Pilares en la educación del ser humano
Enviado por AndreaMtz • 9 de Abril de 2017 • Ensayo • 859 Palabras (4 Páginas) • 206 Visitas
“Pilares en la educación del ser humano”
La adquisición de conocimientos varía de persona a persona, tanto de la manera en como los obtiene así de cómo hace uso de ellos. De esto se trata la educación, lograr poseer saberes de una manera infinita y persistente a lo largo de la vida, con los cuales podrá inventar y transformar una conducta.
El ser humano comparte rasgos en común, sin embargo, se sabe claramente que cada uno de ellos es único por naturaleza; podrá haber similitudes pero jamás existirá alguien igual fenotípicamente ni genotípicamente, además de siempre existir una manera de percepción única e inigualable, dependiendo esto del medio en el que se desenvuelve y por lo cual, cada uno crecerá y se formará con una educación según su forma de interpretar su alrededor.
Dentro de la historia de la pedagogía existen grandes aportaciones clave por parte de individuos tales como Piaget, Vigotsky, Rosseau y Montessori, los cuales crearon teorías de aprendizaje clave y colaboraron con conocimientos base para la educación y el desarrollo de las personas.
Como bien se sabe, la vida es una evolución constante y con el paso del tiempo los seres humanos han mejorado su hábitat, buscando el hacerlo a favor de un progreso positivo. Desde siempre la sociedad ha marcado estatus entre las personas, desde nombrar a un amo y un esclavo, un gobernador y un gobernado, un profesor y un alumno, entre otras.
Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778) observó que un profesor en su estatus de autoridad llegaba a imponer su voluntad sobre la de los niños, por lo cual comenzó a plantear pensamientos sobre la educación, en los cuales se inclinaba en una reflexión de que los infantes deben aprender de acuerdo a su edad y no a ser sometidos por lo que los adultos consideran mejor que deben saber interfiriendo contra su naturaleza. Él decía que la educación debe ser gradual donde se busque impulsar una libertad en la niñez para que estos puedan idear por la experiencia propia, ser autónomos, en donde el individuo vaya aprendiendo de acuerdo a la edad que tenga y la capacidad que él mismo vaya desarrollando según sus realidades.
Años más tarde, María Montessori (1870 – 1952) dentro de su práctica médica comenzó a tener una observación específica en la manera de cómo se desenvuelven los niños en su vida y cómo influye todo para su formación, diciendo que a partir de lo existente en el ambiente es como construyen su aprendizaje. Por medio de la observación que llevó a cabo, M. Montessori se dio cuenta de la gran capacidad que tienen los niños para aprender a partir de componentes del ambiente y sus sentidos y que gracias a ellos, pueden irse construyendo a sí mismos. Por lo cual, desarrolló métodos en los que pudiesen formar un aprendizaje con ayuda de materiales elaborados específicamente a una enseñanza particular, diseñados con elementos naturales tales como madera, metal y vidrio, además de estar guiados por una observación por parte de un profesor.
...