Junta en Dirección Nacional
Enviado por conchita2015 • 15 de Septiembre de 2014 • Síntesis • 938 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
ey 32 de 1918 convierte a la anterior Junta en Dirección Nacional de Higiene, dependiente del Ministerio de Instrucción Pública. El Decreto No. 266 de 1920 la traslada al Ministerio de Agricultura y Comercio. Este paso se debe a que la agricultura y el comercio son, para esa época, los sectores más importantes de la economía nacional. La industria aún no representa un sector cuantitativamente significativo. No es de extrañar, entonces, que cuando esté en proceso de serlo, el manejo de la salud se adscriba al Ministerio de Trabajo, como sucederá en la década del 30.
En 1923, por Decreto No. 1704, la Dirección Nacional de Higiene vuelve al Ministerio de Instrucción Pública. En 1925, el Ministerio se llamará de Instrucción y Salubridad Pública. Este hecho se relaciona con la concepción de la Higiene como un problema básicamente educativo. “La Higiene es ante todo educación, y como tal necesita penetrar profundamente en el cerebro de las colectividades para que éstas se la asimilen”. (4)
Este vaivén en la ubicación de los organismos de higiene muestra cierta contradicción planteada durante estas primeras décadas del período higienista, consistente en la dificultad de priorizar las políticas y las acciones sanitarias hacia el problema social y económico nacional, o hacia el asunto del individuo y su comportamiento.
En el proceso de la organización sanitaria nacional, juega un papel importante un reducido grupo de médicos que se nutren de las concepciones de la medicina de laboratorio. Un representante de este grupo fue el Dr. Pablo García Medina, quien en 1914 planteaba que la Higiene, y específicamente “la profilaxis, es un arte basado en las ciencias experimentales”, el cual debe estudiar en primer lugar el “medio físico que nos rodea” (5); conociendo la etiología de una enfermedad transmisible, es necesario examinar las “condiciones climatéricas y las condiciones sociales que imponen sus leyes” y que ofrecen circunstancias adversas para la salud;” sugiere el Dr. García, que se requieren estudios locales en cada una de la regiones colombianas para construir por fin la”geografía patológica de Colombia” y es esta la principal función encomendada a las Juntas Departamentales de Higiene. (6)
* Ya desde 1987 , en una conferencia presentada a la Academia Nacional de Medicina de Colombia, Pablo García Medina planteaba como asunto de la mayor trascendencia la relación de la microbiología con la cuestión social, insistiendo en que los individuos debilitados y colocados en malas condiciones higiénicas pierden su inmunidad natural y se convienen en “peligro para los que los rodean”, por que pueden transmitir un germen más virulento que el que recibieron. Como corolario, expresa: “Cuantas veces presenciemos la aparición de una enfermedad contagiosa que se extiende, cuya gravedad va aumentando día por día y que asciende en la escala social, hiriendo desde el niño hasta el anciano,
...