicos griegos como por ejemplo Diógenes
se diferenciaba por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales. Adoptaban modos de vida que escandalizaban a su sociedad.
Él tenía la costumbre de realizar la práctica a todo público, para él en las ciudades se cometen actos mucho más brutos y no encontraba razón para no hacerlo, sentía una total desvergüenza, y lo veía como un progreso cultural y no un regreso a lo animal.
Para el filósofo Peter Sloterdijk la vergüenza es la mayor atadura social que nos liga, por encima de todas las reglas concretas de la conciencia.
- EL ARTE
-El decodificador: En todo arte se necesita tener un decodificador o la capacidad para serlo, el arte sin este no se puede comprender, siempre estarán sujetos. Michel Onfray compara el arte con el lenguaje. Ya que el lenguaje se concibe como el mediador para que se pueda comprender.
El autor plantea que aficionado no se nace, se hace; se construye a partir de un juicio y supone tiempo, empeño, orden, método y además un maestro que lo enseñe que puede ser la escuela o la familia, pero es muy difícil hacerlo.
-La gioconda: Una pregunta que se plantea Michel Onfray es ¿Qué hace la gioconda en el comedor de nuestros abuelos?
Todos sabemos que esta obra tiene precio, la intención de que compremos una copia, hace que se acerque al objeto, no nos interesa el original solo tener una presentación. De ahí podemos ver la necesidad, para nosotros, de disponer un verdadero y correcto ojo ejercitado a fin de evitar en nuestra apreciación la opresión de los juicios dominantes.
Las personas con pocos recursos, cultura, sin poder visitar museos, sin educación en el código, no se limitan a consumir el arte, sino que lo crean ellos mismos, sin importar lo que los demás digan, se satisfacen a ellos mismos, y ese es el verdadero arte.
...