Introduccion Al Pensamiento
Enviado por jesus1321 • 3 de Noviembre de 2012 • 2.911 Palabras (12 Páginas) • 343 Visitas
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO
FILOSÓFICO
La ley
¿Por qué nos hallamos aquí ante una problema filosófico? Nos hallamos aquí ante un problema filosófico porque todas las otras ciencias dan por supuesto el hecho de que existen leyes. Las ciencias establecen leyes, pero no les interesa lo que es una ley. Y, sin embargo, la cuestión no sólo parece lógica, sino importante. Porque, de admitirse la ley, se desliza en nuestro mundo algo así como un trasmundo. Ahora bien, lo trasmundo, lo ultraterreno es notoriamente desagradable, tiene algo espectral. Realmente valdría la pena desentendernos de estas leyes con una buena explicación..
Rsp.1: Una de las respuestas ante esta pregunta se puede opinar que las leyes son entes de razón. El mundo sería, por decirlo así, totalmente macizo, material, de suerte que en él no podría en absoluto hallar pensamiento. Las leyes serían puras ficciones de nuestro pensamiento. En este supuesto, una ley sólo existiría en el pensamiento del científico. Sería una parte de su conciencia.
Rsp.2: Lo ideal existe independientemente de lo real, como si dijéramos, en sí mismo, claro está, espacio ni tiempo, no hay cambio ni mera facticidad. Todo es allí puro, eterno, inmutable y necesario. Esta teoría se atribuye frecuentemente a Platón, creador de nuestra filosofía europea. Él fue el primero en plantear el problema de la ley y lo resolvió en el sentido dicho.
Rsp.3: Lo ideal existe ciertamente, pero no separado de lo real: existe sólo en lo real. Si bien se mira, sólo hay en el mundo determinadas estructuras o construcciones de las cosas que se repiten, las cuales son de tal naturaleza, que el espíritu humano puede decidir o abstraer de ellas las leyes. Las fórmulas de las leyes sólo se dan en nuestro espíritu, pero poseen un fundamento en las cosas, y por ello rigen en el mundo. Tal es, en esbozo, las solución de Aristóteles, el gran discípulo de Platón y fundador de la mayor parte de las ciencias.
Rsp. 4: No niega que las leyes sean ideales, pero opina que lo ideal sólo se da en el pensamiento. El hecho de que las leyes rijan en el mundo procede de que la estructura de las cosas se origina pro una proyección de las leyes del pensamiento. Tal es, también en esbozo, la doctrina del gran filósofo alemán Immanuel Kant.
La filosofía
¿Qué es la filosofía?¿una ciencia de qué? El mundo corpóreo es estudiado por la física, el de la vida por la biología, el de la conciencia por la psicología, la sociedad por la sociología. ¿Qué queda para la filosofía como ciencia? ¿Cuál es su terreno propio?
Rsp.1: La teoría del conocimiento. Las otras ciencias conocen. La filosofía estudia la posibilidad del conocimiento mismo, los presupuestos y límites del conocimiento posible. Así Immanuel Kant y muchos de sus seguidores.
Rsp.2: los valores. Toda otra ciencia estudia lo que es. La filosofía investiga lo que debe ser. Esta respuesta la han dado, los seguidores de la llamada escuela suralemana y mucho filósofos franceses contemporáneos.
Rsp.3: El hombre como fundamento y supuesto de todo lo demás. Según los defensores de esta opinión, todo está en la realidad referido de alguna manera al hombre. Las ciencias naturales y hasta las ciencias del espíritu dejan a un lado esta referencia. La filosofía se enfrenta con ella y, consiguientemente, tiene al hombre por su objeto propio. Así muchos filósofos existencialistas.
Rsp.4: El lenguaje. “No existen proposiciones filosóficas, sino sólo aclaración de proposiciones” dice Wittgenstein. La filosofía estudia el lenguaje de las otras ciencias desde el punto de vista de su estructura. Tal es la teoría de Wittgenstein y de la mayor parte de los positivistas lógicos de la actualidad.
Resp.5: La filosofía no puedes ser identificada con las ciencias especiales ni limitada a un solo terreno. Es en cierto sentido una ciencia universal. Su dominio no se limita, como el de las otras ciencias, a un terreno estrictamente acotado. Mas, si ello es así, puede suceder, y de hecho sucede, que la filosofía trate los mismos objetos en que se ocupan las otras ciencias.
Resp.6: Se distingue la ciencia de la filosofía por su método como punto de vista. Por su método porque al filósofo no se le veda ninguno de los métodos a conocer. Así, no está obligado, como el físico, a reducirlo todo a los fenómenos observados sensiblemente. El filósofo no tiene por qué limitarse al método empírico, reductivo.
La filosofía se distingue además de las otras ciencias por su punto de vista. Cuando considera un objeto, lo mira siempre y exclusivamente desde el punto de vista del límite, de los aspectos fundamentales. En este sentido, la filosofía es una ciencia de los fundamentos.
Resp.7: el hombre está, quiera o no quiera, destinado a la filosofía. Y a pesar de su enorme dificultad, la filosofía es una de las bellas y nobles cosas que pueda haber en la vida. El que una vez haya entrado en contacto con un auténtico filósofo, se sentirá siempre atraído por ella.
El conocimiento
El estudio del conocimiento, es introducido en este caso mediante tres premisas que fueron introducidas por un filósofo griego llamado Gorginas de Leontino, que son:
1ª) Nada existe
2ª) Si existe algo, no podemos conocer
3ª) Supuesta de que existiera algo y lo pudiéramos conocer no podríamos comunicarlo.
Tras conocer estas tres premisas, Bochenski las contrasta con opiniones de diferentes filósofos, y por supuesto con las suyas propias, formulando las tres tesis siguientes: ¿Existe con toda certeza algo?¿Podemos con toda certeza conocer algo que existe?¿ Es igualmente evidente y cierto que podemos comunicar a los otros algo de lo que conocemos?
Resp.1: El primer camino, que nada puede conocerse, se le puede preguntar cómo puede él sentar esa afirmación. ¿está cierto de su tesis? Si lo está, es que hay algo cierto y conocible. Ahora bien, si algo es conocible, ha de ser o existir de algún modo. Pero Aristóteles, hacía notar que tampoco tenía derecho a eso, también una opinión o juicio, u el escéptico no puede tener opiniones. Aristóteles decía que como con una planta es imposible discutir, pues nada dice.
Resp.2: el segundo camino, me parece ser seguro. Efectivamente, si suponemos que hay realmente cosas y que podemos de algún modo conocerlas, con esta hipótesis se armoniza casi todo lo que experimentamos. La diferencia entre lo que llamamos realidad y la apariencia consiste en que la realidad está ordenada, en ella mandan leyes, mientras
...