LA EDUCACIÓN EN LA VIDA DEL SER HUMANO
Enviado por cavimo6719 • 3 de Septiembre de 2017 • Ensayo • 624 Palabras (3 Páginas) • 130 Visitas
LA EDUCACIÓN EN LA VIDA DEL SER HUMANO
Una sociedad como la nuestra que a diario nos plantea retos y exigencias nunca va a pasar desapercibida la importancia de la educación en la vida del hombre, es ella desde tiempos muy remotos la que ha transformado y sigue transformando el proceder del ser humano dentro de la sociedad.
Por lo tanto el papel fundamental de nosotros los maestros es construir espacios donde los alumnos aprendan, no sólo a conocer la realidad, sino a comprenderla y transformarla, “Docente que reflexiona su experiencia pedagógica mejora su quehacer pedagógico y su quehacer como docente” Paulo Freire.
Sin embargo si queremos remitirnos a explorar el recorrido que ha tenido la educación desde tiempos remotos hasta nuestros días es preciso detenernos en la educación arcaica griega que consideraba al estudiante como un ser pasivo y receptor de conocimientos. “La educación arcaica griega, basada en una doble instrucción atlético-militar y poético-musical, dará una definitiva impronta a toda la educación antigua, que nunca perderá de vista la formación gimnástica y la memoria homérica, corpus épico que constituía una auténtica «enciclopedia» donde se almacenaban los conocimientos, habilidades y técnicas relativos a la vida social y política, transmitidos gracias a la constante recitación nutricia de la memoria social o tradición”. (Havelock, 1963).
El individuo ocupa aquí un plano secundario es simplemente el reproductor de un conocimiento que le es dado, el cual ni siquiera tiene el derecho de transformarlo, es considerado como un recipiente vacío que debe ser llenado, a esto es lo que otros han llamado una educación “bancaria” (consignataria) donde sólo se limita el maestro a consignar conocimientos que después serán vaciados en forma oral o más tarde con la aparición de la escritura alfabética en forma escrita.
Esta es una educación basada en la formación religiosa, vertical y con una disciplina bastante drástica, limitada y monótona.
La enseñanza esta basada en un autoritarismo se apoya en el orden y la disciplina esto hace que la iniciativa y la creatividad del alumno se vea coartada y reprimida y sobre todo discriminatoria donde sólo una determinada clase de la sociedad tiene acceso a ella. La educación que se profesa en esta época se fundamenta en los parámetros religiosos aquí el maestro es la pieza fundamental, es él quien domina el conocimiento.
A través de la historia ha habido seres que han colocado su granito de arena para transformar esa visión que se tenía en la antigüedad.
Cabe destacar a Juan Amos Comenio quien buscaba la perfección del género humano donde el niño debe comprender todo lo que le rodea, necesita servirse de los demás y gobernarse por si mismo a la vez que debe ser útil a sus semejantes, el método de Comenio buscaba desarrollar tradicionalmente el intelecto, la voluntad y la memoria, postula la existencia de tres niveles de conocimientos: de los sentidos, de la conciencia y Dios.
En el Emilio su autor afirma: «si pudierais no hacer nada y no dejar hacer nada; si pudierais llevar a vuestro alumno sano y robusto hasta la edad de doce años sin que supiera distinguir su mano derecha de su mano izquierda, desde vuestras primeras lecciones los ojos de su entendimiento se abrirían a la razón; sin prejuicios, sin hábitos, no habría en él nada que pudiese contrariar el efecto de vuestros cuidados. Pronto se volvería entre vuestras manos el más sabio de los hombres, y empezando por no hacer nada, habríais hecho un prodigio de educación» (Rousseau, Emilio, o De la educación).
...