Ideas Basadas en la Experiencia “Pienso, luego existo”
Enviado por Guillermo Lopez Hernandez • 11 de Marzo de 2020 • Ensayo • 860 Palabras (4 Páginas) • 111 Visitas
Instituto de Educación Universitaria[pic 1]
Campus Villahermosa
Alumno: Guillermo López Hernández
Matricula: 129623
Grupo: E077-Ciencias de la Educación
Materia. Filosofía y Epistemología de la Educación
Docente: Dr. Arturo Magaña Contreras.
Actividad de Aprendizaje 1. Postura epistemológica personal.
Villahermosa, Tabasco. 10 de febrero de 2020
.
[pic 2]
Ideas Basadas en la Experiencia
“Pienso, luego existo”
Descartes (1596-1650)
Introducción
Las diferentes corrientes filosóficas como el empirismo, racionalismo, idealismo y el realismo enmarcan posturas distintas, todas ellas muestran una perspectiva sobre el principio del conocimiento, es imprescindible que la experiencia sirva de guía para reafirmar nuestras propias ideas y es por ello que el empirismo se basa en los nuevos conocimientos y la formación de ellas, se fundamentan, justifican y sostienen desde la experiencia, por esta razón es el sustento de todo conocimiento del individuo.
Por otro lado el idealismo se caracteriza por interpretar el mundo como algo dual, de esta manera se accede a las ideas a través del conocimiento y de la sensibilidad mental. El idealismo sostiene que la realidad es subjetiva, es decir, se fundamenta en la forma o ideal que las personas pueden llegar a crear.
En base a estas dos corrientes filosóficas y con un grado de similitud, se delimita que el conocimiento obtenido mediante la experiencia a través de la vida diaria, se pueden llevar a la realidad las ideas tal y como se visualice y se llegue a pensar.
Postura empirista
Durante el desarrollo de la clase hemos analizado los postulados de estas dos corrientes, pero es indudable que a lo largo del transcurso de nuestra vida vamos aprendiendo desde el nacimiento a conocer el mundo a través de nuestros sentidos y percepciones, son ellos los que marcan la pauta para el desarrollo de nuevas experiencias, por ejemplo aprendemos que algo es frío o caliente a través del sentido del tacto.
El cúmulo de todas las vivencias adquiridas van marcando la pauta en nuestro desarrollo personal, en la educación desde sus etapas iniciales el niño va formándose a través de la experiencia de su maestro, repitiendo lo que ve o haciendo lo que se le dice que debe hacer. De acuerdo a Locke en su ensayo sobre el entendimiento humano, “nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado antes por los sentidos” (O´Gorman, 1690). Ciertamente la especialización requiere más que solo la experiencia, pero es la base que origina y desencadena todo en la persona el deseo de conocer el entorno que lo rodea. Por otra parte podemos decir que esta corriente juega un papel muy importante en la vida del individuo ya que a pesar de no ser científicamente comprobable lo ha adoptado como parte de su estilo de aprendizaje.
...