Introducción Al Pensamiento Critio
Enviado por danioo2730 • 19 de Noviembre de 2013 • 6.528 Palabras (27 Páginas) • 318 Visitas
Tema: Los estereotipos sociales como causa del trastorno alimenticio de la anorexia.
Este es un tema importante en la actualidad, los adolescentes y jóvenes se dejan llevar por los estereotipos que la prensa y medios de comunicación en general nos presentan como “Modelos de perfección” y son totalmente falsos. Es importante dar la información a los juventud acerca de este controversial tema porque así vamos tomando conciencia de lo que nos puede pasar si mal interpretamos las cosas; por medio de este trabajo daré a conocer como no caer en un error que dañe o perjudique nuestra salud física o emocional e incluso termine con nuestra vida. En nuestra sociedad los casos de anorexia van padecimiento con más frecuencia y por consecuencia seguimos cayendo en el error de continuar con los estereotipos que se nos presentan, no solo así causándonos daños en nosotros mismos sino que también afectan a nuestras familias. Este factor de trastorno alimenticio que surge desde un núcleo familiar que puede padecer de obesidad, sufre de severa burlas y ofensas, que trae consigo una reacción negativa en el individuo, como puede ser: una autoestima baja, depresión y principalmente un desorden alimenticio como puede ser la Anorexia.
Los estereotipos sociales como causa del trastorno alimenticio de la anorexia, el causado por la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, este es uno de los grandes factores que provocan la aparición de estereotipos, que mas tarde se convertirá en un modelo que los jóvenes desean seguir y por consecuencia surge un trastorno alimenticio de esta índole. Mi tema trata sobre la Anorexia, como un trastorno alimenticio que afecta a muchas personas, principalmente a jóvenes, adolescentes y niños; ya que estos son los más propensos a obtener información errónea de los medios de comunicación y personas a su alrededor, estos a su vez provocan que se desarrollen un trastorno en base a los estereotipos, por esta razón obtienen un trauma sobre su físico, que pretenden que sea perfecto, su trauma los lleva a verse gordos y no aceptados por la sociedad.
La sociedad ha creado un protocolo donde rechazar a las personas de “ancha contextura” aunque no lo estén, se ha convertido en una problemática, etiquetando a las personas, solo por ser robustos y así comienzan a crearse traumas desde la familia y terminando con el rechazo de la sociedad; generando así a las personas que sufren esto, el pensamiento de querer verse perfectos, delgados y atractivos ante la sociedad.
Comenzare tratando este tema desde el concepto de un estereotipo, este se define como “una imagen convencional que se ha acuñado para un grupo de gente, es decir, la forma habitual en que se suele presentar a un grupo de gente”. Estos estereotipos, promueven una imagen distorsionada de su salud, provocando tomar de decisiones incorrectas que los lleva a padecer alguno de estos trastornos, como la anorexia. Los estereotipos son promovidos por los medios de comunicación hacia la sociedad y estos a su vez, son la causa principal de algunos desórdenes alimenticios. Existen 3 principales problemas que pueden causar los estereotipos como lo son: El desconocimiento de alternativas para adelgazar, fuera de la restricción de alimentos, los malos hábitos en relación con las comidas como por ejemplo hacerlas rápidas, escasas, o sin saber bien cuáles son sus contenidos y finalmente la manipulación desde los diversos medios de comunicación (prensa, revistas, TV).
Es difícil tratar de evitar a Los estereotipos ya que tienen una gran importancia dentro de la sociedad, principalmente los medios de comunicación los crean y así influyen directamente a la sociedad por medios de mensajes negativos que llegan a los oídos de los receptores, ocasionando que la sociedad caiga en diversos trastornos alimenticios, tal como es la anorexia. Los estereotipos transmiten a las personas la idea de que la delgadez es un icono importante en nuestro entorno ya que lo identifica como símbolo de belleza. Los estereotipos que tanto la sociedad como los medios de comunicación han creado, han hecho que hombres y mujeres se preocupen más por ser delgados que por su salud creando en ellos el pensamiento de que tener una figura esbelta es igual a tener un cuerpo sano. Es por esta razón que en ellos, la figura se convierte en una lucha constante entre lo que en realidad es y lo que quieren ser.
Los medios de comunicación influyen demasiado en este tema ya que en muchas de las ocasiones, la publicidad invita a la sociedad a perder esos kilitos de mas, y lo que realmente nos están tratando de decir es “¡Usted no está bien así!, necesita una transformación”, y con este mensaje, los jóvenes empiezan a cambiar su mentalidad, por esta razón todos los que observamos en la televisión o leemos revistas, concede al hecho de ser esbelto.
Una vez de conocer todo acerca de los estereotipos, continúo al hablar sobre lo que es la Anorexia, y comienzo por dar a conocer que el nombre real de este trastorno es Anorexia Nerviosa. La anorexia comienza con el deseo de la persona por perder peso, ser delgado y ser aceptado socialmente. A esta también se le puede definir como un trastorno del comportamiento alimenticio que se caracteriza por una pérdida del peso corporal, que es el resultado de la decisión de adelgazar. Los llamados trastornos de la alimentación son de hecho, trastornos de la conducta que se tienen con la alimentación y que se conocen también como desordenes o trastornos del comer. La anorexia se le puede considerar como una enfermedad o adicción, en la cual el ser delgada es la obsesión y el perder peso es la manera en que se puede satisfacer dicha obsesión, “existe una obsesión por la comida y el peso, los enfermos asumen una imagen irreal de su cuerpo y ven varias partes de su cuerpo demasiado gordas”; de modo que, la anorexia se basa en un bajo nivel de autoestima. La Anorexia no solo es un problema físico sino también psicológico, pues no solo influye en el cuerpo, sino también en la imagen distorsionada de sí mismos y los traumas que pueda traer desde su infancia, un ejemplo de estos puede ser el miedo a verse gorda si en su familia existen problemas de obesidad lo que ocurre en muchos casos.
La anorexia cuenta con dos etapas: La etapa del éxito que comienza con el deseo de perder peso, de estar delgada y de ser aceptada socialmente y La etapa de la seguridad compulsiva, que comienza con el deseo de la anoréxica de perder un kilo a la semana porque cuanto más delgada se ve, mas obesa se siente. Existen varias Señales de alarma, las personas que sufren de este trastornos Comen como si estuvieran a dieta, se saltan las comidas o ayunan frecuentemente, se pesan frecuentemente, una o más veces al día, fija una cantidad de calorías
...