ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la filosofía de la educación

Toda postura sea esta ideológica, educativa, religiosa está inmersa en una filosofía. Por lo tanto el docente debe aclarar su derrotero filosófico. Bien lo expresa Tueros (1998:2) "Es necesario la elección filosófica en el educador, ya que no existe educación sin alternativa filosófica, entendida ésta en su sentido más amplio de afirmación de valores"

La acción docente necesita estar vinculada con la finalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología.

La adquisición de estos fundamentos filosóficos se fundamentará en una formación académica pertinente; Fourez (1994:12) difiere de los saberes espontáneos, y en consecuencia plantea que: "...resulta imposible trabajar la filosofía sin adquirir cierta técnica y un adecuado vocabulario... para discernir sobre las cuestiones humanas y la problemática social". Es así como se observa una interacción o vínculo entre la filosofía y la educación, unidas permiten perfeccionar y mejorar la enseñanza.

Por lo tanto, todo docente debe reconocer una filosofía de la educación coherente con los principios universales en la palabras de Aruzamén (2008:7) ".filosofía y educación andarán siempre juntas en la búsqueda de un objetivo común: la realización integral del hombre".

Construcción del discurso educativo

Es necesario dar el crédito a un autor que por más que se lo tilde de copiar ideas de autores europeos es un baluarte de Bolivia. Construcción de la pedagogía nacional

Esta obra fue escrita en 55 editoriales publicadas en "El Diario" de La Paz, el año 1910. Tamayo reclama: ¿Es posible crear una pedagogía nacional nacida de las entrañas mismas de nuestro "Ser" y que fuera la solución a nuestros problemas sociales? La respuesta es un sí rotundo. Bolivia no puede quedarse postergada por siempre.

¿Cuál es el método a seguirse para transformar el país moral, intelectual y socialmente? Tamayo expresa que aquel "más breve y fácil al cerebro del niño y del joven – en esto consiste toda instrucción". La instrucción boliviana debe guiarse por las formas cuyas metas definidas sean la formación del carácter nacional, que es la energía en todas sus formas.

Este carácter se impregna de buenas costumbres, de voluntad, de moralidad. "Nuestro problema pedagógico no debe ir a resolverse en Europa, ni en parte alguna, sino en Bolivia (TAMAYO, 1944).

Un aspecto relevante que debe quedar claro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com