ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

UNA DEFINICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

“La inteligencia emocional es la capacidad La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones de reconocer nuestras propias emociones y las emociones de los demás y las emociones de los demás, de motivarnos a nosotros mismos y de motivarnos a nosotros mismos y de controlar nuestras emociones y las de los controlar nuestras emociones y las de los demás"

(Goleman, 1998)

INTRODUCCIÓN

El concepto de inteligencia emocional ha cobrado importancia en los últimos tiempos. Conocida como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia; es quizá la causa por la que algunas personas con un coeficiente intelectual alto, son aventajadas por otras con un coeficiente intelectual menor.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

NOS AYUDA A….

 Solucionar problemas usando la combinación de la lógica y los sentimientos.

 Ser más flexible en momentos de cambio.

 Ayuda a otra gente a expresar sus necesidades.

 Responder a personas difíciles con más calma, paciencia y de una manera más atenta.

 Mantener una perspectiva optimista y positiva.

 Continuamente ayuda a comprender como mejorar usted y su organización.

 A convertir los obstáculos en oportunidades de crecimiento.

EMOCIONES

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto...

¿Cuántas emociones diferentes existen?

Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta.

Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras.

Según Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. La esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación nos hacen sentir cariño; el desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza.

Estas emociones varían en intensidad, la ira, por ejemplo, es menos intensa que la furia, y el enfado es aún menos intenso que la ira.

La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentran las personas experimentan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com