Karl marx: Trabajo enajenado
Enviado por Macarena Naour • 26 de Abril de 2017 • Apuntes • 619 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
Página 1 de 3
Prueba 1: Karl Marx
- Exponga el que a su juicio constituye el argumento central del texto (300 palabras)
- Evalué críticamente este argumento a) argumentando qué elementos de él considera falsos, débiles o controversiales, y por qué; o b) proponiendo alguna consecuencia relevante que podría sacarse del texto, y no está presente en él. (300 palabras)
Respuestas
- El texto tiene como tema principal el trabajo enajenado y se explica por medio de los trabajadores (obreros) y el objeto ajeno. El texto dice que mientras el trabajador mas trabaje, más valor tendrá el mundo y por lo tanto más pobre se volverá el trabajador o el mundo humano. Todo en lo que trabaje el obrero resultará en un objeto ajeno (poder de otros), que se traduce en que el trabajo no es parte de los seres humanos ni de su naturaleza, sino que es ajeno a estos. Como el trabajo es el que le da al obrero el medio para subsistir, que sería el salario, el trabajo se transforma en medio para la vida, y no en la vida misma, es decir que el trabajo es enajenante. Por lo anterior, Marx dice que el trabajador no se siente a gusto en el trabajo, que el trabajo es forzado y no voluntario y además que el trabajo no es para sí mimo, sino que para otro. De esto último, el autor nos comenta que el ser ajeno, al que pertenece el trabajo y producto del obrero, sería el capitalista que goza y recibe placer de estos. Marx ve que la actividad personal del obrero se transforma en actividad o sacrificio para otro. Dado esto, se instaura la propiedad privada, que es consecuencia del trabajo enajenado.
- Lo que a mi parecer está incorrecto y mal argumentado en el texto, es que Marx platea que por el trabajo enajenado, los obreros sienten malestar hacia su trabajo, que el trabajo es forzado ya que es un medio para satisfacer una necesidad y que el trabajo no es para uno mismo sino que para otra persona o el capitalista. En el texto “La pérdida del empleo y su efecto en las personas” de Eduardo Acuña se plantea que el empleo tiene un papel central para las personas, ya que constituye una fuente de seguridad, protección, pertenecía y referente importante para la identidad. De lo anterior se puede inferir que el empleo no es solo un medio para satisfacer una necesidad a través de un salario, sino que, aparte de otorgar seguridad económica, satisface áreas de desarrollo e integración del ser humano. Por medio de ejemplos también se puede refutar que las personas que trabajan se sienten en malestar con su trabajo ya que este “pertenece a otros”. Un ejemplo de esto son las personas que luego de jubilarse continúan asistiendo a su lugar de trabajo y haciendo tareas para sus ex empleadores solo por gusto y sin esperar un salario. Esto ocurre porque un trabajo también significa formar parte de una organización, lo cual forma la identidad de las personas y esta satisfacción de formar parte de “algo” genera en la personas voluntad de trabajar, sin que esto sea necesariamente forzado con el solo fin de generar dinero. Por último, aunque Marx platea que el producto es ajeno porque se lo lleva el capitalista, muchos trabajos tiene como fin mejorar el bienestar del mundo en general lo que sirve para que los mismos trabajadores obtengan valor, y no sea solo “producto ajeno” sino que también del trabajador. Por ejemplo, un ingeniero que trabaje en energías renovables.
Bibliografía
- Karl Marx: Manuscritos económicos y filosóficos, Primer Manuscrito: “El trabajo enajenado” (págs. 103-118)
- Acuña E. La pérdida de empleo, Revista de psiquiatría Vol. 17, n.1 (2000). (Págs. 39-55)
...
Disponible sólo en Clubensayos.com