LA AUTOGNOSIS MEDIANTE ENSOÑASIONES
Enviado por Daniela970 • 19 de Febrero de 2015 • 733 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
HUMANIDADES I
DANIELA SUÁREZ VALBUENA
JUAN PABLO VELASQUEZ
TEXTO: MEDITACIONES DE UN PASEANTE SOLITARIO
LA AUTOGNOSIS MEDIANTE ENSOÑACIONES
En este texto podemos observar claramente los primeros cinco paseos o ensoñaciones, en los cuales podemos ver una fuerte crítica de parte de Rousseau hacia la sociedad; Él habla de ser proscrito de ella, pero en realidad fue él, quien se alejó, pues mientras se encontraba sumergido en esta horrible y terrorífica “pesadilla”, logra despertar y por ende comprender que no pertenece a ese lugar, que ahora le es ajeno, no le encuentra sentido y desea escapar.
Juan Jacobo empieza este viaje, saliendo de la sociedad, para empezar a conocerse a sí mismo (autognosis), pues considera que debe hacerlo antes de morirse, agradece del mismo modo haber despertado porque de lo contrario hubiera muerto engañado y cegado por un mundo irreal, que en realidad no lograba comprender.
Pensaba en aplicar el barómetro a su alma y con esto nos hace referencia al estudio de esta, pues igualmente nos habla de resultados, es decir, respuestas, las cuales le ayudarían a entender y comprender su razón de ser en la vida. Para él, sus ensoñaciones y sus escritos, eran únicamente hechas para él mismo, muy por el contrario de Montaigne, quien buscaba por medio de sus obras, como Ensayos, un mensaje que llegara a los demás. Estando él, pues, alejado de la sociedad, en su soledad, comprende muchas cosas, entre esas que la fuente del verdadero bien, se encontraba en él mismo, y es por esto que decide no abandonar su soledad.
J.J.R. confiaba plenamente en Dios y es por esto que consideraba que todo lo que sufría, era porque así Dios lo quería, y él debía aceptarlo y llevarlo cargado en su espalda (las desgracias que Dios ponía en su vida).
Después de reconocer dónde se encontraba, esperaba no perder su tiempo antes de morirse, pues después de un proceso tan largo como el que había vivido para esto, no quería morir triste como decía él morían los viejos. Igualmente pensaba que los viejos durante toda su vida, nunca pensaron en adquirir algo que se pudieran llevar con ellos a la hora de partir, que nunca entendieron que debían aprender a morir. Entonces podemos deducir que el fin último que consideraba Rousseau en la vida, era estudiar su alma y su vida para morir feliz y llevarse algo con él.
Si bien son ciertos muchos de los aspectos que le reprocha Juan Jacobo Rousseau a la sociedad, considero que de su parte es bastante extremista tomar ciertas decisiones que en su momento hizo, pues es correcto afirmar que nuestra sociedad está permeada y llena de muchas cosas que por cualquier motivo quisiéramos cambiar, pero debemos tener en cuenta que actualmente, se torna la situación bastante difícil al tratar de cambiar la mentalidad, las costumbres, las concepciones,
...