LA DEFENsA SE LOS Ddhh
Enviado por luzmarra • 1 de Mayo de 2012 • 3.900 Palabras (16 Páginas) • 420 Visitas
1. ¿QUIÉN SOY YO?
A través del tiempo he descubierto que en mi se guardan demasiados defectos y cualidades que me hacen ser única como persona. Soy el resultado de esfuerzos, desatinos, aciertos y compromisos que he ido adquiriendo al pasar del tiempo.
Me considero una mujer entregada a mi trabajo, busco mejorar y estar a la vanguardia con los cambios que van desarrollando o adquiriendo mis estudiantes o el entorno. Soy exigente pero soy consciente de los limitantes o necesidades de los demás, con la única persona que no he sido condescendiente es conmigo misma. Me exijo ser mejor, pero sobre todo cumplir con mis responsabilidades y obligaciones.
En el campo de las relaciones interpersonales me siento poco afortunada, me es difícil comenzar amistad, abordar una comunicación con facilidad, a veces he llegado a pensar que más que tímida soy insegura. La desconfianza es una barrera que bloquea mi vida social, soy susceptible con las personas que sufren especialmente con los niños.
La hipocresía, la perfidia y la falta de lealtad de las personas que sacrifican una amistad por lograr sus metas me causa un sinsabor el cual no puedo resistir y estallo expresándolo, lo cual me ha generado bastantes inconvenientes en la vida.
Tengo varias prioridades en mi vida. Una de ellas es mi familia, soy madre de dos hijos maravillosos, pero que por cosas de la naturaleza uno de ellos; mi hija mayor nació con una enfermedad (parálisis cerebral) la cual marcó a mi familia para siempre, hoy en día digo que mi hija es mi mayor prioridad, lucho día a día por su recuperación física y emocional. Digo con certeza que es mi horizonte, mi polo a tierra… amo a mis hijos.
Tengo expectativas en mi vida: luchar incasablemente por ver a mis hijos realizados, a mi hija valerse por sí misma, culminar el magister de derechos humanos, garantizar a mi familia una convivencia basada en el amor, la igualdad, el respeto y la colaboración mutua.
Soy vanidosa como toda mujer creo, me gusta mantenerme en forma, cuido mi presentación personal. Soy malgeniada, me da fobia el desorden. En definitiva soy una mujer que encuentra un poco de luz y felicidad en sus hijos y en el hacer sentir importante, segura, amada y útil a mi hija.
2. ¿CUÁLES SON MIS CREENCIAS?
Creo que existe un Dios que nos guía y protege. Pero somos nosotros los que tomamos el timón de nuestras vidas. nuestras acciones son el reflejo de lo que somos y queremos lograr. Creo en mí, en mi familia y en mis pocos amigos. Creo que todo lo que se anhela y se cultiva con esmero se finiquita con el tiempo. Creo que estamos en este mundo para hacer cosas grandes, no para salvar el mundo si no para salvarnos a nosotros mismo.
3. ¿QUÉ ME GUSTA Y QUÉ NO ME GUSTA DE MÍ?
Existen demasiadas cosas que me gusta de mí, pero a veces creo que son más las que no me gustan
LO QUE NO ME GUSTA
LO QUE ME GUSTA
• El ser poco social
• Ser en ocasiones tan desconfiada.
• Criticar el comportamiento de las otras personas cuando no estoy de acuerdo con sus ideas
• Ser impulsiva
• Mi malgenio
• Ser estricta con mis tareas o rutinas que tengo.
• Que siempre prevalece lo que debo hacer o lo que quiero hacer
• El talante con que he luchado para ver y hacer posible que mi hija sea una persona alegre, optimista y con ganas de vivir y superarse.
• La forma como me desempeño en mi quehacer pedagógico
• La responsabilidad y entregada que coloco a todo lo que inicio
• La vocación de mamá.
• El alma humanitaria (don de gente)
• Lo amorosa, cariñosa, tierna y solidaria.
4. ¿QUÉ ME HACE FELIZ Y QUE NO?
Me hace feliz levantarme y ver a mi lado a mis hijos y esposo los cuales me aman y los amo, las caricias de me hijo menor, cuando Alejandra me dice gracias mamita por todo cuanto haz hecho por mi, tener un trabajo, ver a mis estudiantes superar dificultades y felices por haberlo logrado, la solidaridad de la gente cuando hace algo por la gente que sufre, un día tranquilo en el campo, el cariño y el amor que le demuestran día a día los compañeros de estudio a mi hija a pesar de sus dificultades y el haber iniciado mi magister; esto son las cosas que me hacen sentir feliz y que dan fuerza para seguir luchando por lo que quiero y anhelo.
Y lo que no me hace feliz es: la falsedad de las personas, el ver como unas personas abusan del poder que tienen, sentir envidia o rabia por alguien o por algo, no culminar algo que inicie, que las cosas no surjan con las planee, no poder disfrutar un domingo con mi familia, interrumpir el horario de las terapias de mi hija, ver que otras personas (docentes) rechacen a los niños que presentan dificultades y la soledad.
5. ¿CÓMO ME RELACIONO CON LAS TRAYECTORIAS DE VIDA?
En mi vida han pasado muchas cosas buenas y otras malas. Puedo decir que he aprendido de las equivocaciones y de lo que he tenido que vivir.
• La enfermedad de mi hija me ha hecho ser más sensible frente al dolor de los demás, pero más fuerte para enfrentar las dificultades.
• Llegar a la docencia se ha convertido en una herramienta que utilizo para aprender de los niños, y así ayudar a otros niños que como mi hija tienen debilidades en su aprendizaje.
• El estar casada me da cierta autoridad moral (debido a la educación y formación cultural que hay en el municipio de Quípama, en el cual resido), la cual he utilizado para formar parte activa de las escuelas de padres y poder brindar información, orientaciones y recomendaciones para mantener una sana convivencia de padres e hijos, esposa y esposo.
• Vivir bastante tiempo en una región tan conflictiva y marcada por la violencia, han hecho en mí una persona más humana, que detesta las atrocidades y las desigualdades. A la vez esta situación ayudo para fijarme metas de superación (estudiar, ser alguien con otro principios y conceptos), no esperar nada de nadie (las cosas no pasan o llegan por que sí).
• Ser mamá me ha convertido en una mujer tierna, comprensiva y muy artística, lo cual son actitudes y aptitudes que me ayudan a acercarme más a mis estudiantes.
Creo que todo lo que nos pasa en alguna época de nuestra vidas (buena o mala) son experiencias que van engrandeciendo nuestra alma, cuerpo y nuestro saber.
6. ¿CUÁLES SON MIS PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN?
Al iniciar el proyecto del magister en derecho humanos, siempre estuvo rondando en mí que temática abordar, leí, hice bastante análisis de como relacionar lo que
...