La educación es y será el pilar fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de un país, así como también permite el crecimiento intelectual y espiritual del ser humano.
Enviado por Virginia Flores • 24 de Abril de 2017 • Resumen • 1.308 Palabras (6 Páginas) • 455 Visitas
República Bolivariana de Venezuela[pic 1]
Ministerios del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo La Isabelica
Sede Carabobo
Ensayo
Realidad Política y Social del
Sistema Educativo Actual
Módulo VIII Participante:
Legislación Educativa Ing. Flores Virginia
C.I. 18.958.464
Valencia, Marzo de 2017
Introducción
La educación es y será el pilar fundamental para el desarrollo social, económico y cultural de un país, así como también permite el crecimiento intelectual y espiritual del ser humano.
A medida que evolucione la sociedad, mayor va ser la demanda requerida en conocimientos que el hombre debe poseer, por lo que es necesario el estudio y la investigación continúa. Por lo que la educación debe estar al nivel de las exigencias que continuamente son pedidos por la sociedad. A través de la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación, la enseñanza ha podido evolucionar y así poder brindar conocimientos actuales y que estén al alcance de todos.
En Venezuela, en busca de mejorar y garantizar una educación innovadora, por medio del Estado, ha suministrado a las comunidades estudiantiles, de todos los niveles académicos, equipos electrónicos de última generación, para que así estos puedan tener acceso a la información de forma rápida e ilimitada.
Ésta y otras estrategias deben seguir siendo implementadas, para que el progreso en la educación sea palpable, contribuyendo en el avance de la sociedad económica, cultural y tecnológicamente, con el fin de mejorar el sistema educativo actual.
Por lo tanto, en el presente trabajo se va a desarrollar la importancia y la realidad política y social del sistema educativo actual.
Realidad Política y Social del Sistema Educativo Actual
El nacimiento de la educación en nuestro país se da en un marco de un patrón colonial, donde solamente se le impartía la enseñanza a una sociedad clasista y renombrada. Una sociedad donde excluían aquellas personas que deseaban obtener conocimientos y un crecimiento personal.
Así, mientras el mundo iba evolucionando, las sociedades iban cambiando su forma de convivir y su manera de pensar, principalmente en sociedades donde la democracia es su sistema político, ya que en este se destaca la inclusión de todas las clases sociales. En este caso, al sistema educativo, donde el Estado fue el principal protagonista, apoyando y sustentando la educación, a través de la carta magna.
El sistema educativo actual, a consecuencia de una pesada herencia del pasado, se revela incapaz de cumplir con la totalidad de las tareas exigidas por la sociedad de nuestro tiempo. Por lo que, constantemente, tanto el Estado como los encargados de impartir los conocimientos y la comunidad que los recibe, deben mantenerse informados sobre los cambios que ocurren a nivel nacional como internacional, para que así puedan mantenerse a la altura de la era científica y tecnológica que se vive.
Algunos de los factores que afecta la realidad del sistema educativo, son su falta de inserción con el mercado de trabajo, su debilidad en el esfuerzo formativo para la vida, y su desprecio por la cultura nacional por la vía de la olvido. Esto combinado con la falta de educación de valores dentro del núcleo familiar, hace la realización de una tarea tan compleja como la enseñanza, sea imposible si no se renueva completamente toda la concepción del proceso pedagógico, dotando al sistema educativo de un sólido aparato multidisciplinario; Sociológico, Antropológico, Psicológico, entre otros. Punto de partida para hacer una enseñanza de carácter dinámico, tanto en sus objetivos como en sus contenidos, métodos y finalmente en su base institucional.
...