ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINOLOGIA Y LA INEFICIENCIA DEL CONTROL SOCIAL FRENTE A LA REALIDAD PERUANA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

LA CRIMINOLOGIA Y LA INEFICIENCIA DEL CONTROL SOCIAL FRENTE A LA REALIDAD PERUANA

CAVERO FLORES, Pedro Jair

Alumno del VII ciclo de la Facultad de Derecho de la Universidad San Martin de Porres.

RESUMEN

El presente artículo aspira a tener una orientación doctrinaria y práctico a los lectores, la misma que muestra un panorama respecto a la exacerbación del control social que, paradojalmente, puede resultarnos propicio en la medida que las fuentes sociales puedan generar conciencia de esta ecuación; violencia = más violencia, mayor interés podremos concitar. Asimismo, se hará un análisis sobre la posibilidad de acordar normas o políticas criminales para la reforma del control social frente a nuestra realidad peruana. Es evidente que se requiere adoptar políticas criminales en las instituciones públicas para enfrentar a la delincuencia de una manera eficaz y segura debido a que en la práctica resultan ineficientes en cuanto a tratamientos y medidas de seguridad pública. Finalmente, se examinará la situación actual del control social informal, reconociendo a mi parecer, la hegemonía de los medios comunicación sobre la sociedad y el estado. Por las razones expuestas, es necesario promover la instauración de una política criminal en donde exista integración tanto del control social formal como del control social informal con el objetivo de enfrentar al delincuente no creando nuevas normas sino haciendo efectivo las normas.

PALABRAS CLAVES

Criminología, Control Social, inseguridad ciudadana, bien común, bienestar general, seguridad integral, política criminal, delincuencia, prevención, dignidad humana.

SUMARIO: I. Introducción, II. El Control Social, III. El Control Social en base a una Política Criminal, IV. Situación Actual del Control Social en los medios de comunicación, V. Conclusiones. VI. Recomendaciones

1

I.- INTRODUCCIÓN

Desde mediados de los años 60, el paradigma epistemológico de la Criminología ha experimentado profundas transformaciones. Es más, algunos autores como Baratta e incluso Kaiser, han llegado a sostener y aceptar que en la Criminología se ha operado una verdadera revolución científica1.

Ahora bien, los cambios ocurridos, son relevante porque han afectado tanto al objeto de análisis, como a las categorías conceptuales y a los procedimientos tecnológicos de investigación. Por ejemplo del estudio cuasi determinista del delincuente y de las causas del delito, se ha pasado al cuestionamiento del sistema de control penal y de los procesos de criminalización.

Esto quiere decir que en el modelo epistemológico de la nueva criminología también llamada Criminología Critica o Alternativa, el objeto de estudio ya no es el delincuente sino “aquel conjunto interactivo de decisiones políticas, organismos especializados y procedimientos técnicos; cuya función y objetivos centrales son la reducción de los conflictos sociales de criminalidad, dicho de otra manera, el presente trabajo pretende abordar el tema del control social en sus diversas manifestaciones en base a una política criminal eficaz y segura.

Hoy en día, pues, la política criminal no sólo reconoce y define las acciones del control, sino que, critica la realidad social donde se desarrollan tales acciones estatales.

Por otro lado, en el ámbito de la política criminal aplicada a los aportes críticos son también muy significativos. Por ejemplo, el análisis de los procesos de criminalización secundaria, es decir, de las instancias y procedimientos que definen al autor de un acto criminalizado como delincuente, ha permitido discutir el modus operandi de los órganos de control (Policía, Ministerio Público, Jueces, entre otros).

Fruto de todo ello es la aparición de tesis tan diferentes como la estructural funcionalista de JAKOBS, que sostiene que el derecho penal es un medio de prevención e integración social, de refuerzo necesario de la confianza pública en el sistema. Y la abolicionista de HULSMAN para quien el Control Penal ha fracasado en todos sus niveles y, por tanto, debe desaparecer2.

En la actualidad, pues, ya no interesa medir la eficacia funcional del Control al menos como norma sancionatoria, sino que lo que ahora importa es distinguir en el planeamiento de estrategias y tácticas, e incluso en el propio diseño organizacional del sistema penal, cómo operan y sobre quien operan las etiquetas de lo criminal.

No

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com