JERARQUIZACION DE LOS VALORES
Enviado por claudiacevallos • 6 de Diciembre de 2013 • 1.595 Palabras (7 Páginas) • 364 Visitas
LA JERARQUIZACIÓN DE VALORES
Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenados dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral. Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de que el valor será más importante y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano.
Normalmente cuando se estudian las jerarquías d valores de los principales axiólogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categorías. Entonces de acuerdo con este criterio nos encontramos con la Jerarquía de Max Scheler quien propone la siguiente clasificación:
Valores de lo agradable y lo desagradable.
Valores de lo noble y de lo vulgar.
Valores espirituales.
Valores de lo santo.
La importancia de una correcta jerarquía de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientación de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarquía de valores normalmente se encontrará perplejo frente a una decisión que tenga que tomar.
Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler:
Duración. Es superior un valor que dure más que otro. Esto se refiere a la duración del bien en donde está encarnado un valor.
Divisibilidad. Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos sí.
Fundamentación. Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento científico.
Satisfacción. Es superior el valor que satisface más. No debe confundirse satisfacción con placer, la satisfacción puede ser intelectual y espiritual.
Relatividad. Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que está complementado.
A partir de dichos criterios cada persona puede organizar su propia jerarquía de valores. El máximo inconveniente consiste en la facilidad de ese orden. Ya que una cosa es lo que un sujeto dice acerca d su jerarquía de valores y otra cosa es lo que de hecho realiza a lo largo de su vida.
VALORES ÉTICOS.
Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre-configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia, son básicas en la construcción de una convivencia democrática, en el marco de los derechos humanos. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad.
Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.
Estos valores éticos son: Honestidad, Lealtad, Respeto, Solidaridad, Justicia, Tolerancia, Responsabilidad, Humildad, Pertenencia, Convivencia e Imparcialidad.
PLURALIDAD DE LOS VALORES
La Ética y la reflexión sobre los valores comprenden casi indisolublemente a la persona ya la sociedad. Las normas y preceptos no pueden contemplarse más que como la articulación entre la persona y su entorno colectivo. La axiología por su parte pone igualmente de manifiesto algunos senderos para alcanzar una realización existencial que a su vez, en los diversos empeños, dan una contribución a la vida colectiva. El fin de la autoridad política y del ordenamiento institucional es garantizar la vida de esa colectividad y el bienestar de sus integrantes. De igual forma el fin de una vida personal es alcanzar, hasta donde eso sea posible, una vida exenta de infortunios, de miseria, de dolor y malestar, esto es, una vida con algún grado de satisfacción en el alcance y realización de valores. Aristóteles llamó a esto eudemonia, que puede aproximadamente traducirse como felicidad. Por eso algunas virtudes y acciones pueden ser, nos dice Adela Cortina, felicitantes, es decir, dadoras de felicidad. No obstante, la descripción de Spranger pone de manifiesto que el reclamo de los valores conduce a formas de vida muy distintas de las que podría concebir un seudo-hedonismo superficial.
Finalmente, he sostenido que la indagación en filosofía moral cuenta hoy con instrumentos teóricos mejorados para alcanzar sus propósitos porque ha tomado apoyo en el nuevo concepto de razón que se propone el acuerdo no coactivo, la concordia de los espíritus y por esa vía, poder afrontar los graves riesgos que amenazan a la humanidad contemporánea.
El pluralismo es consustancial con la democracia, según el parecer de todos. Porque (el tejido social de los pueblos democráticos es tan distinto que para lograr una convivencia social resulta necesario el reconocimiento del pluralismo en todos los órdenes), como se ha escrito. Quien dice democracia, pues, dice pluralismo. También en el orden ético o moral existe siempre un cierto pluralismo en todas las democracias. Lo cual no es malo si se sabe encontrar el núcleo fundamental
...