LA CIENCIA SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA
Enviado por Juan Luis Carhuatocto Frias • 2 de Junio de 2019 • Ensayo • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 118 Visitas
CONTENIDO
LA CIENCIA SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA 1
¿Son necesarias las leyes científicas? 3
BIBLIOGRAFÍA 5
LA CIENCIA SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA
En el presente ensayo Mario Bunge físico, filósofo y humanista nos trata de explicar cómo la ciencia se puede llegar a describir como un conocimiento racional e sistematizado. El cual se basa en factores fundamentales como la objetividad. Esta menciona que el método científico es falible, por lo tanto es imposible establecer reglas permanentes. (Bunge, 1919)
Por conocimiento racional se entiende que está compuesto por conceptos, juicios y raciocinios. Las ideas se combinan de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas, con el fin de producir nuevas ideas, esas ideas no se amontonan canónicamente sino que se organiza en conjuntos organizados de teorías.
Mario Bunge nos expone que la ciencia describe los hechos tal y como son, no se centra en lo emocional. La pregunta que Bunge quiere aclarar en este libro es que si existe dogmatismo en la práctica de este método científico a todos los campos del pensamiento.
En la ciencia formal y ciencia fática, no toda investigación científica procura el conocimiento objetivo. Así como la lógica y la matemática son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, debido a que no nos dan informaciones acerca de la realidad, ya que simplemente no se ocupan de los hechos.
Las ciencias formales son las que establecen el razonamiento lógico, la ciencia fática nos muestra que el conocimiento científico es claro y preciso, en las ciencias fácticas se usan la observación y el experimento teniendo resultados verificables. (Thomas, (1958))
La lógica y la matemática se llaman Ciencias Formales, precisamente porque sus objetos no son cosas ni procesos, sino que son formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos. La física, la química, la fisiología, la psicología, la economía y demás ciencias, recurren a la matemática empleándola como herramienta para representar las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos.
Tenemos así una primera gran división de las ciencias: en formales (o ideales) y fácticas (o materiales), esta división también tiene en cuenta el método por el cual se ponen a prueba los enunciados verificables: mientras las ciencias formales se contentan con la lógica para demostrar rigurosamente sus teoremas, los que, sin embargo, pudieron haber sido adivinados por inducción común. En otras palabras, las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas, y, siempre que les sea posible, deben procurar cambiarlas deliberadamente para intentar descubrir en qué medida sus hipótesis se adecuan a los hechos. (Echeverría, 1997)
El método científico nos menciona que todo conocimiento debe ser verificado, no ser aceptado como verdad absoluta sin antes pasar por distintas pruebas, ya que ningún presunto criterio de verdad garantiza la objetividad y el conocimiento objetivo es la finalidad de la investigación científica.
La pauta de la investigación científica, planteo de problema, construcción de un modelo teórico, deducción de consecuencias particulares, prueba de hipótesis, Introducción de las conclusiones en las teorías.
El método científico es un dogma más?, El dogmático es aquel que no acepta algunas cosas que contradigan su idea por más que éste esté equivocado, en cambio para la ciencia todo conocimiento es falible pero deficiente, por eso el filósofo científico no se centra en un solo saber, sino que busca varios resultados ya que el método científico no da resultados decisivos.
Por filosofía desde la ciencia se entiende que se trata de una filosofía que hace pie en la ciencia, que ha sustituido la especulación sin freno por la investigación guiada por el método científico, exigiendo que todo enunciado tenga sentido y que la mayoría de las aseveraciones sean verificables.
La importancia que puede tener un único curso de filosofía de la ciencia comparado con todos los otros cursos de filosofía, es una de tantas materias, acaso la más humilde de todas. Tan poca importancia se le asigna a la filosofía de la ciencia en nuestra universidad, que el estudiante es lanzado a ella inerme. Entre nosotros no se considera deseable que el filósofo se inspire en el modo de proceder del científico, quien comienza por los hechos, luego los describe y más tarde formula hipótesis y construye teorías para explicarlos; después deduce de ellas conclusiones particulares verificables, recurre eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos, y contrasta sus conclusiones con estos resultados; y, finalmente, si lo halla necesario, corrige sus conjeturas sin compasión. (Bunge, 1919)
...