LA AXIOLOGIA
Enviado por mylyshita • 21 de Junio de 2014 • Tesis • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 502 Visitas
LA AXIOLOGIA
Introducción:
El tema dado se da en los siguientes puntos:
La axiología: Es también llamado filosofía de los valores de que podemos hablar de Actos humanos y de productos valiosos ya que en cada momento de nuestra vida diaria nos vemos en la necesidad de elegir entonces nos vemos obligados a valorar más unas cosas que otras. Valoramos según nuestras preferencias personales
La axiología es subjetiva y objetiva , subjetiva porque el objeto conocido es el ideal que reside en la mente del sujeto constituido por las ideas o representaciones construidas por el sujeto y objetiva porque se dice que el conocimiento es la reproducción del objeto real independientemente del sujeto cognoscente.
Desarrollo:
Axiología proviene del griego axios (valioso o estimable) y logos (tratado).
La axiología es una rama de la filosofía, que tiene por objeto de estudio lanaturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo, tanto positivos como negativos . Por eso, es muy común y frecuente que a la axiología se la denomine “filosofía de valores”. La axiología, junto con la deontología, se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía que contribuyen con otra rama más general: la ética.
Quien por primera vez utilizó “axiología” como término fue Paul Lapie, en los primeros años del siglo XX, y luego Von Hartman unos años después tomó el concepto de Lapie para fundamentar sus estudios, y así consolidar a la axiología no ya como termino sino más bien como una disciplina independiente y autónoma de la filosofía y en particular, de la ética.
Pero, no es con lapie y con von Hartman que se inicia la reflexión sobre los valores y juicios del valor. Esta reflexión es anterior a la definición del concepto /noción de la axiología. Quienes primero se encargaron de la reflexionar sobre los valores morales, elaborando varias teorías al respecto; y Nietzsche, quien define que los valores son solo juicios morales o estéticos, sino que también engloban aquellas formas de observar cotidianas, las cuales encierran determinada forma de valorar, poniendo en juego determinados valores por parte del individuo. Pero también Karl Marx tomo algunos conceptos económicos relacionados a los valores como fundamento de las críticas y análisis que realiza en sus obras.
Tanto los valores positivos como los negativos son abordados de manera igual por la axiología, mediante el análisis que considera a algo como valioso o no.
Por esto, la axiología ha planteado importantes conceptos para los principios de la ética y la estética, ambas disciplinas donde la noción de “valor” tiene una importancia clave para el desarrollo de las mismas.
Dentro de la axiología, los valores podrán ser subjetivos o en cambio objetivos. Los objetivos, son aquellos mediante los cuales se plantea un medio que permite llegar a un fin, y están impulsados por un deseo u objetivo a nivel personal, por ejemplo la solidaridad o el compañerismo. En cambio, los valores por si solos, la verdad o la belleza, que plantean finalidades por si solos.
Existe también lo que se denomina “jerarquía” o “escala” valorativa donde, entre los valores, algunos tienen una posición o escalón de relevancia más alta que algunos otros.
¿CUÁL ES EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DE LA AXIOLOGÍA?
El problema fundamental que se desarrolla desde los orígenes mismos de la axiología, hacia fines del siglo XIX, es el de la objetividad o subjetividad de la totalidad de los valores. Max Scheler se ubicará en la primera de las dos posiciones. El subjetivismo se opondrá, desde el principio, a este enfoque. Y entenderá -a la antigua manera de Protágoras- que lo estrictamente humano es la medida de todas las cosas, de lo que vale y de lo que no vale, y de la misma escala de valores, sin sustento en la realidad exterior. Ayer mismo, en "Lenguaje, verdad y lógica", su obra temprana, dejará los juicios de valor fuera de toda cuestión, en virtud de que no cumplen con el principio de verificación empírica. De esta manera, lo ético y lo estético no son más que "expresiones" de la vida espiritual del sujeto. No una captación comprobable del mundo externo..
Para la axiología, valor además permite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean
LA AXIOLOGIA SE DIVIDE EN DOS GRANDES RAMAS:
Ética: en cuanto a teoría de los valores morales o de lo bueno.
Estética: en cuanto a teoría de los valores artísticos o de lo bello.
La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones. Según Robert s. Hartman institute, university of Tennessee.
La axiología y la ética
La axiología encuentra una aplicación especial en el campo de la ética donde filósofos como Heinrich Rickert, max Scheler o nicolai Hartman han tratado de elaborar una jerarquía de valores.
EL PROBLEMA DEL VALOR
El problema de los valores es un problema moderno que ha sido abordado por filósofos como Scheler, Nietzsche, windelband, rickert, wojtila, weber, etc, pero que por la evanescencia de su especifica naturaleza, resulta campo abierto y prácticamente inédito, para el discurso radical. El ángulo de análisis que presento es desde la metafísica del ser, en donde encuentro una relación de fundamentación vinculatoria entre ser, bien y valor, teniendo los valores como fundamento próximo al bien y valor, teniendo los valores como fundamento próximo al bien trascendental y como fundamento último al ser, con lo cual todo lo que existe es bueno y valioso, enfoque que difiere de los planteamientos que circunscriben el tratamiento delo valioso, al ámbito laboral, asunto que considero un error porque la filosofía de los valores trasciende el universo ético, ya que lo valorar puede ser dicho en varios sentidos, de aquí que los valores en su versatilidad pueden presentarse como paradigmas o bien como virtudes a vivir. Si son paradigmas, serán principios regulativos de carácter perfectivo sin imperio sobre voluntad pero si, con un cierto imperio político sobre la inteligencia que los presenta como modelos, que no significa como esencias separadas ni construidas a priori, sino destellos de la perfección del ser que por serlo se manifiestan en su valía universales por lo que resultan atractivos, apetecibles. Valor es entonces, el brillo, el resplandor del ente, bajo la razón de bien. Si son virtudes, se tomaran cualidades adquiridas con esfuerzo que hacen a quien las conquista un hombre mejor.
Desde el punto de
...