Inteligencia
Enviado por melissa1allen • 28 de Octubre de 2013 • 2.683 Palabras (11 Páginas) • 264 Visitas
Algunas de las principales características atribuidas al fenómeno de la inteligencia, han incluido procesos tales como: la atención, la concentración, la memoria, el aprendizaje, la imaginación, la asociación de ideas y el conocimiento; los cuales se han considerado en las diversas propuestas de definición de la inteligencia y se han integrado bajo el concepto de "coeficiente intelectual" (CI), que de acuerdo con las investigaciones realizadas por la psicología, implica la "correlación que existe entre la edad mental del individuo y su edad cronológica" (William Stern, 1937), y define el grado de brillantez relativamente permanente en un individuo, mismo que es determinado de acuerdo con alguna medida mental en comparación con un grupo de referencia.
Concepciones como éstas muestran cómo los esfuerzos realizados por comprender el fenómeno en cuestión, se han limitado por una parte a su medición o bien por otra, han pretendido conocer los mecanismos que implican la producción de ideas, sus características y recursos y las razones por las que ciertas personas muestran más facilidad que otras para la invención; así como en conocer la estructura mental de los llamados: "sobredotados".
Sin embargo, sin subestimar el valor que amerita el conocer cómo se produce el pensamiento, es evidente que se ha perdido de vista la importancia que tiene la forma de estimular su desarrollo.
Los estudios e investigaciones relativas al fenómeno de la inteligencia, pueden entenderse en función de tres importantes momentos a través de la historia.
El primero de ellos se refiere a los intentos por definirla, los cuales no han tenido mucho éxito hasta la actualidad, ya que existen numerosas aportaciones brindadas fundamentalmente por filósofos, biólogos y psicólogos; al respecto pero ninguna ha tenido una amplia aceptación.
Entre las más destacadas se encuentran las siguientes, Inteligencia es:
"Es la capacidad para desarrollar pensamientos abstractos" (Lewis Terman)
"Es el poder dar una buena respuesta a partir de una verdad o realidad" (E.L. Thorndike)
"Es el aprendizaje o capacidad de adaptarse al medio" (S.S. Colvin)
"Capacidad para adquirir conocimientos y por ende para relacionarse con el medio" (Aristóteles)
"Es la modificabilidad general del sistema nervioso" (Rudolf Pinter)
"Es un mecanismo biológico mediante el que se reúnen los efectos de una complejidad de estímulos y se les da cierto efecto unificado en la conducta" (Joseph Peterson)
"Es una capacidad de adquirir" (Herber Woodrow)
"Un grupo de complejos procesos mentales definidos tradicionalmente... como sensación, percepción, asociación, memoria, imaginación, discernimiento, juicio y razonamiento" (M.E. Haggerty).
"Un acercamiento habitual aprendido a la solución de problemas" (Whimbey)
"Lo que puede hacer uno, con lo que uno sabe" (Deávila y Duncan).
"Inteligencia es: La capacidad global del individuo para actuar con propósito, para pensar racionalmente y para conducirse adecuada y eficientemente en su ambiente". (Weschler)
Los debates suscitados en torno a la definición de la inteligencia según Nickerson (1990), se abocan a decidir aceptarla como: "una capacidad cognitiva general o bien como un conjunto de capacidades diferentes". Hay quienes se distinguieron por reconocerla como una capacidad general por ejemplo: Spencer y Galtón. Otros autores e investigadores opinan que es un conjunto de capacidades especiales que varían entre una persona y otra. Y por otra parte algunas propuestas como la de Sperman; la integran como una capacidad general (factor G) y un conjunto de capacidades específicas (factor S), identificadas a través del análisis factorial.
Un punto de mayor coincidencia entre dichos estudios, ha sido el de aceptar que la inteligencia es multifacética, que se relaciona con el pensamiento, que no responde exclusivamente a condiciones genéticas, y que entre los seres humanos existen diferencias en la capacidad para llevar a cabo tareas intelectuales.
Un segundo momento que ha prevalecido aun hasta nuestros días, respecto al estudio de la inteligencia, ha sido el acentuado interés por valorarla. El desarrollo de pruebas psicológicas parte del supuesto de que utilizando tests, es posible cuantificar un fenómeno tan complejo como la inteligencia.
De acuerdo con Sternberg, Robert (1989), el grave error de limitar las investigaciones psicológicas a la medición de la inteligencia, radica en que "las pruebas que se utilizan no han mejorado mucho, porque han sido diseñadas bajo el supuesto de que la inteligencia es una característica inmutable y fija en los individuos, y porque se ha descuidado la alternativa del desarrollo intelectual" (p.9).
Las principales ideas respecto a la medición de la inteligencia surgen durante el siglo XIX, quien es testigo de los primeros intentos por comprender las diferencias individuales, abordando específicamente el estudio de los "Retrasados Mentales" y "los Alienados ", a quienes sólo se les trataba por medio del olvido, el ridículo o la tortura. Esquirol, Médico francés, (1838), intentó clasificar diferentes grados o niveles de retraso mental, buscando procedimientos confiables a través del uso del lenguaje. Seguin (1837-1848), establece la primera escuela dedicada a la educación de los niños mentalmente deficientes por medio de técnicas de adiestramiento muscular y de los sentidos, con ejercicios sobre discriminación sensorial y desarrollo del control motor. (algunos de tales procedimientos, se han incorporado en los actuales tests de inteligencia de ejecución o no verbales, con inserción de piezas).
Los tests mentales tienen su origen en la psicología diferencial alrededor de 1879, con la Psicología experimental de Wundt; estudiando fenómenos tales como: la sensibilidad a estímulos visuales y auditivos, y el tiempo de reacción; en dichos estudios se reflejó la naturaleza de los primeros tests y la tendencia de formación fisiológica y médica de los experimentales.
Ante la necesidad del control riguroso de las condiciones de observación, se origina una de las principales características de los tests psicológicos, que es "La condición tipificada" (o tipificación de procedimientos).
Galtón Francis, (Biólogo y Antropólogo Inglés), considerado el
...