Inteligencia Emocional
Enviado por Ferk51 • 17 de Febrero de 2015 • 703 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
UNA DEFINICIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
“La inteligencia emocional es la capacidad La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestras propias emociones de reconocer nuestras propias emociones y las emociones de los demás y las emociones de los demás, de motivarnos a nosotros mismos y de motivarnos a nosotros mismos y de controlar nuestras emociones y las de los controlar nuestras emociones y las de los demás"
(Goleman, 1998)
INTRODUCCIÓN
El concepto de inteligencia emocional ha cobrado importancia en los últimos tiempos. Conocida como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia; es quizá la causa por la que algunas personas con un coeficiente intelectual alto, son aventajadas por otras con un coeficiente intelectual menor.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
NOS AYUDA A….
Solucionar problemas usando la combinación de la lógica y los sentimientos.
Ser más flexible en momentos de cambio.
Ayuda a otra gente a expresar sus necesidades.
Responder a personas difíciles con más calma, paciencia y de una manera más atenta.
Mantener una perspectiva optimista y positiva.
Continuamente ayuda a comprender como mejorar usted y su organización.
A convertir los obstáculos en oportunidades de crecimiento.
EMOCIONES
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acción. En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto...
¿Cuántas emociones diferentes existen?
Robert Plutchik, quien identificó y clasificó las emociones en el 1980, propuso que los animales y los seres humanos experimentan 8 categorías básicas de emociones que motivan varias clases de conducta.
Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación; cada una de estas nos ayudan a adaptarnos a las demandas de nuestro ambiente aunque de diferentes maneras.
Según Plutchik, las diferentes emociones se pueden combinar para producir un rango de experiencias aún más amplio. La esperanza y la alegría, combinadas se convierten en optimismo; la alegría y la aceptación nos hacen sentir cariño; el desengaño es una mezcla de sorpresa y tristeza.
Estas emociones varían en intensidad, la ira, por ejemplo, es menos intensa que la furia, y el enfado es aún menos intenso que la ira.
La intensidad emocional varía en un individuo a otro. En un extremo se encuentran las personas experimentan
...