ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION INICIAL


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  7.153 Palabras (29 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 29

Los padres son quienes gozan de la relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados.

Son, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores.

Es por ello, que la educación para la salud en la escuela viene condicionado por un compromiso de la comunidad escolar que propugne los valores básicos para la vida y la convivencia: la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad, la tolerancia y el respeto, la paz, la responsabilidad y la salud, entre otros principios necesarios para dar una respuesta educativa a los problemas de nuestra sociedad, tales como la degradación ambiental, la agresividad y la violencia, el consumismo, la discriminación y actitudes antisociales o los estilos de vida poco saludables.

NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 6 AÑOS

Esta etapa en la cual el niño empieza a asimilar y actuar valores universales que son fundamentales para una convivencia armónica entre los seres humanos, no solo entre los géneros: el respeto, la tolerancia y el amor.

A partir de los 4 años, los niños y niñas comienzan a tomar conciencia de los sentimientos de otras personas y cómo sus acciones influyen en los demás. Es importante que en esta etapa los apoyemos para que se sientan seguros de sí mismos, desarrollen su creatividad y sean capaces de establecer relaciones saludables con las demás personas.

A partir de esta edad los niños y niñas son capaces de empatizar con los sentimientos de otras personas, pudiendo realizar acciones para defender, ayudar y colaborar con otros. Asimismo, son capaces de regular sus formas de expresión en algunos contextos y situaciones.

Higiene Personal Y Escolar

Salud Bucal

A los 6 años comienzan a aparecer en la boca los primeros dientes definitivos, que son los primeros molares. Usualmente el primer diente aparece a los cinco o seis meses y son los incisivos centrales inferiores; el resto de los dientes aparecerá de manera rápida durante los próximos seis meses.

A esta edad, el cepillado debe ser aún más eficiente para mantener sanas las piezas dentarias que van saliendo. Un niño/a a los 6 años ya se puede cepillar sólo/a, pero aún debe ser supervisado por un adulto, hasta que sepa escribir bien (ese el la mejor manera de saber que ya ha desarrollado su motricidad fina). Una vez terminado el cepillado, debe escupir el exceso de pasta y no enjuagarse, en especial en el cepillado antes de dormir, así quedará pasta dental en su boca, lo que asegura presencia y acción del flúor por un tiempo adecuado.

El Baño Diario

Es un buen momento para enseñarle a bañarse solo. Es muy probable que al principio necesite ayuda, recomendaciones y supervisión, pero una vez que se hayan establecido las normas básicas, en muy poco tiempo sabrá hacerlo. Es bueno establecer esas normas con anterioridad y repasarlas durante algunos días antes de dejar que se bañen solos. Hasta que las hayan aprendido completamente debemos seguir siempre el mismo orden. No lo dejes completamente solo, de a ratos ve a verificar si se ha lavado todas las partes del cuerpo y seguramente va a necesitar tu ayuda para algunas cosas, como por ejemplo lavarse la cabeza.

Ser capaz de bañarse solo le dará más autonomía y mayor seguridad en sí mismo. Al principio déjalo que pase un ratito más largo de lo normal en el agua, pero sin exagerar, porque este suele ser un momento divertido y relajante.

Control de Esfínteres

Si bien los niños/as suelen lograr el control de esfínteres entre los 2 y 3 años, existe la posibilidad de que algunos niños/as vuelvan a tener problemas en edades posteriores, ya sea por una dificultad física o psicológica. Es importante pensar en las posibles causas de esta conducta y consultar a un especialista. De todas formas, a continuación podrás encontrar algunas sugerencias a considerar, pues sin duda esta es una situación difícil para ti y para tu niño/a.

Hábitos Alimenticios

La ingesta de alimentos en los niños y niños de 4 a 6 años debe ser:

Desayuno

* Elija un "liquido" y un "sólido":

* Leche medio vaso, zumo medio vaso

* Una rebanada de pan blanco o integral

* 3-5 cucharadas de cereales en copos o galletas

Si no quiere tomárselo todo en casa, puede llevarse una parte al colegio y tomárselo mas tarde. Comer con los amigos les suele gustar mucho.

Almuerzo y Cena

Se eligen 2 de los propuestos para cada una de las comidas.

* Leche medio vaso

* Carne o pescado una pieza (filete o equivalente)

* Queso , 1 huevo (dos o tres en la semana)

* Lentejas, garbanzos o judías un cuarto de taza

* Verduras un cuarto de taza

* Pan una rebanada.

* Pasta o arroz un cuarto de taza.

Merienda

* Leche medio vaso

* Zumo, fruta medio vaso

* Pan media rebanada

* Cereales 3-4 cucharadas.

Además del consumo de alimentos variados y balanceados, se debe enseñar a:

* Lavarse las manos siempre antes de comer.

* No hay que levantarse de la mesa.

* Durante la comida tiene que estar bien sentado y al acabar debe pedir permiso para levantarse.

* Comer con los cubiertos y utilizar la servilleta (a esta edad ya pueden dejar de usar babero. Son mayores y deben procurar no mancharse).

* Pedir más si quieren repetir, pero nunca servirse la comida ellos mismos.

La Sexualidad

Entre los 4 y los 6 años la curiosidad del niño es enorme y todo le interesa, lo toca y observa. ¿Por qué no va a investigar su cuerpo y el de los demás como lo hace con todo? Es entonces cuando se da cuenta que los niños son distintos a las niñas y no pierde oportunidad en comprobarlo. Empiezan las preguntas sobre este tema; preguntas que se repiten hasta la saciedad, junto con los famosos “¿por qué?” que debemos contestar tantas veces sea necesario.

La misma curiosidad que les

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com