Informe Sobre Filosofia
Enviado por francysgriman • 8 de Abril de 2015 • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 626 Visitas
INTRODUCCION
La lógica es la inferencia. La inferencia es el proceso por el cual se derivan conclusiones a partir de premisas. La lógica tradicionalmente se considero una rama de la filosofía. Pero desde de finales del siglo XIX, su formalización simbólica se considero una intima relación con las matemáticas, y dio lugar a un cálculo definido por símbolos y reglas de inferencias, la que a permitido su ampliación a la informática. Hasta el siglo XIX, la lógica aristotélica y estoica mantuvo siempre una relación con los argumentos formulados en lenguaje natural. Por eso aunque eran formales no eran formalistas. Hoy esa relación se trata bajo un punto de vista completamente diferente. La formalización estricta ha mostrado las limitaciones de la lógica tradicional o aristotélica, que hoy se interpreta como parte pequeña de la lógica de clases.
HISTORIA DE LA FILOSOFIA
La filosofía nace en Grecia en el siglo VI a.c. en las colonias griegas de Asia menor (Jonia) como Éfeso, Mieto entre otros. Estas ciudades gozaban de su nivel económico y social superior al de Helade. El comercio de esta ciudad más cercana a Oriente, hacían que estuvieran en contacto con distintas civilizaciones, ya que las distintas secciones explicatorias de las cuestiones claves chocaban entre si. Cuestiones como la creación del universo o la aparición del ser humano eran explicadas de forma mitológica. Ante este hecho se busco otra vía para dar contestación a este problema. Esta vía no podía ser otra que la razón, ya que la vía mitológica había quedado obsoleta y los jónicos entendieron que ese no era el camino. De este modo empezaron a buscar explicaciones razonables para contestar a las distintas cuestiones dándose así el paso del mito al logos y dando origen de la filosofía.
Esta exposición de modo de ver la filosofía, no se ajusta a un molde cronológico estricta, aunque este tampoco debe ser pasado por alto en la medida, en que algunas concepciones filosóficas han sugerido como respuesta a otro ya existente, bien para complementarlas o bien para derrumbarlas. Comenzaremos examinando con más detalle los dos modos de ver la filosofía presentando en la introducción, filosofía como un tipo de saber y filosofía como un tipo de actitud.
La filosofía como un tipo de saber: es como conocimiento especial, en una de las concepciones clásicas de la filosofía así como una de las más antiguas. Este modo de entender la filosofía, que vemos ejemplificados en Platón y Aristóteles no excluye el aspecto práctico de pensamiento ante al contrario, la filosofía es condición previa para el progreso y la mejora tanto del individuo como de la ciudad. Pero si esta es así, es debida a que se trata de un tipo de conocimiento más verdadero o más profundo que los demás. En el siguiente texto de Aristóteles podemos apreciar esa jerarquía del conocimiento y la constatación de la necesidad de dedicarse al conocimiento superior
“Partiendo del supuesto de que el saber es una de las cosas más valiosas y dignas de estima y que cierto saberes son superiores a otros bien por sus rigor bien por ocuparse de objetos mejores y más admirables, por una y otra motivo deberíamos con justicia colocar entre las primeras investigaciones en toma del alma. Más aun parece que el conocimiento de esta contribuye notablemente a conjunto del saber y muy especialmente al que se refiere a la naturaleza”.
Muy pronto en la historia del pensamiento Occidental, pero especialmente en el periodo medieval, se considera la filosofía en relación con la Fe, bien como un sustitutivo de esta, o bien como un complemento de la misma, o en ocasiones se las considera incluso como algo negativo al menos eso es fácilmente deducible de la famosa expresión “Credoquia absurdun” (creo porque es absurdo), que en el siglo II d.c. recoge el pensamiento de Tetaliano. Esto último, no obstante no era muy frecuente. A menudo encontramos que la filosofía y la razón juegan un papel, si bien, inferior, en su relación con la Fe. Se considera que la razón no es capaz de alcanzar la verdad por sí misma. Esta visión de la filosofía es recogida por Santo Tomas, entre otros.
“Aunque la citada verdad de la Fe cristiana exceda la capacidad de la razón humana no por eso las verdades racionales son contrarias a las verdades de la Fe. Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero, que no hay posibilidad de pensar en su facilidad. Y menos aun es lícito creer falso lo que poseemos por la Fe, ya que ha sido confirmado tan evidentemente por Dios.
Aparte de la modernidad va cobrando fuerza una nueva forma de entender la filosofía que hace hincapié en el análisis de los límites y posibilidades del entendimiento humano.
“La razón humana tiene destino singular, en uno de sus campos de conocimiento de hallarse acosada por cuestiones que no puede rechazar por ser una autentica revolución con su teoría. De ahí que sea considerada, junto al mencionado Aristóteles como al mencionado lógico más importante de toda la historia y es que estableció los conceptos de prueba lógica de predicados o lenguaje informal.
Aristóteles está considerado como el padre de la lógica formal. En cambio la lógica borrosa o difusa, en cambio es aquella que contempla una determinada incertidumbre al analizar el carácter verídico o falso de las proposiciones, a semejanza del raciocinio propio del
...