LA INMORTALIDAD DEL ALMA
Enviado por mariafetzita • 18 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.081 Palabras (5 Páginas) • 200 Visitas
LAINMORTALIDAD DEL ALMA
MARIA FERNANDA ARENAS ARCINIEGAS
CULTURAS MEDITERRANEAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARMANGA
ESTUDIOS LITERARIOS
BUCARAMANGA
2015
INMORTALIDAD DEL ALMA
La inmortalidad en la antigüedad mediterránea es uno de los temas más abordados por investigadores y eruditos que se han dedicado al estudio de las diferentes religiones de la antigüedad. Un tema que está lleno de misterio, pero que afortunadamente algunos han llegado a resolver pequeños enigmas acerca de este tema, además las tierras en las cuales se generaron estas culturas, conservan un inmenso legado arqueológico, el cual, oculto bajo arenas, nos ha dado conocimiento sobre estos temas.
La antigüedad mediterránea, gracias a sus creencias, nos han dado valiosos conceptos que manejaban a cerca de la inmortalidad, y no se puede concebir la vida sin indagar en la muerte, la búsqueda de la inmortalidad es uno de esos conceptos importantes que nos hacen ver la vida y estas antiguas culturas de una manera diferente.
Mediante una comparación entre las creencias religiosas de egipcios, griegos y judíos, vamos a conocer esos contrastes que las hicieron únicas, todos sus pensamientos a cerca de la inmortalidad, ¿Por qué sintieron la necesidad de rendir culto a fuerzas misteriosas?, ¿Qué había más allá de la muerte, según cada cultura?, ¿Qué los hacia adorar fuerzas invisibles presentes en la naturaleza o en el poder del hombre? Como influyo toda esta búsqueda en el desarrollo de la humanidad, para conocer todas las respuestas a estas preguntas, se ha hecho un análisis profundo sobre estas culturas, en el cual encontraremos similitudes y diferencias, así como cosas inexplicables.
“Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.”
Daniel 12:2, Santa Biblia
Primer acercamiento a la muerte, la inmortalidad del alma.
Ante la búsqueda de la inmortalidad y con la certeza de que la inmortalidad del cuerpo no es posible, se empieza una búsqueda de respuestas ante el miedo del ser humano a morir, y de allí nace la inmortalidad como respuesta, una respuesta que nos consuela, nos da alivio y nos quita el miedo a morir y dejar definitivamente el mundo. En cualquier religión o creencia, siempre se ha dicho que el alma abandona el cuerpo, pero puede reencarnar en otra persona o animal, y así alcanza la inmortalidad, es así como cualquier ser está destinado a una vida más allá de la muerte, y aunque se generen cientos de escritos a cerca de esto, todavía no se tienen pruebas de esto.
“Que nada se puede objetar a estas verdades, y que no nos hemos engañado cuando las hemos admitido; porque es indudable, que hay un regreso a la vida; que los vivos nacen de los muertos; que las almas de los muertos existen; que las almas buenas libran bien, y que las almas malas libran mal.
Sócrates.
¿Por qué no hay temor a la muerte? ¿Por qué Sócrates no teme morir? Para el filósofo la muerte libera el alma del cuerpo, ya que el cuerpo solo es un impedimento para la búsqueda de la verdad. Para Sócrates la libertad significa ser inmortal, y el alma empieza a tener un significado más moral, pues es importante que el hombre en su vida en la tierra actuara con bien, pues los buenos valores morales eran recompensados y los malos eran castigados.
Esta idea a pesar de ser filosófica, también se presenta en las religiones y las diferentes creencias, siempre tenemos presente que si actuamos mal, habrá algo más allá, o algo superior que no nos dejara seguir si tenemos maldad sobre nuestros hombros.
Lo mismo sucedía con los egipcios, el cuerpo era para la tierra y el alma iba al cielo. Después de la muerte había otra vida, y por esto los faraones tomaron medidas al respecto, hacían preparativos para la supervivencia en el más allá, parte de esto era la momificación de los cadáveres, rituales de magia para pasar al más allá, la sepultura de estas momias llevaban provisiones que pudieran necesitar al otro lado, ya que para aquella cultura la vida en el más allá era verdadera.
...