Impuesto a la Renta
Enviado por OdalisRomero • 6 de Julio de 2015 • 771 Palabras (4 Páginas) • 189 Visitas
Impuesto a la Renta
El impuesto a la renta: un impuesto directo que grava los ingresos o rentas obtenidas por las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades nacionales o extranjeras
El Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras. El ejercicio impositivo comprende del 1o. de enero al 31 de diciembre.
Objetivos del Impuesto Sobre la Renta.
Gravar la renta o el enriquecimiento percibido por los contribuyentes, con ocasión de las diversas actividades que estos puedan ejercer.
Evitar la doble tributación o múltiple imposición.Estimular el flujo de capitales.
Evitar maniobras para evadir cargas tributarias.
Satisfacer las necesidades del pueblo o sociedad.
Cumplir con los gastos públicos.
Permitir el control y la veracidad de la declaración del sujeto pasivo.
¿Quién es el Sujeto activo?.
El sujeto activo es el Estado. Lo administra a través del Servicio de Rentas Internas.
¿Quiénes son los Sujetos pasivos?.
Son sujetos pasivos del impuesto a la renta las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades, nacionales o extranjeras, domiciliadas o no en el país, que obtengan ingresos gravados de conformidad con las disposiciones de la ley del Régimen Tributario Interno.
Los sujetos pasivos obligados a llevar contabilidad, pagarán el impuesto a la renta en base de los resultados que arroje la misma.
De acuerdo a la Resolución NAC-DGERCGC11-00432 deben presentar la información relativa a los gastos personales, correspondientes al año inmediato anterior, las personas naturales que en dicho período superen en sus gastos personales el 50% de la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta vigente para el ejercicio impositivo declarado.
Las personas naturales podrán deducirse sus gastos personales, sin IVA ni ICE, así como los de su cónyuge e hijos menores de edad o con discapacidad, que no perciban ingresos gravados y que dependan del contribuyente.
No serán deducibles los costos o gastos que se respalden con comprobantes de venta no autorizados, conforme lo señala el Reglamento de Comprobantes de Venta, Retención y Documentos Complementarios o que no se respalden en lo señalado en el artículo 34 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno. Con base a lo mencionado, no serán deducibles los costos o gastos que se respalden en comprobantes de venta emitidos en el exterior.
La deducción total por gastos personales no podrá superar el 50% del total de los ingresos gravados del contribuyente y en ningún caso será mayor al equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales.
Sin perjuicio de los límites señalados en el numeral anterior, la cuantía máxima de cada tipo de gasto no podrá exceder a la fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta en:
• Vivienda: 0,325 veces
• Educación: 0,325 veces
• Alimentación: 0,325 veces
• Vestimenta: 0,325 veces
...