Igualdad de derechos. ¿Considera usted que en Colombia efectivamente se realiza el derecho a la igualdad?
Enviado por arendon80 • 20 de Enero de 2016 • Ensayo • 384 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
Igualdad de Derechos
¿Considera usted que en Colombia efectivamente se realiza el derecho a la igualdad? ¿Por qué sí, o por qué no? Exponga ejemplos.
Claramente Colombia es un país con grandes diferencias y en el cual no se desarrolla el derecho a la igualdad, muestra de esto es que la guerra interna aún persiste a pesar de los diferentes esfuerzos que se han hecho por terminarla, otra buena muestra son las, últimamente, constantes muestras en la calle de aquella frase “¿usted no sabe quién soy yo?”, lo que denota una constante desigualdad entre clases favorecidas y otras que no lo son, o por lo menos el deseo de algunas personas de demostrar que gracias a sus influencias no pueden ser tratados como cualquier otro.
¿Por qué es importante trabajar por por la efectiva realización de la igualdad entre todos?
Es importante hacer esfuerzos en ese sentido para avanzar hacía una sociedad mas justa lo que sin duda traerá beneficios y garantidas a ciertas clases que por no poseer cierto peso económico, social o influencias heredadas, difícilmente podría suponer tener acceso a servicios que el estado debe proveer como parte de su compromiso de servir a todos las personas que habitan su territorio.
¿Cómo articular este derecho a la igualdad y a la vez un respeto a la diferencia y a la heterogeneidad?
Lo cierto es que la igualdad es un ideal altruista pero utópico, la realidad nos muestra que nunca llegaremos a una plena igualdad porque somos todos diferentes pero creciendo juntos, basta con mirar nuestra propia familia, vecinos, amigos, etc; es decir, la heterogeneidad y la diferencia nos une en grupos con características similares y hasta allí no habría tanto problema si coexistiríamos así, lo malo del asunto es la segregación de la que son victimas algunos de esos grupos por otros con más poder o influencia en los círculos dominantes del estado. Esto será una lucha de nunca acabar, pasaran varias generaciones para lograr ver avances reales en términos de que por cultura la gente del común no se sorprenda de ver y aceptar la diferencia como parte de la vida diaria. Ahora recuerdo una frase que leí en algún documento y decía que diferentes son los dedos de la misma mano y aunque juntos cada uno tiene su propia misión, así es nuestra sociedad.
...