LA MENTIRA COMO FORMA DE VIDA
Enviado por marlene898989 • 9 de Diciembre de 2012 • Ensayo • 643 Palabras (3 Páginas) • 462 Visitas
LA MENTIRA COMO FORMA DE VIDA
El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.
Alexander Pope (1688-1744) Poeta inglés.
La mentira es algo que forma parte de nuestras vidas, no creo que exista un solo hombre que en el transcurso de su vida no haya tenido que recurrir al engaño; es muy común observar como el ser humano miente en cualquier momento, por ejemplo, cuando sé retrasa al llegar al trabajo o a una cita. Lo que sucede es que se nos enseña a mentir desde que somos muy pequeños y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños, un ejemplo muy sencillo es cuando los padres le dicen al niño que no debe llorar porque “los hombres no lloran” o cuando peleamos con la pareja y ellos fácilmente con fin de no pelear mas deciden mentir “para tenerlas contentas”
La persona que desde niño acostumbra decir mentiras, ya como hábito para librarse de responsabilidades o justificar sus imperfecciones, será una persona siempre esclava de la mentira, y así con el tiempo para justificar cualquier mentira tendrá que decir otra, y puedo decirles que la mentira tarde o temprano saldrá a la luz y aunque la verdad implique riesgos vale la pena correrlos, pues con ellos se alcanza lo que la mayoría de la gente anhela: La liberta.
¿Por qué mentir?, si se preguntan ¿Cuántas veces al día la gente miente? ¿Por qué lo hace? ¿Tendrá miedo a decir como las cosas sucedieron realmente? ¿Será por costumbre? ¿O miente porque la gente tiene miedo de quedar en ridículo?
Siendo honestos todos mentimos de manera aislada ó porque no también decirlo, de manera frecuente, hasta llegar a hacerlo un hábito cotidiano, sin darnos cuenta que esta acción de mentir está implicando un desgaste en nuestro ser, que provoca un sentimiento de culpa, que puede ser de dimensiones y duración variable.
Quizá nadie sepa a ciencia cierta porque la gente tiende a mentir, pero se puede decir que se debe a que la gente no cree en ella misma, ni en sus ideales, y por tratar de integrarse a una sociedad cae en la mentira, pero ¿Porqué no conocernos primero a nosotros mismos? y a nuestras necesidades para auto-agradarnos y así después tratar de agradar a otros.
La persona que acostumbra mentir, pierden su credibilidad, la confianza de los demás y al final se encuentra separada de sus semejantes, con problemas no solo sociales, sino lo que es peor en su trabajo y lo más doloroso en su vida personal como la familia, amigos, pareja.
Pero la mentira o engaño van más allá de estas pequeñeces, desde siempre los gobernantes han tenido que mentir a sus pueblos para tenerlos en paz, para que confíen en ellos, aunque parezca contradictorio la confianza se gana en base a la
...