Juicio Concursal
Enviado por axxelitoo • 22 de Marzo de 2015 • 979 Palabras (4 Páginas) • 494 Visitas
DISTINCION DEL JUICIO CONCURSAL
El juicio concursal es un procedimiento especial en el que las etapas del mismo no se encuentran plenamente definidas.
●Inicia:
●Concluye:
Consta de dos etapas:
−El procedimiento concursal puede ser voluntario o necesario.
Los SUJETOS en los juicios de concursos mercantiles:
El visitador: A el le corresponde determinar si el comerciante incurrió en incumplimiento de sus obligaciones de pago a dos o mas acreedores distintos, así como la fecha de vencimiento de los créditos relacionados.
El conciliador: Tiene como funciones recibir las solicitudes de los acreedores para reconocimiento de crédito y elaborar la lista correspondiente, solicitar la remoción del comerciante de la administración de su empresa y hacerse cargo de la misma durante la fase conciliatoria, tomar la decisión sobre la resolución de contratos pendientes del comerciante.
El concurso mercantil puede constar de tres etapas:
previa, conciliación y quiebra.
La etapa previa al concurso: consiste simplemente en estudiar y analizar la liquidez de la empresa para determinar si está en supuesto de un incumplimiento generalizado de sus obligaciones.
La etapa de conciliación: procura prevenir la quiebra, pues se busca que la empresa se reactive en términos económicos mediante la celebración de ciertos convenios con sus acreedores, pues mediante la declaración de concurso mercantil el comerciante o empresa puede evitar que ciertos procedimientos judiciales continúen y sean ejecutados, queda facultada para suspender pagos pendientes a sus acreedores y pueda continuar con la administración de la empresa.
Esta etapa dura, por lo general, seis meses, sin embargo, cuando se da la posibilidad de firmar un convenio, puede haber dos prórrogas de tres meses cada una.
La etapa de quiebra: Articuló 167 del Código de Comercio. Esta etapa de quiebra tiene por objeto vender los bienes del quebrado para pagar a los acreedores, según su prelación y hasta donde alcance con el producto de la venta de los bienes. El comerciante pierde la administración y se la entrega al síndico, quien es el encargado de realizar las operaciones de la quiebra.
CONCEPTO DE CONCURSO MERCANTIL
El concurso ha sido tradicionalmente entendido como el estado de insolvencia de una persona no comerciante y, por ello, se habla del concurso civil, mismo que está regulado en los códigos procesales civiles de los estados, diferenciándolo como la insolvencia del comerciante, la que precisamente al regular el concurso de los comerciantes, creando la figura del concurso mercantil, diferenciándola del concurso civil, ha sido criticada por no respetar la división terminológica del anterior régimen jurídico y que era coincidente con l doctrina existente hasta entonces.
desde siempre ha existido una diferencia esencial entre una quiebra y un concurso. En materia civil, las personas se concursan, no quiebran, en materia mercantil o comercial, las personas físicas o colectivas no se concursan quiebran”
El concurso mercantil regulado por la ley de concursos mercantiles, debe de ser entendido en sus dos sentidos
Como el estado jurídico en el que se encuentra un comerciante por si declararlo un juez.
Como
...